¿Cómo cambiar el titular del contrato de la luz?

En Holaluz te explicamos cómo realizar un cambio de nombre del titular en el contrato del suministro de la luz. ¡Descubre toda la información para ahorrar!

Lo más aconsejable, siempre, es que el titular sea la persona o una de las personas que hacen uso del suministro. Partiendo de ahí, cada compañía tiene su propio funcionamiento respecto a cambiar la titularidad de la luz. Te contamos como lo hacemos nosotros.

Motivos de un cambio de titular de luz y tus derechos al respecto

Todo usuario eléctrico tiene derecho a solicitar un cambio de titular de luz a su comercializadora eléctrica y, es más, tal como decimos en la introducción, el cambio es más que aconsejable en caso de que la electricidad vaya a utilizarla una persona diferente de la habitual, como en el caso de viviendas o locales de alquiler.

Este sería el caso de las viviendas o locales de alquiler en los que la luz se encuentra a nombre del propietario. Lo mejor para ambas partes, propietario e inquilino, es que éste último solicite un cambio de nombre para pasar a ser el nuevo titular de la luz. El propietario tendrá la tranquilidad de saber que, si se da un impago o un problema similar, la responsabilidad la tendrá el inquilino y éste podrá realizar todas las gestiones que necesite sin depender del propietario.

Además, todo usuario tiene derecho a elegir qué compañía de la luz le dará el servicio, incluso quienes vivan de alquiler y sin necesidad de comunicarlo al propietario o propietaria. La única recomendación al respecto es que, aunque nosotros no establecemos ningún tipo de permanencia y en teoría ninguna empresa debería hacerlo, algunas todavía conservan estas viejas prácticas, por lo que es conveniente consultar si es tu caso antes de cambiar de compañía eléctrica. Por lo demás, en la medida de lo posible es recomendable que te faciliten la última factura de la luz al entrar a una vivienda o local, o todavía mejor, la lectura del contador más reciente que se tenga (puedes hacerla tú mismo).

Por supuesto existen otros motivos para cambiar la titularidad de la luz. En principio deberíais poder solicitarlo a vuestra comercializadora. Desconfiad si os ponen pegas o si directamente se niegan a hacerlo, en teoría no debería haber ningún impedimento.

 Cambiar de titular de luz con Holaluz

En nuestro caso, cambiar de titular del contrato de electricidad es muy sencillo. Si ya eres cliente sólo tendrás que enviarnos un email con el DNI del que será el nuevo titular escaneado por ambas caras junto a sus datos de contacto (teléfono y email) y su número de cuenta., si cambiaran, dejando constancia de quién es el titular actual. En unos 15 días como máximo tendremos el cambio formalizado.

Si no eres cliente y quieres solicitar el cambio de titular al mismo tiempo que cambias de compañía, bastará con que introduzcas directamente los datos del nuevo titular (sin necesidad de mencionar nada del anterior) en nuestro formulario de alta: ¡Quiero cambiar!

En ambos casos este trámite por sí sólo no tiene ningún coste, ahora bien, la distribuidora eléctrica puede aprovechar para revisar la instalación, comprobando boletín eléctrico a distancia o  en campo, es decir, enviando un técnico a tu domicilio o negocio. Si tienen que desplazarse a campo te cobrarían unos 8€ más IVA. A partir de ahí, si tuvieras el boletín vigente (tiene una vigencia de 20 años), no habría ningún coste más, pero si no lo tuvieras o estuviera caducado, un instalador electricista debería hacerte uno nuevo, lo cual tendría un coste añadido a partir de unos 60 €, dependiendo de cada profesional (siempre aconsejamos que pidáis presupuesto a varios electricistas).

Como ves, el tema no es tan difícil como lo pintan. Aun así, si te queda alguna duda al respecto o quieres consultarnos tu caso particular puedes consultarnos en comentarios.

Súmate a la Revolución de los Tejados

Te invitamos a disfrutar con nosotros de luz 100% verde y responsable, procedente de productores renovables y de los tejados de otros clientes. Súmate a la Revolución, juntos cambiaremos el modelo energético actual por uno más justo y sostenible.

La tarifa plana que se adapta a ti
Tarifa fija de luz
Revisión de consumo cada 12 meses y mantenimiento gratis
Calcula tu cuota
Aprovecha las subvenciones y ayudas
Quiero placas solares
Nos encargamos de todo para garantizarte una instalación premium y rápida con mantenimiento.
Calcula tu ahorro
Súmate a holaluz cloud
Ya tengo placas
Te pagamos el 100% de tus excedentes con una cuota de ahorro fija al mes
Quiero saber más