3 ejemplos de cómo la tecnología ayuda a ahorrar a las empresas

La transformación digital del mundo es una realidad y como tal, también ha llegado a las empresas. Repasamos el vínculo de estas innovaciones tecnológicas con el ahorro a través de 3 ejemplos.

Tecnología y ahorro

La tecnología debería hacernos la vida más fácil y ayudarnos a ser un poco más libres. Si el resultado es el contrario, algo no estamos haciendo bien. Holaluz empezó siendo la primera eléctrica 100% online de España y desde entonces, la tecnología ha marcado nuestro camino. Ahora, uno de nuestros objetivos es conseguir más ahorro para nuestrxs clientxs mediante Big Data, algo que nos permite hacer ofertas cada vez más personalizadas a los clientes que suelen tener más margen de mejora: las empresas. Hoy nos fijamos en otros ejemplos de cómo la tecnología puede ayudarles a ahorrar en la factura de la luz y en otros suministros.

Software predictivo para ahorrar en telecomunicaciones

Como compañía eléctrica, sabemos que la clave del ahorro en la factura de la luz está, inicialmente, en la propia factura. Analizarla es el primer paso para descubrir qué sobra y así optimizar para evitar pagar de más. Una vez hecho esto, por supuesto, es interesante comparar entre varias compañías para saber cuál nos ofrece el mejor precio y el mejor servicio, adaptado a nuestras necesidades.

En el caso de la telefonía y resto de telecomunicaciones sucede lo mismo y si hablamos de una empresa, este tipo de análisis se complica. A menudo el gran volumen de líneas contratadas y el constante cambio de condiciones y ofertas de los operadores, unido al cambio de necesidades, dificulta a muchas empresas tomar medidas sencillas que podrían ayudarles a ahorrar hasta un 80% en sus facturas. La rama de la auditoria de costes que trabaja esta área recibe el nombre de Telecom Expense Management (TEM), es decir, la gestión del gasto en telecomunicaciones.

Un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudarnos a agilizar este proceso lo tenemos en un software llamado Telecom Expense Analyst (TEA) , desarrollado por Unique, consultoría especializada en telecomunicaciones. Este software, que se basa en la inteligencia predictiva, analiza las facturas de la empresa y compara las mejores ofertas disponibles para sus necesidades de telefonía y comunicaciones. Todo ello se traduce en ahorro en tiempo y dinero, que normalmente viene a ser lo mismo.

Inmótica para ahorrar energía

Es probable que hayas oído hablar de domótica (conjunto de tecnologías de control y automatización de edificios -en climatización, luz, etc-) pero puede que por inmótica “no te venga nada”. Viene a ser lo mismo, solo que el que en el segundo caso hablamos de edificios no destinados a la vivienda.

Si en el caso anterior veíamos que un primer paso para ahorrar es revisar qué tenemos contratado y cómo podemos mejorarlo, en este caso vamos a otro básico del ahorro: gastar lo mínimo necesario para cubrir nuestras necesidades es decir, convertirnos en expertos en eficiencia energética.

Innovotics, empresa especializada en domótica e inmótica define los beneficios clave de ésta última en edificios:

Ahorro energético (mediante regulación de sistemas de climatización y ventilación, iluminación eléctrica, persianas, etc).

Automatización y control de edificios (por medio de la adaptación a las necesidades de los usuarios y usuarias, control centralizado).

Diagnóstico técnico (detección de fallos, soporte, sugerencias de mejora…).

La información es poder y si a ella le sumamos el control, el resultado es que los dispositivos de inmótica pueden convertirse en tus mejores amigos a la hora de ahorrar luz en tu empresa.

Blockchain para ahorrar tiempo y dinero

Hace unos meses, a raíz de la entrevista que le hicimos a Ricard Clau, nuestro CTO (Director de Tecnología), empezamos a hablar de Blockchain, uno de los conceptos tecnológicos del momento.

Se trata de una tecnología que funciona como un gigantesco libro de cuentas en el que los registros son bloques que forman parte de una cadena, enlazados y cifrados con el fin de garantizar la privacidad de las transacciones (de todo tipo, no necesariamente económicas) y dando todo el control de las mismas a quienes las realizan. Esto quiere decir que se eliminan intermediarios y con ello se reducen costes.

Aunque la tecnología Blockchain se asocia fundamentalmente a criptomonedas como el Bitcoin, lo cierto es que es aplicable a muchas otras actividades, como por ejemplo registro de propiedades, servicios de carsharing, de almacenamiento en la nube o de gestión de identidad digital.

En resumen, lo que tienen en común estas soluciones tecnológicas es la eficiencia, así que el mensaje es claro: libérate de lo que te sobra para conseguir lo mismo con menos :)

Y si quieres disfrutar de la unión perfecta entre tecnología, eficiencia energética, ahorro y cuidado del medio ambiente, ¡el autoconsumo es la respuesta!

Y si quieres disfrutar de la unión perfecta entre tecnología, eficiencia energética, ahorro y cuidado del medio ambiente, ¡el autoconsumo es la respuesta!

Instalación de placas solares

Share on Facebook9Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.