Turismo sostenible para principiantes #PorAlgoSeEmpieza

En Holaluz somos pies inquietos y nos apasiona viajar por todo el mundo. Por eso, no vamos a pedirte que renuncies a ello (¡faltaría más!) pero sí queremos darte algún consejo para que intentes hacerlo de forma más sostenible. 

Explorar nuevos lugares, visitar ciudades de todo el mundo, conocer culturas, descubrir paisajes asombrosos… A priori todo son ventajas, aunque viajar también puede tener una repercusión negativa en el medio ambiente si no nos lo planteamos antes de empezar. En un mundo donde cada vez más personas, compañías y gobernantes se comprometen con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el 2030, debemos tomar conciencia de que viajar “bien” implica dejar la mínima huella de carbono posible. Desde nuestro compromiso con los ODS, queremos repasar algunos básicos del turismo sostenible, para que veas que no hace falta ser Greta Thunberg para conseguirlo :) 

El básico entre los básicos: el medio de transporte

Cómo llegar a nuestro destino sea, probablemente, el principal reto a la hora de viajar de manera sostenible. En este sentido, las compañías dedicadas al turismo sostenible no dejan de buscar alternativas ecológicas a los medios de transporte convencionales. Este es el caso de FlixBus, el mayor proveedor de transporte europeo de larga distancia, que ha apostado por la E-mobility (movilidad eléctrica) y sido ha pionera en instaurar líneas regulares de autobuses eléctricos de 0 emisiones. Este gran paso hacia la movilidad verde supone un ahorro de 140 toneladas de CO2 anuales.

Y como la responsabilidad es de todo el mundo, desde gobiernos y empresas a particulares, por nuestra parte podemos, por ejemplo, escoger el tren en lugar del avión para viajes dentro del continente europeo o bien alquilar coches eléctricos para movernos una vez lleguemos a nuestro destino. Recuerda que cada vez hay más puntos de recarga para coches eléctricos repartidos por toda Europa.

Cuidar del entorno: respetar la flora y la fauna es un “must”

Una vez en nuestro destino, debemos asegurarnos de no interrumpir el equilibrio natural del entorno, en la medida de lo posible. Recordemos que somos visitantes y como tales, debemos adaptarnos. 

Por ejemplo, por muy ideal que te parezca ese claro del bosque para hacer una hoguera, no es una buena idea (y además está prohibido). De la misma manera, algo a priori tan inocente como llevarte esas conchas tan bonitas de la playa para tu abuela o coger arena para tu amiga geóloga, especialmente si lo haces en zonas protegidas, puede ser sancionado con una multa. Y recuerda: si vas a acampar, hazlo siempre en zonas habilitadas para ello y asegúrate de no dejar basura atrás. 

Y sobre todo, usa los recursos con cabeza. Infórmate sobre la calidad del agua en tu destino: es posible que puedas beberla directamente del grifo y así evitar la compra de botellas de plástico y, por tanto, la generación de residuos. Y para los que no puedas evitar generar, recuerda no darle vacaciones al reciclaje ;)

Ciudades eco = turismo eco

Podemos contribuir a un modelo de turismo verde desde muchos pequeños gestos. Pero el auténtico gran paso para viajar de manera sostenible es tomar medidas para que los propios destinos lo sean cada vez más. Por eso, es primordial que aquellas ciudades que atraen oleadas de turistas cada año den ejemplo con lugares de interés en perfecto estado de revista.

Tecnología y turismo deben trabajar unidas para proporcionar servicios de movilidad sostenible en la ciudad, como el alquiler de bicicletas o motos eléctricas, promover la contratación de energías renovables en alojamientos, apostar por la gastronomía local y de temporada. También es importante que las ciudades cuenten con infraestructuras de reciclaje adecuadas y servicios de limpieza óptimos en toda la ciudad.

Con todo esto queremos decirte que aunque toda acción humana tiene algo de impacto, el equilibrio de la eficiencia (algo así como La Fuerza), nos enseña que no se trata de dejar de hacer cosas sino de hacerlas mejor, generando el menor impacto posible. Y viajar es una de esas cosas que urge hacer mejor.

Porque hay muchas otras cosas que estaría bien tener en cuenta además de los viajes pero… #PorAlgoSeEmpieza :)

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando…
10 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.