Qué es el Earth Over Shoot Day y qué podemos hacer para retrasarlo

El lunes 29 de julio es el Earth Overshoot Day. ¿Qué señala esta fecha y por qué se adelanta año tras año?

Vancouver

Imagina que te gastas ¾  del sueldo en tus vacaciones. Al volver, todavía quedan 2 semanas para que te ingresen la nómina del mes siguiente y no tienes ahorros. ¿Cómo has podido ser tan inconsciente? Esto es lo que nos diría la Tierra. Y es que el lunes 29 de julio de 2019, a falta de 5 meses para acabar el año, la humanidad habrá consumido todos los recursos naturales que la Tierra puede generar en 365 días. Podríamos llamarle el día que entramos en “números rojos” pero tiene un nombre más internacional: Earth Overshoot Day.

Qué es el Earth Overshoot Day y cómo se calcula

Como decíamos, se estipula que en este día habremos consumido los recursos naturales disponibles para todo 2019. Y no solo eso, además de haber liquidado el “stock” de recursos, también habremos sobrepasado la acumulación de desechos y la huella de carbono que podíamos permitirnos, por así decirlo, a lo largo de este año.

Dicho de otra forma, el Earth Overshoot Day es el día de sobrecapacidad de la Tierra. O lo que es más impactante (y preocupante), si seguimos a este ritmo, en poco más de 30 años, con una población mundial estimada de unos 10.000 millones de personas, necesitaremos 3 planetas para satisfacer la demanda de recursos.

El cálculo necesario para determinar el día del año en el que empezamos a usar estos recursos “a crédito” lo inició en los años 70 la organización científica internacional Global Footprint Network, cuando empezaban los primeros movimientos en defensa del medio ambiente.

Esta organización tiene en cuenta dos factores principales para calcular la fecha: la biocapacidad, es decir, la cantidad de recursos naturales del planeta para el año en curso y la huella ecológica de la humanidad, entendida como la superficie necesaria para producir los recursos demandados. Ambos factores tienen en cuenta estadísticas elaboradas por Naciones Unidas.

Además de hacer este cálculo global, desde Global Footprint Network también hacen algo que es especialmente interesante: el cálculo por países. Así, el día de sobrecapacidad de un país es la fecha en la que caería el Earth Overshoot Day si toda la humanidad consumiera como lo hace la población de ese país. Y si el 29 de julio te parece pronto, el dato individual de España no mejora las cosas. El Earth Overshoot Day del país fue el pasado 28 de mayo.

Retrasar el Earth Overshoot Day: #MoveTheDate

Gráfico Overshoot Days in 2019 by country

La fecha no ha dejado de adelantarse año tras año, desde 1970. Y desde entonces, año tras año se han hecho esfuerzos para retrasar la llegada de este día.

Desde la organización y con el apoyo de otras muchas entidades a nivel mundial, se promueve la iniciativa #MoveTheDate (Mueve la fecha), mediante la cual se proponen acciones para intentar conseguir este objetivo, difícil pero no imposible.

Las áreas principales en las que se centran las soluciones propuestas para conseguir el #MoveTheDate son:

  • Ciudades: partiendo de que en 2050 se espera que el 80% de la población mundial viva en ciudades, el urbanismo y la relación de sus habitantes con los recursos son puntos clave a tener en cuenta.
  • Alimentación: una de las áreas más urgentes y básicas que contempla la necesidad de hacer más sostenible todo el proceso, desde la producción y distribución de alimentos, pasando por su consumo y por la gestión de sus residuos.
  • Entorno natural: la fertilidad del suelo, la salubridad del agua o la pureza del aire son recursos biológicos más que fundamentales para que la humanidad prospere.
  • Población: los recursos del planeta son finitos y en este área el cálculo es tan simple como que, a más población, menos recursos. El empoderamiento de la mujer y la educación en planificación familiar son fundamentales en este terreno.
  • Energía: en el área que nos toca más de cerca, la solución lógica pasa por dar el empujón definitivo a las energías renovables y empezar por la descarbonización. No en vano, asegurar el acceso a una energía renovable asequible y sostenible a toda la población es uno de los objetivos de desarrollo sostenible para Naciones Unidas.

En Holaluz resaltamos la importancia de prestar atención a todas estas áreas pero nos enorgullece poder aportar soluciones inmediatas a esta última. Nuestro propósito principal es conectar a las personas a la energía verde y lo hacemos ofreciendo un servicio global de autoconsumo. Nos encargamos de todo, desde hacerte un estudio previo hasta llevar a cabo la instalación, pasando por comprar la energía sobrante que produzcas.

Y es que sabemos que producir tu propia energía renovable instalando placas solares en casa es una de las formas más sencillas y directas de conseguir el #MoveTheDate ¿Nos ayudas a hacerlo posible? Quiero un estudio personalizado

Imagen | Overshootday.org

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta