Un cambio de hora, un Delorean trucado y una tarifa con discriminación horaria

Delorean_cambiohorario_blog

El pasado miércoles 21 de octubre fue un día grande para los frikis del mundo: era el día en que Marty McFly, su chica y Doc llegan al futuro en Regreso al Futuro II. Como lo que vamos a hacer este fin de semana va a ser un viaje al pasado, nos hemos permitido trucar un poco el reloj del Delorean para explicar el cambio de hora y cómo te afecta si tienes una tarifa eléctrica con Discriminación Horaria.

¿Cómo y por qué cambia la hora?

Lo que pasará este fin de semana, concretamente  en la madrugada del sábado 24 de octubre al domingo 25, es que a las 3:00 serán las 2:00. Este cambio de hora (que siempre tiene lugar el último fin de semana de octubre) inicia el horario de invierno, no confundir con la estación, que llegará en todo su esplendor con el solsticio de invierno, como cada año, sobre el 21 de diciembre.

¿Y por qué “viajamos atrás en el tiempo”? Pues por algo que nos toca muy de cerca como comercializadora eléctrica, para ahorrar energía aprovechando al máximo la luz natural. Es lo mismo que nos motiva a “viajar al futuro” (de las 2:00 a las 3:00) en el cambio de hora del último fin de semana de marzo, que da paso al horario de verano.

Pero lo de dormir una hora más o una hora menos no es lo único que pueden cambiar estos “viajes temporales”.

¿Cómo me afecta el cambio de hora si tengo Discriminación horaria?

La Discriminación Horaria es una opción de tarifa eléctrica que ofrecen todas las comercializadoras, si tienes hasta 15 kW de potencia contratada (el nombre técnico es 2.0DHA para suministros de 0 a 10 kW y 2.1DHA de 10 a 15 kW).

Este tipo de tarifa se compone de un solo precio de potencia y dos de energía para dos períodos horarios, el punta, algo más caro que el precio de energía único sin discriminación horaria  y el valle, más barato. Para que te hagas una idea en nuestra sección de tarifas eléctricas puedes encontrar las versiones con Discriminación Horaria (DH) de nuestras dos opciones, El Clásico y la Tarifa sin Sorpresas.

¿Y en qué punto entran en juego los dos cambios de hora del año? Cuando pasamos a horario de invierno el periodo valle va de las 22 a las 12 del día siguiente, mientras que durante el horario de verano se retrasa, de las 23 a 13h. En resumen, si tienes una tarifa con Discriminación Horaria, recuerda que a partir de este cambio de hora, el horario más barato, en el que más te interesa usar tus aparatos eléctricos, empezará a las 22h  y terminará a las 12h, ¡tienes toda la noche, la madrugada y casi toda la mañana por delante para aprovechar el precio más económico!  Si eres cliente nuestro, recibirás un comunicado para que lo tengas bien presente. Y recuerda, esta tarifa no es la nueva tarifa por horas.

¿Alguna duda? Si las tienes,  cuéntanoslas en comentarios. Y si no, nos vemos en el pasado, Marty ;)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • Yo en lo automáticos del cuadro tengo una pegatina que trae el sol, y la luna y stop al tener contratada la tarifa que tengo la de discriminación horaria.
    Tengo que tocar algún automático o los acumuladores en las roscas de temperatura para que realmente aproveche esa tarifa o no.
    Me urge mucho la respuesta. Gracias. Un saludo un y saludo

    • Hola Montse,

      En principio lo ideal en tu caso es programar los acumuladores para que carguen durante el horario valle, el más barato. En el cuadro eléctrico no debes modificar nada. De todas formas si tienes dudas con el uso de acumuladores, puedes consultarlo con un electricista que pueda revisarlos y al que le expliques tus hábitos diarios de consumo para que te oriente sobre el mejor uso posible de estos aparatos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.