Una nueva subasta para consolidar las energías renovables

Este año 2021 se ha celebrado la primera subasta de energías renovables desde 2017. Os explicamos cómo funciona y qué implicaciones tiene.

Huerto solar
Kelly Lacy by Pexels

Las renovables han venido para quedarse. De hecho, llevan años aquí pero su presencia en el mix energético no para de crecer. En Holaluz sabemos que para que esto siga siendo así, es imprescindible crear el contexto idóneo para su desarrollo. Por ello pensamos que la subasta celebrada este 2021 es un paso más para lograr un impulso definitivo al despliegue de la energía verde y para conseguir un mix 100% renovable.

La primera subasta renovable desde 2017

Diferentes actores del sector esperaban con expectación esta subasta, inédita desde julio de 2017. Comercializadoras eléctricas, productores de energía renovable, empresas petrolíferas en plena reconversión y hasta fondos extranjeros atraídos por la apuesta española por la energía verde han sido llamadas a participar.

Hace cuatro años ya os explicamos cómo funcionó la anterior subasta y lo que implicaba la entrada garantizada de kWh de energía renovable en el mix energético a nivel de impacto medioambiental y de reducción de costes en la producción.

Esta vez se han puesto en juego 3000 megavatios (MW) de energía 100% verde, que han sido adjudicados a instalaciones que percibirán un precio garantizado por la energía generada en un plazo de entre 12 y 15 años. Del cupo total puesto en juego, dos tercios se han reservado a la fotovoltaica y la eólica, con 1000MW para cada una. Ambas ya son actualmente las dos energías más baratas de producir.

Cambios en el modelo de subasta renovable

¿Y cuál ha sido la novedad este año? Básicamente que el precio que se pagará a los adjudicados no es el precio marginal de la subasta si no el que oferte cada participante. Este sistema se conoce como “pay as bid” y asegura la venta de la producción de las plantas ganadoras a largo plazo. Esto permitirá trasladar la reducción de precio a los consumidores finales a mercado mayorista o pool, aprovechando los menores costes de generación de las tecnologías renovables.

En resumen, podemos decir que el nuevo modelo de subastas pretende trasladar el ahorro que supone producir electricidad verde en el mercado eléctrico nacional, también conocido como pool. Y, por supuesto, seguir generando espacio para el desarrollo de las energías renovables.

Por nuestra parte, contribuimos a ello cubriendo todos los m2 de tejado posibles con placas solares mediante la Revolución de los Tejados. ¿Quieres sumarte a ella? Calcula tu cuota con energía 100% verde

Por último, este tipo de subastas pretenden cumplir dos propósitos:

  • Por una parte, ser una de las herramientas que permitan alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contempla la instalación de 60 gigavatios de energía renovable durante los próximos 10 años.
  • Y por otra, trasladar a los inversores una señal de seguridad, viabilidad económica y estabilidad de ingresos a medio plazo, propiciada por una estabilidad regulatoria que atraiga también a inversionistas con menos capacidad financiera.

La energía renovable como motor de crecimiento

Desde el momento que empezó la legislatura, el Gobierno planteó una serie de reformas para avanzar en la transición energética y reafirmar el sector de las renovables como uno de los puntales de la economía.

En Holaluz llevamos años liderando la transformación del sector energético junto a las personas que nos trasladan su confianza para conseguirlo, y hemos apostado siempre por las energías renovables, tanto si el contexto es propicio, como ahora, como cuando no lo ha sido. Porque para nosotros la energía verde nunca ha sido solo una opción, si no la solución. ¿Nos acompañas?

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
7 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.