World Community Grid: la eficiencia energética y tu ordenador pueden salvar el mundo

World Community Grid

Como lo lees. Sabes que en HolaLuz somos “ultras” de aprovechar lo que nos sobra, de hacer más con la misma inversión de energía o incluso con menos… y, para que negarlo, también somos unos frikis de la tecnología de aquí te espero. Por eso, cuando Juan nos sugirió por chat y desde nuestra página de Facebook  que escribiéramos sobre la World Community Grid en nuestro blog, nos pareció más que interesante. Y en ello estamos, vamos a explicar en qué consiste esta red de computación distribuida y cómo puede conseguir que entre todos ayudemos a construir un mundo mejor con solo encender nuestro ordenador.

¿En qué consiste la World Community Grid?

La World Community Grid (que podríamos traducir como Red de la Comunidad Mundial) es una organización sin ánimo de lucro basada en un sistema de computación distribuida, todo un arte mediante el cual es posible aprovechar la potencia de cálculo sobrante de los procesadores de ordenadores en diferentes lugares del mundo, conectados en una gran red virtual.

¿El objetivo? Utilizar toda esa potencia computacional sobrante en programas de investigación para encontrar cura a multitud de enfermedades, para prever o hacer frente a desastres naturales, resolver problemas medioambientales, entre otros.

La magia de los ceros y los unos permite que mediante la instalación de un programa llamado BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing) nuestro ordenador procese pequeños paquetes de datos con la potencia que no utiliza y que una vez analizados sirven para avanzar en cualquiera de los proyectos de la organización. Los datos obtenidos son de uso libre, así que todo son ventajas.

El “milagro” consiste en equiparar o incluso superar la capacidad de un superordenador, cuyo coste en energía y gestión sería enorme mediante la suma de varios ordenadores convencionales. Es decir, un beneficio enorme a partir de millones de “granitos de arena” (ahora mismo unos 2 millones, para ser exactos) y aprovechando una energía que de otra forma se perdería. Además, el software está diseñado para no afectar en absoluto al rendimiento de nuestra máquina mientras trabajamos, así que no hay excusas.

The Clean Energy Project: la red al servicio de la energía solar

Este es sin duda uno de nuestros proyectos preferidos dentro de World Community Grid, ya que su objetivo es conseguir dar el empujón definitivo a la energía verde. The Clean Energy Project (El Proyecto de la Energía Limpia), consiste en el análisis de varios miles de materiales, actualmente unos 36.000, para buscar al candidato perfecto con el que construir paneles solares que doblen la eficiencia de los existentes, además de abaratar su coste de producción.

En la primera fase de este proyecto se realizaron cálculos de mecánica molecular y en la segunda, en la que se encuentran actualmente, se dedican a calcular la estructura electrónica de los candidatos a materiales solares, midendo en ambos casos las propiedades y el comportamiento que les darán al candidato o candidatos perfectos.

Y todo eso se consigue, por ejemplo, con la energía que usan todas esas aplicaciones en segundo plano que tienes malgastando energía, puede que sin ni siquiera saberlo… Como lo ves, ¿te apuntas este “salto con red”?

Share on Facebook42Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
19
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.