Voluntariado contra la pobreza energética. ¡Ponte en marcha!

Hace unas semanas os hablábamos de algo que nos toca muy de cerca a todos y que es una de esas realidades del sector eléctrico que parecen invisibles: la pobreza energética. La única forma de hacerla visible es darle todo nuestro apoyo a los afectados y en la medida de lo posible, hacerlo de forma activa. ¿Y qué mejor que, además, salga de uno mismo? Pues ahí es donde entra el voluntariado.

Personas ayudando a personas, así de fácil

Tan sencillo sobre el papel pero tan complejo a la hora de llevarlo a cabo, como tantas otras cosas. La pobreza energética es algo que tenemos mucho más cerca de lo que creemos, pero lo bueno es que la ayuda que necesitan los afectados (o al menos parte de ella) la tenemos también al alcance de nuestra mano.

Y no sólo se trata de donaciones económicas. Por supuesto, el problema principal es que quienes viven en esta situación no pueden pagar parte o la totalidad de sus facturas energéticas y está claro que una ayuda monetaria es más que bienvenida pero…¿Y si además les ayudáramos de otra forma, más sostenible en el tiempo?

Está claro que hay situaciones más graves que otras pero en la mayoría adelantarse al problema sirve de mucho. Esto quiere decir ayudar a estas personas a que sus facturas sean lo más reducidas posible mediante talleres de eficiencia energética, puntos de información energética personalizada o asesorías a domicilio, algo que pueden llevar a cabo expertos en el tema o personas como tú, con algo de tiempo, muchas ganas y la formación adecuada.

Una propuesta para YA

Existen organizaciones de todo tipo que dedican sus esfuerzos a reunir y formar voluntarios para llevar a cabo estas tareas. Una de las que nos queda más cerca es Fuel Poverty Group, una red de personas y entidades dedicada a combatir la pobreza energética desde todos los frentes posibles.

Uno de los más importantes para ellos es el voluntariado y actualmente tienen abierto un nuevo proceso de formación que tendrá lugar en su sede de Barcelona los próximos 28 de octubre y 4 y 6 de noviembre, de 17h a 20h.

La impartirán miembros de Ecoserveis y ABD, las dos entidades promotoras y si estás por la zona y te interesa, aquí tienes más detalles. Tu tiempo, por poco que sea, puede ayudar a otras personas, además de que todo lo que aprendas podrás aplicarlo también en tu caso, todo son ventajas :)

Si no te queda cerca esta propuesta en concreto, infórmate de las iniciativas que haya en tu ciudad o en tu pueblo y si no encuentras ninguna…¿Por qué no te animas a crearla?

 

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.