El triunfo de la energía eólica: el caso de Escocia

En Holaluz tenemos claro que si queremos un futuro totalmente basado en la energía verde, es muy importante celebrar las pequeñas “batallas” ganadas e inspirarnos en ellas. Por eso, hoy nos fijamos en Escocia.

energía eólica

Aunque las fuentes de energía renovable todavía tienen algunos detractores y eso no deja de sorprendernos, los hechos nos ayudan a seguir construyendo lo que para nosotros es un relato basado en el sentido común. Las energías renovables deberían ser la solución energética del futuro y para ello, debemos empezar a trabajar con ellas desde el presente. Hoy veremos un caso muy concreto que refuerza nuestros argumentos, el del triunfo de la energía eólica en Escocia en marzo de 2017.

Actualidad de la energía eólica

La energía eólica es una fuente de energía renovable basada en el aprovechamiento de la fuerza del viento para generar electricidad.

El sistema clásico para explotar este tipo de energía es aquel basado en parques eólicos que cuentan con grandes aerogeneradores. Suelen situarse en zonas llanas y despejadas y como tales, con tendencia a ser ventosas. El movimiento de las hélices de los aerogeneradores, conectadas a turbinas, convierten la energía mecánica en energía eléctrica.

A partir de ahí son muchos y muy variados los diferentes “spin offs” que han surgido a partir de este sistema para aprovechar la energía del viento, desde pequeños aerogeneradores instalados en las barreras de las autopistas para aprovechar el viento generado por la circulación, hasta la combinación de energía eólica + energía hidráulica, un “combo” que actualmente triunfa, por ejemplo en la isla de El Hierro (Islas Canarias). Además, y aunque a nivel doméstico no es tan habitual como el autoconsumo solar, también se tiene en cuenta a pequeña escala, para producir energía a nivel individual.

Recuerda que si te interesa instalar placas solares para autoconsumo en Holaluz nos encargamos de todo: instalación, mantenimiento, gestiones para buscar financiación, ayudas, etc. Pídenos un estudio personalizado, sin ningún coste ni compromiso, ¡y descubre si puedes empezar a producir tu propia energía!

Quiero un estudio personalizado

El talón de aquiles de la energía eólica puede ser que se trata de un recurso considerado intermitente, ya que el viento no sopla de forma continuada ni siempre con la misma intensidad. De ahí la importancia de las baterías eléctricas para almacenamiento de energía o las diferentes tecnologías combinadas que ayudan a aerogeneradores y similares a optimizar su producción.

El récord de la energía eólica en Escocia

Aparte de las diferentes formas de explotarla, lo que más nos ilusiona son sus logros en todo el mundo, pequeñas victorias que si se mantienen en el tiempo, contribuirán a construir un futuro (esperamos que cercano) en el que abastecernos solo con renovables sea una realidad.

Nos remontamos hasta casi un año atrás y viajamos a la ventosa Escocia. En marzo de 2017 este país generó energía eólica suficiente como para satisfacer la demanda eléctrica del 136% de los hogares (el total del país supera los 3 millones). Y si en el cómputo de la demanda metemos el resto de suministros eléctricos (empresas, industrias, etc) el número sigue siendo impresionante: ese mes se cubrió el 58% de la demanda eléctrica total del país.

Escocia_2

Se trata de un récord histórico en tierras escocesas. Según el análisis de WWF Scotland sobre los datos proporcionados por WeatherEnergy las turbinas eólicas escocesas proporcionaron 1.240.095 MWh de electricidad a la Red Nacional durante el mes de marzo de 2017.

Hablamos de un aumento del 81% respecto al mes anterior, aunque si lo comparamos con el mismo mes de años anteriores, vemos que en general los números suelen ser muy esperanzadores:

Escocia_1

De estos números se pueden sacar varias conclusiones, pero la principal es que aumentar la capacidad de producción de este tipo de energía es un objetivo refrendable con datos objetivos que además de favorecer al medio ambiente mejoraran la economía de Escocia.

Es curioso que uno de los argumentos de quienes no creen en las renovables sea el temor a que perjudiquen la economía. Satisfacer la demanda energética con renovables forma parte de un cambio de modelo, de una transición energética que conlleva no eliminar puestos de trabajo sino reconvertirlos en otros nuevos. Por no hablar del ahorro que supondría para empresas y particulares optimizar sus recursos energéticos.

Y por supuesto, el beneficio para el medio ambiente es claro y no menos importante: Escocia, como muchos otros países, se ha comprometido a luchar contra el cambio climático con un proyecto en el que se especifican objetivos para la reducción de emisiones de CO2 y medidas con las que se espera obtener el 50% de las necesidades energéticas del país mediante energías renovables en 2030.

La decisión del Gobierno del Reino Unido de poner fin al apoyo a la energía eólica terrestre supone una gran traba para que Escocia cumpla con sus obligaciones climáticas internacionales. Para contrarestar este freno, desde WWF Scotland instan a todos los partidos políticos escoceses a respaldar a las renovables en general y a la energía eólica terrestre en particular para que éstas ayuden a maximizar los beneficios económicos y sean la punta de lanza de la transición energética.

Esperamos que así sea y que este año el país vuelva a batir nuevos récords en renovables.

 

Share on Facebook47Tweet about this on Twitter1Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.