Un clásico con mucha energía…¿la aprovechamos?

Un clásico con mucha energía…¿la aprovechamos?

Mañana se celebra el partido del siglo (otra vez), el clásico o lo que es lo mismo el F.C. Barcelona vs Real Madrid.  Y os preguntaréis ¿pero por qué tratan este tema en un blog sobre energía eléctrica? ¡Muy simple!  En unos años este partido podría convertirse en una nueva fuente de electricidad gratuita y ecológica.  ¿Sorprendidos? ¡Seguid leyendo!

Este año el Clásico  llega con el aliciente de poder traducirse en la consecución de la Liga 2011-2012 con toda la tensión que esto produce entre ambas aficiones que gritarán, saltarán, maldecirán y/o celebrarán efusivamente…y todas estas actividades ¡producen electricidad! ¿Os imagináis poder traducir todo esto en una fuente de energía?

Aunque os sorprenda, en unos años esto podría convertirse en una realidad. Y decimos en unos años, no porque la tecnología no esté inventada (que lo está) sino porque aún se encuentra en fase de desarrollo. ¿Queréis conocer algunas?

¡APROVECHA TUS GRITOS! (Y los de tus vecinos)

Otra cosa no, pero seguro que en tanto en el estadio como en bares, peñas y casas más de uno se dejará la voz animando a su equipo. Pues los científicos del  Instituto de Nanotecnología de la Universidad Sungkyunkan de Seúl, están desarrollando un sistema que recargará las baterías de los teléfonos móviles convirtiendo el sonido en electricidad. Si bien es cierto que el  único prototipo creado hasta la fecha ha conseguido generar 50 milivoltios a partir de un ruido superior a los 100 decibelios, sus desarrolladores están trabajando para ampliar su capacidad de producción.

¡APROVECHEMOS EL FLUJO DE GENTE!

Hablamos de un día en el que no queda una sola butaca libre, ya sea en el Camp Nou o en el Santiago Bernabeu, produciendo con sus pasos gran cantidad de energía que a día de hoy se desperdicia. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? ¡Instalar baldosas cinéticas! La empresa Pavegen ya está empezando a instalarlas en España y su modelo utiliza un 5% de la energía eléctrica de cada pisada para autoiluminar la baldosa mientras que el 95% restante se acumula pudiéndole dar multitud de usos.

¡SALTA, SALTA, SALTA SIN PARAR!

Siguiendo con la idea anterior de traducir la energía cinética (producida a través del movimiento) en electricidad nos viene a la mente el dispositivo diseñado por la Universidad de Wisconsin, InStep NanoPower, que se coloca en el calzado y con nuestros movimientos consigue generar hasta 20 vatios en los desplazamientos de un día normal. ¡Imaginad lo que producirías en un día así!

¿QUIERES SABER UNA ÚLTIMA CURIOSIDAD?

Red Eléctrica de España (REE) , que es el operador técnico del sistema, tiene previsto un incremento significativo de la demanda durante el descanso del partido. ¿Sabéis la punta de demanda que puede significar que tantos millones de futboleros se levanten del sofá, enciendan la luz del baño y abran la nevera en busca de una cerveza fresca en el mismo cuarto de hora? 
Y a vosotros, ¿se os ocurren nuevos inventos para aprovechar la energía de un acontecimiento asi? ¡Compártelos con nosotros! Déjanos un comentario, mándamos un e-mail o háznolos llegar a través de Twitter o Facebook.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.