¿Me afecta el cambio en los derechos de acceso?

Cambia la forma de cobrar conocidos como “derechos de acceso”. Te contamos cómo te afectará el cambio… ¡y cuándo tendrás que pagarlos!

¿Cómo son las lecturas de tu factura de la luz en Holaluz?

Volvemos a la carga una vez más en nuestro empeño por manteneros al día de todo lo que tenga que ver con vuestra electricidad. A veces tenemos que buscar la información prácticamente debajo de las piedras y otras, como es el caso, la recibimos por parte de quien realiza el cambio pero algo tarde. Algunas distribuidoras nos han informado de que cambian la forma de cobrar derechos de acceso y vamos a intentar explicároslo lo más claramente posible.

¿Qué cambia?

Como decimos, sólo algunas distribuidoras nos han informado de este cambio, aunque todas van a aplicarlo. Se publicó en el Real Decreto 1048/2013 del 27 de diciembre de 2013.

Afecta a los derechos de acceso, los 19,70 +IVA que cobra distribuidora por los kW de potencia contratada de un alta nueva o bien cuando se aumenta potencia.

Hasta ahora, en el caso del alta había cierta vigencia de esos derechos si una vez pagados se daba de baja el suministro y unos meses más tarde se daba de alta, de forma que según dictaminara distribuidora, no debían volver a pagarse.

En caso de los aumentos de potencia, si habían pasado menos de 3 años desde el alta o desde el último aumento de potencia, los derechos de acceso quedaban cubiertos y tampoco era necesario volver a pagar por ellos.

Lo que nos dicen es que ahora estos derechos van a pasar a no tener ningún tipo de vigencia, en ningún caso. Es decir, si se da de alta un nuevo suministro, aparte del resto de costes, se tendrán que pagar los 19,70 + IVA por kW solicitado, sin importar el tiempo que haga que se dio de baja. Y si se aumenta potencia, se multiplicarán por los kW aumentados, siempre.

Respecto a los derechos de extensión (17,37 € + IVA) u otros costes, no nos han informado de ningún cambio.

¿Me afecta?

Empecemos por concretar a qué nos referimos cuando decimos que “ahora” los derechos de acceso han cambiado. Deberíamos decir cambiaron, bastante en pasado, ya que aunque nos hayan informado recientemente, esta modificación se aplica desde el 1 de enero de 2014.

Efectivamente, eso quiere decir que tiene carácter retroactivo, de tal forma que si tramitaste un alta o aumentaste potencia a partir de esa fecha y no te cobraron derechos de acceso porque aún estaban vigentes, ahora te los cobrarán.

En cambio, si estos derechos estaban pagados antes del 31 de diciembre de 2013, mantendrán su vigencia durante 3 años desde el momento en que los pagaste (y evidentemente, si no pides más potencia ni das de baja el suministro para luego darlo de alta, no tendrás que volver a preocuparte por ellos).

Si eres cliente nuestro y vas a verte afectado, en breve te enviaremos un comunicado por email en el que te explicaremos todos los detalles.

Es importante pagar el mejor precio posible por tu potencia contratada. Mientras que en algunas compañías, como las que ofrecen el PVPC, añaden margen comercial en su precio de potencia, en otras nos limitamos a cobrar lo que fija el BOE:

¡Descubre nuestros precios!

Y recuerda, si no hay más remedio que aumentar potencia contratada o instalar una elevada en un alta nueva, adelante, pero la clave del ahorro siempre estará en ajustarla al máximo a nuestras necesidades y reducirla siempre que sea posible.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
4
votos

Comentarios

  • Hola.

    Leyendo el real decretro, está el articulo 28. Vigencia de los derechos de extension. Este articulo dice que que este derecho tiene vigencia de tres años. Pero no habla del derecho de acceso. Podrias referencia el real decreto anterior a este sobre este tema para ver si en el si dice algo sobre la vigencia del derecho de acceso.

    Gracias

    • Buenas tardes Jose Luis,

      Disculpa, este es el Real Decreto que nos ha remitido una de las distribuidoras que nos ha comunicado el cambio pero de momento no hemos recibido ni encontrado nada más al respecto. Esperamos tener más información en breve, os lo haremos saber. Un saludo.

  • Si lo que quiero es contratar menos potencia de la que tengo contratada actualmente, ¿Me afecta? ¿También tiene gastos?

  • Venga mas y mas….

  • Hola, de nuevo. Y en cuanto al cobro ‘extra’ del gobierno, vale que sea por cambio de potencia de luz, pero…¿y si a la hora de hacer el cambio no existía mi antigua tarifa y no me ha quedado mas remedio que cambiarla si o si? también lo pago yo… ya ya.. y ya…

  • Hola,
    ¿A qué cree que responde esta medida? ¿Es posible que sea para evitar las altas y bajas que se producen en los pisos de la playa (de veraneo)? Entiendo que los clientes que aumentan la potencia son muy pocos (quizás las pymes y empresas sí, no lo sé).
    ¿Dificulta de alguna forma el cambio de comercializadora (si me quiero ir a Holaluz.com, por ejemplo)?
    Gracias

    • Buenos días Javier,

      A falta de conocer los motivos reales, es bastante probable que el motivo en el caso de altas nuevas sea el que apuntas al principio, o al menos, uno de ellos. Tal como dices, en el caso del aumento se trata de casso más puntuales y más frecuentemente de empresas o de particulares que han reducido demasiado. Respecto al cambio de comercializadora no afecta para nada, puesto que ni esta ni la distribuidora cobran nada por el cambio. Un saludo.

  • hola acabo de contratar la luz me pusieron potencia de 3.4kw sin preguntarme si era sufciente si necesitase aumentar la potencia podría hacerlo, una saludo

    • Buenos días Maika,

      Normalmente, cuando solicitas un alta nueva (si es tu caso), debes detallar la potencia contratada que quieres. Si no ha sido así o si se trata de un cambio de titular en un contrato que ya estaba de alta, en cuyo caso, si no dices nada, te mantienen la potencia que hubiera en la instalación, no te preocupes, si lo necesitas podrás aumentar sin problemas. Ten en cuenta que para ahorrar es importante que te asegures de tener solo la potencia que necesitas, para evitar pagar de más. por otro lado, aumentar potencia tiene un coste, es decir, dicho todo lo anterior, antes de subir, asegúrate de que es del todo necesario. Con esta guía puedes hacerte una idea de cuál puede ser tu tarifa ideaal (aunque el uso te dará la mejor información): https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/. Y en este otro artículos tienes los costes y otros aspectos que supone la modificación de potencia: https://www.holaluz.com/blog/cambios-de-tarifa-o-de-potencia-que-debo-tener-en-cuenta/. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.