Wi-Power: llega la electricidad inalámbrica

Print

Parece que fue ayer cuando el mando a distancia irrumpió en nuestras casas. Los que lo vivieron recordarán la revolución que supuso no tener que levantarse para cambiar de canal (algo especialmente necesario cuando empezó a haber más de un canal). El Wi-Power promete ser una revolución igual o superior a esa, porque aunque es ligeramente similar, abriría muchas más posibilidades. Te explicamos de qué va.

¿En qué consiste?

Wi-Power es la energía eléctrica capaz de alimentar dispositivos electrónicos sin cables. Así de simple y así de apasionante. Estamos acostumbrados a tener internet sin cables y a otras tecnologías inalámbricas como la que comentaba pero…¿Te imaginas poder cargar el móvil a pesar de no tener un enchufe cerca?

Esta tecnología lleva algunos años desarrollándose pero  el avance que hicieron los chicos del KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology) a finales de abril de este año, se lleva la palma.

Las distancia máxima alcanzada entre una bobina de transmisión de electricidad y otra de recepción (así es como prueban esta tecnología) no se había superado desde 2007. Ese año, el mérito se lo llevó el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) con una distancia de 2,1 metros.

El equipo del profesor de Ingeniería Cuántica y Nuclea Chun T. Rim ha conseguido la friolera de 5 metros gracias al novedoso Sistema de Resonancia de bobina dipolo (DCRS). Este sistema, que permite la transferencia de energía inductiva, consigue el milagro gracias al campo magnético que genera en la bobina que emite electricidad.

Zonas WiFi  Wi-Power

¿Te imaginas hablando de zonas Wi-Power como ahora hablamos de zonas Wi-Fi? Parece lejano pero si tenemos en cuenta el enorme avance de los surcoreanos, puede que no lo sea tanto.

Aun así nuestros protagonistas llaman a la prudencia y dicen que esta tecnología todavía está en una fase muy temprana del desarrollo, sobre todo por lo cara que resulta su implementación a día de hoy.

Aun así creen estar en el buen camino para llegar a tener zonas Wi-Power en calles, restaurantes y lugares públicos que suministren energía eléctrica sin cables a todo tipo de dispositivos.

Yo ya estoy imaginando cómo puede cambiar mi vida el día en que pueda cargar el portátil mientras me tomo una copa en cualquier bar aunque (oh, sorpresa) me haya dejado el cargador en casa :)

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Nos van a tener que convencer de que no importa que estemos submergidos todavia más en campos electromagnéticos. Conmigo no creo que lo consigan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.