Reclamaciones eléctricas: ¿Cómo y a quién reclamar en cada caso?
Te contamos en nuestro blog cómo iniciar una reclamación a tu compañía eléctrica. Cortes de luz, lecturas… ¡te contamos quién tiene que hacerse cargo y cómo!
¿Alguna vez te has visto afectado por un corte de luz que te echara a perder medio congelador y parte de la nevera? ¿Tienes problemas con tus lecturas? Tu suministro eléctrico puede darte algún que otro dolor de cabeza pero todos son solucionables, o deberían serlo. Lo primero es identificar quién debe hacerse cargo de ellos y conocer hasta dónde llegan tus derechos. Y eso es lo que vamos a intentar condensar en este post.
¿Cómo solucionar los cortes de electricidad?
La dueña y responsable de la instalación es la distribuidora de tu zona y suya es también la responsabilidad de garantizarte un suministro de calidad.
En HolaLuz disponemos de ventanilla única, lo cual quiere decir que si somos tu comercializadora (la empresa de la que eres cliente), puedes avisarnos en caso de corte y nos encargaremos de contactar con la distribuidora.
Si vives en una zona urbana y sufres cortes eléctricos durante más de 5 horas al año, tienes derecho, según dicta el Real Decreto 1995/2000, a recibir un descuento en tu factura. (En el enlace puedes consultar otros casos).
Además, podrás reclamar judicialmente para intentar conseguir una indemnización por los daños sufridos, como por ejemplo averías en los electrodomésticos o la comida estropeada.
¿Cómo arreglar averías en tu instalación eléctrica?
En este caso la responsable también sería la distribuidora pero se “mojan” sólo hasta cierto punto.
Es decir, si la avería se ha producido en la parte de la instalación que está dentro de tu domicilio (de puertas para adentro) no se hacen responsables, (es decir, debería arreglarlo un electricista, asumiendo tú el cargo) pero si se da en la parte de fuera sí.
En todo caso, si eres cliente nuestro, puedes proceder igual que en el caso anterior y llamarnos para que podamos ayudarte, tratando de definir la avería y el procedimiento para resolverla.
¿Encuentras errores de facturación en tu factura de la luz?
Aquí podemos encontrar implicadas a las dos empresas, distribuidora y comercializadora. La primera se encarga de hacer las lecturas y pasarlas a comercializadora, que es la que factura y te da el servicio.
Lo primero que hay que hacer es intentar detectar en qué parte del proceso está el error. En nuestro caso, la distribuidora debe pasarnos una lectura real cada dos meses y como facturamos cada mes, el que queda entre dos lecturas se estima en base a consumos reales anteriores.
Sea como sea, siempre enviamos una prefactura, para poder corregir antes de facturar en caso de que la distribuidora no nos haya enviado la lectura correctamente o de que nuestro sistema no haya estimado bien. En cualquiera de estos casos nos encargamos de solucionarlo, reclamando lecturas a distribuidora si es necesario.
Si estás en Holaluz, corregir una prefactura que no te encaje es tan sencillo como enviarnos la lectura que marque el contador dentro de los últimos 4 días hábiles del mes, desde tu Zona de Cliente, entra aquí:Accede a tu Zona de Cliente
Incidencias durante un cambio de comercializadora, un alta nueva o una modificación técnica (cambio de tarifa, potencia, etc)
En todos estos casos la comercializadora debe pedirle el cambio que solicita el cliente a distribuidora y cada trámite lleva su tiempo. Lo más importante es que estés informados de los tiempos máximos para cada proceso.
Si se exceden o hay algún problema, en nuestro caso puedes contactar directamente con nosotros para que lo gestionemos con la distribuidora y detectemos dónde está el problema.
Como ves, hay una solución para cada incidencia, la clave está en conocer lo que pasa en casa caso y contar con la ayuda de nuestra comercializadora :)