Arquitectura sostenible: construcciones 100% verdes

Arquitectura sostenible: construcciones 100% verdes

Smart Cities, bodegas que funcionan con energía solar, ventanas fotovoltaicas… parece que en HolaLuz.com esto de la arquitectura sostenible “nos tira”. Por eso, cuando descubrimos proyectos que tienen que ver con este tema, nos encanta hablarte de ellos. Y es que son tan sorprendentes e inspiradores que parecen venidos del futuro pero hay de todo, algunos ya están pasando.

Una escuela con un techo lleno de huertos

La hora del patio tiene que ser una auténtica aventura para los niños de la escuela que ves en la imagen de portada. Está en Vietnam, se llama Farming Kindergarten (algo así como Granja Guardería) y es obra de la agencia de arquitectos local Vo Trong Nghia.

La construcción es una escuela pensada para los niños de los trabajadores de una fábrica de calzado cercana y es una auténtica maravilla. Sus techos, totalmente verdes, están cubiertos por huertos entre los cuales los niños pueden pasear, interactuando con ellos. Les enseñan a cuidarlos y de esta forma les transmiten la importancia de la naturaleza, de manera que lo viven día a día y en primera persona.

Estos huertos, además, sirven de aislante térmico y proporcionan sombra, en un lugar en el que las altas temperaturas hacen que las sombras sean muy necesarias. Por otro lado, el edificio está formado por tres anillos que se entrelazan, recordando a la banda de Möbius, (forma matemática que se ha adoptado como símbolo del reciclaje) y que hace referencia a los materiales reutilizables con los que se ha contruído.

Pero aún es más sostenible, ya que en su construcción se pensó en la mejor forma para ventilar e iluminar de forma natural y porque el agua de lluvia se aprovecha para regar los huertos y en los baños.

Una casa-cápsula llena de energía

ecocapsule

En este caso hablamos de una casa y no de una cualquiera. Es la Ecocapsule, una cápsula con todo lo que necesitas para vivir y que está preparada para autoabastecerse energéticamente.

Mide 4.45 x 2.25 x 2.60 metros y pesa unos 1500 kilitos. Pero todo lo que tiene de pequeña lo tiene de “matona”, ya que utiliza los elementos (la luz del sol, el aire y el agua) para conseguir todas las funciones de una casa normal, con la ventaja de que esta es 100% sostenible. Y lo mejor: se puede instalar en cualquier sitio, o almenos esa es la intención de Nice Arquitects, sus creadores.

Dispone de paneles solares, un molino eólico y una batería para almacenar la energía generada sobrante. Además, tiene un sistema recolector de agua de lluvia gracias al cual ésta se filtra, pudiéndose usar para beber, ducharnos, etc.

Incluye una cama plegable, un baño con ducha, una cocina, dos despensas , una mesa y dos sillas. Todo lo necesario para vivir tan lejos de la civilización como te apetezca, de forma 100% verde. El pasado 28 de mayo tuvo su puesta de largo, presentándose en el Festival de Pioneros de Viena y sus creadores dicen que podría empezar a ser una realidad funcional a finales de este año. ¿Te lo imaginas?

Esperemos que te hayan gustado ambas propuestas, seguiremos compartiendo todas las que lleguen a nuestras manos ¿Conoces alguna? ¡Hablanos de ella!

 

 

Share on Facebook52Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • Hace 40 años Michael Reynolds, un joven arquitecto estadounidense, se preguntó como hacer casas sostenibles. Durante estos 40 años a probado y mejorado conceptos, de lo que el llama biotectura, resultando en un modelo de vivienda que genera la energia, recoge el agua, produce comida y mantiene la temperatura todo el año.

    Podeis ver más en http://earthship.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.