5 Ideas para celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética

HolaLuzcom_RobotEficiente

La cita anual con el buen aprovechamiento de nuestros recursos energéticos ha llegado. Hoy es el Día Mundial de la Eficiencia Energética y para nosotros es una fecha muy señalada. La electricidad es un recurso energético básico en nuestro día a día, por eso es importante usar la mínima posible para cubrir nuestras necesidades. El resultado es lo que en inglés se llama un Win-Win, osea, que tienes las de ganar lo mires por dónde lo mires: ahorras dinero y colaboras en la sostenibilidad del planeta. ¡Ten un día eficiente en 5 sencillos pasos!

El Acuerdo de la Ducha

No, no se trata de un complejo acuerdo político, o si, pero no a nivel internacional, si no en ese pequeño país que es tu casa. ¿Os ducháis todos en el mismo momento del día? Si no es así, pacta con tus aliados o someted a votación cual es el mejor momento para la mayoría y programad el termo del agua para que la caliente sólo cuando la necesitéis.

Desayuno multitasking

Ese “palabro” es un término anglosajón que se refiere a la capacidad para hacer varias cosas a la vez. Si conseguimos aplicar esa cualidad a algunas de nuestras tareas diarias ahorraremos tiempo y dinero y, por qué no, nos sentiremos un poco más superhéroes o superheroínas.

Si eres de desayunos elaborados y enciendes el fuego para hacerte una tortilla o algo similar, aprovecha el calor del fuego para ir cocinando la comida del medio día mientras desayunas (si es vitrocerámica) o aprovecha el agua caliente para cocer pasta si has cocido huevos, por ejemplo. Y si vas a hacer algo en el horno para mediodía, ¿Por qué no dejarlo horneado ahora y aprovechar para hacerte unas tostadas en el grill? Estos trucos te interesan sobre todo si tienes una tarifa con Discriminación Horaria, ya que aprovecharás el periodo valle, el más barato, que en horario de invierno termina a las 12 y en verano a las 13h del mediodía.

También tienes opciones divertidas como esta, que pueden ser un gran regalo:

HolaLuzcom_MaquinaDesayuno

Ahorrando voy, ahorrando vengo

El transporte es otra de las cosas que debemos tener en cuenta para conseguir ser más eficientes en nuestro día a día. Elegir la bici, el autobús (algunos de ellos ya son híbridos, combinando motor eléctrico con el  motor habitual, o bien funcionan con Gas Natural) o el tranvía la opción más práctica y sostenible.

Las siestas al sol

Dentro de poco el sol empezará a calentar un poco más y si eres de siesta es probable que te guste hacerlo en tu balcón o terraza o tumbado en el césped de algún parque al aire libre. Puede que no te lo hayas planteado pero en ese momento de relax también puedes ser eficiente. Si tienes algún gadget que se cargue con energía solar, puedes llevarlos contigo, echarte a dormir y tenerlos listos para la acción al despertar.

HolaLuzcom_Mochila

Cena romántica exprés

La eficiencia lo tiene todo; además de ayudarte a ahorrar y a ser más respetuoso con el medio ambiente,  es romántica. Una cena fría a base de una ensalada y unos sándwiches un poco “currados” a la luz de las velas puede ser la guinda de tu día eficiente.

Además, teniendo en cuenta que todavía hace bastante frío, especialmente cuando cae el sol, si tienes calefacción por radiadores, tanto eléctricos como por gas, prueba a colocar una plancha de algún material reflectante, como plástico aluminizado, por ejemplo, entre el radiador y la pared. Potencia el calor del radiador y reduce la pérdida a través de las paredes, puedes encontrarlo por internet o en tiendas especializadas, fácil, fácil.

¿Alguna idea más? ¿Vas a poner en práctica alguna de las nuestras? Cuéntanos qué te han parecido en comentarios : )

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Todas son ideas muy acertadas, me gustaría añadir una más, que aunque no reduzca el consumo eléctrico o de gas, reduce el de agua, reducir el flujo de agua de la llave general unos 15 o 30 grados (es decir girarla un poco), reduce el consumo anual en miles de litros y prácticamente no se nota al usar el grifo o la ducha, es para esas veces que abres el grifo de más y sale un caudal muy elevado, haciendo esto, saldrá menos caudal y no se notará^^

  • Certiahora… y no conocerás por casualidad un truco para lo contrario? jejeje…

    Lo digo porque vivo en un 4º de un piso de más de 40 años y me llega un hilillo de agua cuando me ducho que ni es capaz de encender un calentador de agua de gas de los de ahora (tenía uno antiguo que medio-funcionaba pero se murió). He tenido que poner un termo eléctrico, con el consiguiente gasto energético extra… a ver si con el programador logro reducir algo la factura…

  • Pues a bote pronto se me ocurren varias soluciones, unas más caras que otras.1ºEl año pasado viví en Ferrol por motivos de estudio, y me paso lo mismo que a tí, la solución: las llaves del agua estaban roscadas, es decir que pensabamos que estaban al máximo, pero realmente se habían dado de sí, y no se podían regular, si es esto, tendrás que cambiarlas, por unas roscas para las llaves del agua nueva. 2ºPregunta a tus vecinos de tu mismo piso o pisos superiores o a los del tercero, si notan el mismo fallo, así podras saber si el problema es general o sólo de tu piso. Si el problema es general cambiar la bomba de agua general que se encargue de subir el agua (No es caro, lo que es caro es pagar a quien lo haga).¿Una pregunta?Te sale poca agua cuando esta fría y cuando esta caliente la ducha? o sólo cuando está caliente?

  • Hola Certiahora, gracias por contestar y gracias a Laura por “prestarnos” este espacio” :P

    Vivo en el último piso, y me consta que en el piso de al lado tampoco hay mucha presión. Además me parece que nuestro edificio ni siquiera tiene bomba de agua, la presión es directamente la que lleve de la calle.

    En casa sale más agua cuando le doy a la fría, si es sólo caliente es cuando menos sale.

    Gracias!

  • Pues sinceramente, comprueba si la llave de paso del agua esta roscada, es decir si esta en mal estado,otra y si no, tendréis que pedir una pequeña derrama para la bomba de agua, otra opción es la que te dicen en este link –>
    Aún así visita este foro http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?37140-Problemas-presion-de-agua-en-ducha si el link no funciona escribe en google : no me llega agua a la ducha, y encuentra ese foro.

  • Muchísimas gracias por tu ayuda, Certiahora. Tendré en cuenta tus consejos y revisaré la instalación, y si no fuera eso a ver qué opina la comunidad de vecinos.

    Un saludo y gracias!

  • hola he siguido el hilo de vuestro blogsobre las tarifas 3.0 y el maximetro, tras leerlo mi pregunta es si el en tarifa 3.0 el maximetro marca en diversas facturas un máximo de 18 en dos de los tres tramos que potencia debería tener contratada?
    gracias de antemano
    Pere.

    • Buenos días Pere,

      Sin tener más datos, en principio por lo que nos comentas, en esos dos períodos deberías tener un mínimo de 18 kW, pudiendo tener menos en el tercer periodo si no los necesitas. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Hola a todos, sigo sin entender cual es la mejor manera de ahorrar con radiadores eléctricos, yo tengo los d aceite alguien tiene de éstos? Se supone qué el aceite conserva más tiempo el calor generado y se apagan cada cierto tiempo……. pero yo sigo gastando un dineral ……. si están enchufados todo el rato por mucho qué se apague la luz roja y dejé de calentar digo yo qué algo seguirá consumiendo si el botón de ON está pulsado no? Soy un poco ignorante en estos temas cualquier consejo será bienvenido! Por ciertolo de la placa de material reflectante es un puntazo no se me habría ocurrido nunca gracias

    • Buenos días Beatriz,

      No tenemos información mucho más concreta sobre estos radiadores pero esperamos que desde aquí alguien pueda darte algún consejo al respecto. De todas formas, por lo que comentas y tomando otros aparatos como ejemplo, en general es más recomendable apagar por completo un aparato cuando no lo necesitamos que no tenerlo en funcionamiento constante aunque sea al mínimo. Me alegro de que te sirva el consejo de la placa reflectante, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.