¿Qué es el shale gas?

Algunas voces afirman que el «shale gas» puede ser el el hidrocarburo definitivo. Pero… ¿qué tiene de cierto? Te contamos todas las claves para saber si llevan la razón:

Esto del sector eléctrico es un no parar de novedades. Cuándo no son los cambios en las tarifas, son nuevos sistemas para realizar las lecturas y hoy le toca el turno a nuevas formas de generar energía eléctrica. Una de las más buscadas del momento es el shale gas, que está llamado a convertirse en «el hidrocarburo definitivo» para generar electricidad. Pasen y vean cómo funciona.

Definición básica

Shale gas es su nombre en inglés, aunque nosotros lo conocemos como gas de esquisto, de lutita o de pizarra. Se trata de un tipo de gas natural que, en lugar de encontrarse almacenado en “bolsas” bajo tierra, se halla enquistado dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales orgánicos.

¿Cómo se extrae?

Su extracción tampoco es la habitual para el resto de gas natural.  Se hacen perforaciones en horizontal a través de las cuales se inyectan entre 4 y 10 millones de litros de agua mezclados con arena y aditivos. Este agua se cuela entre las fracturas de la roca para arrastrar y absorber el gas y salir con él al exterior.

Este proceso, que combina perforación horizontal con un método llamado fracturación hidráulica, fue descubierto por la pequeña petrolera estadounidense Micthell allá por el año 2000, que contribuyó así  a la incorporación definitiva al mercado energético del shale gas.

Ventajas

  • Es más versátil que el carbón, ya que se utiliza tanto como combustible de transporte, como para generar electricidad y calor.
  • Es uno de los combustibles fósiles más limpios ya que emite menos CO2 y gases invernadero que el petróleo y el carbón.
  • Tiene un nivel altísimo de eficiencia eléctrica (~60%).
  • Es más abundante que el petróleo.
  • Es un combustible de transición entre el carbón y el petróleo y las energías renovables como la eólica o la solar.

 Desventajas

  • Para cada fractura hidráulica se necesitan unos 10 millones de litros de agua, algo tremendamente antiecológico.
  • El agua sobrante tras la extracción vuelve a la superficie conteniendo elementos radioactivos, aunque los responsables aseguran que se reclica un 65% de esta agua.

 ¿Qué papel juega dentro del mercado energético?

El shale gas es el hidrocarburo de moda. El hecho de que juegue este papel de transición entre fuentes de energía como el carbón y el petróleo y las renovables, junto con que se hayan descubierto importantes yacimientos en varios puntos del planeta, lo ponen en el punto de mira dentro del mercado energético.

Por una vez, Estados Unidos deja de tener la sartén por el mango, ya que China parece tener las mayores reservas de este gas, que además de en EEUU, también está presente en zonas como Argentina, Canadá, el Este de Europa, Marruecos y Argelia.

Habrá que ver cómo juegan sus cartas todos estos países y cómo termina el debate ecológico que suscita (por un lado no contamina tanto el aire pero por otro si lo hace con el agua, que además la consume de forma desorbitada). Os mantendremos informados.

En Holaluz seguimos con La Revolución de los Tejados

Aunque en nuestro blog hablamos de todo tipo de energía, en Holaluz apostamos solo por la energía verde. Gracias a La Revolución de los Tejados estamos transformando todos los tejados posibles en energía 100% renovable que además de ser LA SOLUCIÓN ante la actual crisis climática también lo es, con mayúsculas, ante la incesante escalada de precios.

Y es que cuanta más energía de origen renovable sumemos al mix general más contribuiremos a reducir el precio de la luz en el mercado, algo que beneficia a todo el mundo, tenga tejado o no. Por otro lado, nuestro objetivo es maximizar las posibilidades de cada tejado para conseguir el máximo ahorro. Sumamos la previsión de autoconsumo (producción que se disfruta en el momento) y la de excedentes para calcular una cuota fija de ahorro en base a esos cálculos, con la intención de conseguir una factura de 0€ (o lo que más se aproxime a esa cantidad) y si todavía sobrara ahorro, lo aplicamos a la factura de otras viviendas de la persona titular o bien se lo abonamos en cuenta.

Si quieres más detalles, ¡empieza por aquí!

Súmate a la Revolución de los Tejados

Te invitamos a disfrutar con nosotros de luz 100% verde y responsable, procedente de productores renovables y de los tejados de otros clientes. Súmate a la Revolución, juntos cambiaremos el modelo energético actual por uno más justo y sostenible.

La tarifa plana que se adapta a ti
Tarifa fija de luz
Revisión de consumo cada 12 meses y mantenimiento gratis
Calcula tu cuota
Aprovecha las subvenciones y ayudas
Quiero placas solares
Nos encargamos de todo para garantizarte una instalación premium y rápida con mantenimiento.
Calcula tu ahorro
Súmate a holaluz cloud
Ya tengo placas
Te pagamos el 100% de tus excedentes con una cuota de ahorro fija al mes
Quiero saber más