¿Cómo compruebo que mi electricidad es 100% verde?

energia_verde_blog

Desde el 1 de enero de 2013 podemos gritar a los 4 vientos que la electricidad que vendemos está certificada como 100% verde. Esta afirmación es así de sencilla y cierta pero no por ello menos compleja de explicar. Lo hemos hecho en varios posts, ya que se trata de un proceso largo que pasa por distintas etapas y os hemos ido informando de cada una de ellas. Hoy, por fin, toca llegar al fondo del asunto.

¿Qué significa electricidad 100% verde?

Para los que no estéis muy familiarizados con el tema, una breve introducción. Ahora mismo en España se produce energía desde centrales que trabajan con energías renovables (eólica, solar, hidráulica, etc) y no renovables (nuclear, termoeléctrica, etc ). Toda esa energía se vierte a un mismo mercado mayorista (OMIE) en el que todas las comercializadoras compramos la cantidad que necesitamos para cubrir lo que nos demandan nuestros clientes.

Es decir, compramos energía eléctrica “mezclada” para venderla posteriormente. Pero entonces…¿Por qué afirmamos que nuestra energía eléctrica es 100% verde?

Porque además de comercializarla, también representamos a plantas productoras de energía renovable y como tales volcamos esa energía eléctrica en el mercado mayorista. Representamos tanta energía eléctrica verde como la que compramos y eso es lo que nos permite solicitar las certificaciones de Garantía de Origen 100% renovable, es decir, 100% verde.

¿Cómo compruebo las Garantías de Origen para mi energía?

Como ya habíamos explicado en otros artículos, esta certificación se consigue un año después de que se haya disfrutado la electricidad, de manera que la que hubiéramos consumido en diciembre de 2013 no se ha podido comprobar como mínimo hasta diciembre de 2014.

Si llevas más de un año siendo cliente nuestro, así es como puedes comprobarlo:

– Entra en la sección Redenciones por CUPSde la web de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

– Una vez dentro, completa el primer campo con el año en el que disfrutaste la electricidad sobre la que quieres hacer la consulta. El segundo rellénalo con tu CUPS, que es el código de letras y números que identifica tu instalación y que puedes encontrar en cualquier factura. Pulsa en las flechitas y ¡voilá! (Recuerda que apareceremos como Clidom ,SL, nuestro nombre fiscal).

Ya está, tan sencillo como eso. Y si no te lo parece tanto o te queda alguna duda, te esperamos en comentarios :)

Share on Facebook28Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
4
votos

Comentarios

  • Es la segunda vez que intento, siguiendo vuestas instrucciones, conocer el origen de la energia que consumo, sin resultado
    Segun vuestra instrucciones en la pagina de la cnmc, picando en rendicIones por CUPS NO FUNCIONA EL DOCUMENTO APARECE EN BLANCO
    Os facilito mi CUPS a ver si me enviais vosotros el documento
    CUPS: ES0031102227828003DJ

    • Hola Rafael,

      Nos faltaría saber el año que estás consultando. Comprobándolo con 2013 y 2014 y tu CUPS, tal como dices, el documento aparece en blanco, sin datos. Vemos que llevas siendo cliente nuestro desde febrero de 2014, lo cual quiere decir que puede que hasta marzo (o quizá un poco más adelante) no puedas comprobar la certificación. Recuerda que, tal como explicamos en el post, la garantía se consigue un año después de haber consumido la energía. Así pues, vuelve a comprobarlo a principios/mediados de marzo y nos dices. Un saludo.

  • Hola, si quisiera poner unos paneles solares y engancharlos a la red general, ¿a quien le vendería la electricidad a Endesa o a ustedes?

  • En el documento que se abre de la CNMC, ¿qué significa “nº de garantías MWh”?, ¿tiene alguna relación tiene con el consumo de mi factura a la que hace referencia? Soy clienta desde Diciembre de 2014 y ya se vuelcan los datos de ese mes en el cual gaste 70KWh y en el documento de la CNMC aparece 0,081. Gracias por la explicación!

    • Hola Cristina,

      En primer lugar, decirte que solicitamos a la CNMC tantas garantías de origen (GDO) como MWh producen las plantas que representamos (1 GDO = 1 MWh). un año después esos MWh son asignados y garantizados para cada CUPS (es decir, para cada suministro). Respecto a la diferencia entre los 70 kWh y los 81 que garantiza la CNMC, a ésta le solicitamos garantías de más, contando que en el transporte y distribución hay pérdidas, la diferencia entre ambas cantidades, que provienen de un cálculo previo, permitiendo que sea suficiente. Espero haberte respondido, si te queda alguna otra duda, aquí nos tienes, un saludo.

  • Hola! Creo que este es el único artículo que deja claro el por qué del quesito de la factura con distintos tipos de energía si es que sólo vendéis energía renovable. Yo ya sabía lo del mix energético, pero he leído los otros artículos y, si eso no se sabe, cabrean, porque no se explica con claridad, y las explicaciones parecen evasivas. Además, no es muy rápido encontrar este artículo, y la gente no quiere tener que leer 4 artículos para resolver una duda. Creo que deberíais editar los artículos e incluir la información nueva de este artículo, que es que TODAS las comercializadoras lo que compran es la energía mezclada, y lo único que se puede hacer es producir lo mismo que habéis vendido para que al final el cliente lo que esté comprando sea 100% renovable. Hay que explicar mejor que realmente lo que le llega a la gente en sus enchufes sigue siendo igualmente energía de todo origen, de carbón y nuclear, pero que lo que está pagando es generación de energía renovable. Y que es la única manera de hacerlo. Porque si no, parece que el problema y la falta de honestidad es vuestra. Saludos!

    • Hola Amizne,

      Te agradecemos los consejos y lamentamos no habernos explicado bien desde un principio. Aun así, siempre hemos procurado dejar claro que no os llegan kWh verdes directamente a casa, y en el resto de artículos hay enfoques o aportaciones diferentes, aunque parece que enj este hemos encontrado la explicación adecuada a este artículo en concreto. Actualmente preparamos una sección de la web dedicada a energía verde en donde tendremos esta información claramente expuesta y centralizada, aunque por supuesto revisaremos como reorganizar7editar los artículos del blog que tratan este tema. Gracias, un saludo.

  • Hola
    No entiendo muy bien lo de que representáis a productores de energías renovables. ¿Entonces vais a un productor, le decís que sois representantes y con eso ya vendéis energía limpia? Por otro lado, vendéis tanto como compráis, pero ¿a la vez? Eso es importante.
    ¡Gracias porla atención!

    • Hola Alejandro,

      Sabemos que es un tema complejo y por eso estamos preparando una nueva sección en la web para explicarlo con todo detalle. Mientras tanto, intentaré aclarar tus dudas: nuestra principal actividad es la comercialización de electricidad, que como el resto de comercialziadoras compramos del mix de energías del que está formado el mercado mayorista para venderla al cliente final. Otra de nuestras actividades es la representación de plantas que producen energía a partir de fuentes renovables, lo cual quiere decir, para intentar resumirlo de forma sencilla, que somos su “cara visible” en el mercado mayorista al que ellos vuelcan la energía que producen y nos encargamos de solicitar las certificaciones que garantizan esa energía como 1005 verde a la CNMC, para ello se firma un contrato que nos vincula a ambos. Representamos tanta energía verde como la que compramos para vender a nuestros clientes, es decir, a través de nuestra representación garantizamos que se va a producir tanta cantidad de energía verde como la “general” que servimos a nuestros clientes, con lo cual, ser cliente de una comercializadora como la nuestra supone dar soporte a este tipo de energía. espero habertelo aclarado un poco más. Un saludo.

  • Hola!

    Se puede consultar en https://gdo.cnmc.es/CNE/informePdfPorCUPS.do la que está publicada no funciona.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.