Programa PREE5000 para mejorar la eficiencia energética
El nuevo programa PREE5000 está enfocado en la revitalización energética de construcciones ya existentes en áreas demográficas específicas. En la búsqueda de soluciones energéticas más sostenibles, se ha destinado esta ayuda a municipios con menos de 5,000 habitantes. La iniciativa respalda la eficiencia energética y la adopción de fuentes renovables, como la instalación de placas solares, en edificaciones residenciales y no residenciales.
Es crucial destacar que esta subvención se alinea estratégicamente con la visión nacional sobre el Reto Demográfico. La coordinación y supervisión de estas ayudas recae en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, mientras que las Comunidades Autónomas son las beneficiarias directas y gestoras de dichos recursos, consolidando así un enfoque colaborativo para un impacto sostenible.
Reto demográfico: edificios más sostenibles
En España existe una realidad y es que, según datos del ministerio para la transición ecológica y reto democrático, el parque de edificios y viviendas consume el 30% de la energía total y un 80% de los inmuebles tiene una baja calificación energética. Además, son muchas las viviendas en todo el territorio que no están dotadas de sistemas de calefacción.
Bajo este escenario, aunque pueda parecer pesimista a primera vista, ofrece una gran oportunidad de implementar sistemas de energías renovables que ayuden a mejorar la eficiencia energética de los edificios en España y contribuya a la reducción del consumo de energía global del país. De este modo, se avanza hacia un modelo energético más limpio y sostenible.
¿A quién va dirigido el programa PREE5000?
A aquellos municipios de reto demográfico: aproximadamente 6.827 con hasta 5.000 habitantes, albergando alrededor de 5.7 millones de personas, el 12% de la población total.
En la última década, el 80% de estos municipios ha experimentado un descenso en su población, contabilizando un total de 410,000 personas menos en comparación con hace diez años.
El programa PREE 5000 se posiciona como un catalizador para la sostenibilidad edificatoria en estas áreas, priorizando acciones que van desde mejoras en la envolvente térmica hasta la adopción de fuentes renovables.
Requisitos de la subvención PREE5000
Para poder acceder a esta nueva ayuda, necesitas tener en cuenta los siguientes puntos:
- Disponer del certificado energético previo a la instalación, con una antigüedad menor a 2 años, y posterior a la misma
- Realizar las actuaciones posteriormente a la fecha de registro de la solicitud. Hay que tener en cuenta que no se admite ninguna factura previa.
¿Cuánto cubre la subvención?
El importe de la subvención puede superar el 80% sobre el total de la inversión, con ayudas base de hasta el 50 % para las actuaciones sobre la envolvente, del 40 % para la sustitución de instalaciones térmicas, y del 20 % para la mejora de los sistemas de iluminación.
Si quieres empezar a ahorrar, en Holaluz puedes calcular tu ahorro sin ningún compromiso.
Qué documentación necesitas para iniciar el trámite
- Tu documento de identidad: DNI, NIE o NIF.
- El documento acreditativo de la propiedad del edificio.
- Se debe presentar un informe justificativo, avalado con la firma del solicitante (en el caso de una comunidad de propietarios, este corresponderá al presidente) donde se detallarán las actuaciones que se quieren ejecutar vinculadas a la ayuda solicitada junto con una descripción detallada de cada una de ellas, se justificará el coste elegible y se especificará la cuantía máxima de la ayuda solicitada.
- Una declaración responsable de cumplimiento del principio de “no causar un perjuicio significativo al medio ambiente”.
- Autorización de representación.
El compromiso de Holaluz con el cambio
En Holaluz, lideramos el camino hacia un futuro renovable y sostenible, centrado en el planeta y las personas, gracias a la Revolución de los Tejados. Estamos creando la mayor comunidad de energía renovable de Europa, revolucionando la forma en que se produce, consume y gestiona la energía en el país del sol.
Súmate al cambio, en Holaluz nos encargamos de todo. Y empieza a disfrutar de luz 100% verde para siempre.