Iluminación navideña sostenible

Porque la eficiencia energética debería ser tan navideña como las luces, hoy queremos “ir haciendo ambiente” demostrándote que tener las calles adornadas con luces de Navidad ahorrando energía es posible.

Iluminación navideña sostenible

¿Te imaginas una Navidad sin luz decorando las calles? Nosotros tampoco. Aun así no debe ser excusa para dejar de lado dos aspectos importantes: el ahorro y la sostenibilidad. En Corralejo (Fuerteventura -Canarias-) han obrado el milagro usando luces LED y materiales reciclados, con un resultado espectacular que ha dado la vuelta al mundo.

Las luces de Navidad de Corralejo, Trending Topic mundial

¿Qué posibilidades hay de que algo relacionado con la Navidad ponga en el mapa a un pueblo canario con poco más 16.000 habitantes? Nosotros creemos que siempre hay otra manera de ver las cosas y parece que el arquitecto canario Fernando Menis pensó lo mismo cuando diseño estas luces de Navidad.

Todas ellas son LEDs de bajo consumo, con lo cual el ahorro energético está garantizado, pero en este caso la sostenibilidad va más allá: las luces están recubiertas por elementos reciclados tan variopintos como botellas de plástico, flotadores o tablas de surf abandonadas en los hoteles de la zona. Precisamente los trabajadores de esos establecimientos, junto a la comunidad educativa y otros colectivos del municipio de La Oliva, han sido en gran parte responsables del éxito, recopilando estos materiales para recuperarlos. Se han organizado talleres para dar vida a los diseños de Menis, que además son de lo más originales, ya que hablamos de medusas, pulpos gigantes y otros motivos marineros.

El bombazo mediático ha surgido sobre todo a raíz del vídeo elaborado y publicado por World Economic Forum, una de las organizaciones para la colaboración público-privada internacional más importante a nivel mundial. El vídeo ya supera las 120.000 reproducciones en la cuenta de Facebook de la organización, que cuenta con 4,6 millones de seguidores. En la de Twitter, con 3,2 millones, la viralidad fue tal que consiguieron convertir el tema en Trending Topic mundial.

Una repercusión increíble para una inciativa redonda: los vecinos de Corralejo disfrutarán de sus luces de Navidad ahorrando energía y dinero, habiendo limpiado playas y otros entornos naturales y urbanos reaprovechando basura y además, conseguirán atraer al turismo gracias a la enorme repercusión mediática.

LEDs: la tendencia navideña sostenible

La iluminación LED es la otra gran protagonista de esta historia y por suerte Corralejo no es la única población que apuesta por este tipo de luces de bajo consumo para la iluminación navideña.

Cada vez más, pueblos y ciudades de toda España cambian sus antiguas bombillas incandescentes por pequeñas bombillas LED. Varios ayuntamientos están destinando parte de la inversión pública a este cambio, una inversión que recuperarán rápidamente, ya que esta iluminación supone un ahorro del 85% del gasto en iluminación tradicional. Un 85%, ¡esto es un regalo de Navidad y lo demás son tonterías!

Por si esto fuera poco la tecnología LED es la más respetuosa con el medio ambiente en cuanto a iluminación se refiere, entre otras cosas porque este tipo de bombillas no contienen mercurio u otros materiales tóxicos, contaminantes o radioactivos.

Y además de que necesitan mucha menos energía para iluminar, son las que más duran, con una media de 50.000 horas de vida.

Con los LEDs todo son ventajas y con energía verde, también. Y no, no es que podamos garantizar que a tu casa o a tu empresa lleguen solo kWh verdes (todavía). A modo de bonus track de la eficiencia, te explicamos a qué nos referimos ;) ¿Cómo funciona la energía verde?

¡Feliz Navidad adelantada! :)

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta