Ahorra en la calefacción con la bomba de calor

En este artículo de nuestro blog te contamos cómo funciona la bomba de calor para que puedas ahorrar gracias a la eficiencia energética. ¡Descubre todas las respuestas!

Subida precio_1_Blog (1)

La calefacción eléctrica puede ser un arma de doble filo. Su uso y su mantenimiento son muy sencillos y efectivos pero algunos sistemas, sobre todo el calor azul, pueden ser la peor pesadilla para nuestros bolsillos. Por eso y porque nos hemos empeñado en buscar la eficiencia por tierra mar y aire, hoy lo vamos a poner en práctica explicándoos cómo funciona la bomba de calor.

Lo básico

Así de primeras puede que la única imagen mental que tengáis de la bomba de calor sea la del “split” por el que sale el aire caliente o bien la del aparato que calienta el agua.

No es del todo mentira, pero se trata de la punta del iceberg, la fase final de un proceso de transferencia de energía calorífica mediante compresión de gases refrigerantes,casi nada. Traducimos el proceso en cuatro pasos:

  1. El circuito tiene un líquido refrigerante que absorbe el calor del aire, del suelo o del agua subterránea y se convierte en vapor.
  2. El vapor pasa por un compresor que aumenta su presión y su temperatura.
  3. Este vapor llega con una gran concentración de energía a un depósito de agua acumulada, obteniendo así agua y/o aire caliente . Tras eso, el refirgerante se enfría y  vuelve a su estado líquido.
  4. El refrigerante pasa por una válvula de expansión que lo enfría hasta devolverlo a su estado inicial, de forma que se repite el ciclo.

 Tipos de bomba de calor

  • Bomba de calor aire-aire: el calor absorbido del aire exterior, el suelo o el agua subterránea se transfiere directamente al aire del espacio que queremos calentar.
  • Bomba de calor aire-agua: el calor se toma del aire exterior y se transfiere a un circuito de agua que calentará (o refrescará) un suelo o techo radiante/refrescante, o bien a aparatos como radiadores, ventiloconvectores o aerotermos.
  • Bomba de calor agua/agua: el sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con una capa del suelo que se lo proporciona para  transferirlo a otro circuito de agua como en el caso de las bombas aire-agua. Es el funcionamiento habitual de las bombas de calor geotérmicas, las más eficientes.

 El calor más verde

¿Por qué es tan eficiente este sistema de climatización? Sobre todo porque los circuitos necesitan muy poco abastecimiento eléctrico para funcionar y porque el resto de la energía necesaria la sacan de fuentes naturales, 100% gratuitas y renovables.

Como os decimos hay diferentes modelos y sistemas pero en general, son la apuesta más verde y la que menos va a notarse en nuestra factura de la luz. ¿Os apuntáis  a un invierno calentito y eficiente o ya lo disfrutáis?

¿Dos precios a lo largo del día… o uno solo las 24 horas?¡Descubre la tarifa que mejor se adapta a ti!

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
19 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Sary 27 de febrero de 2014 a las 10:20

    En mi caso he instalado suelo radiante y fenomenal. Me lo ha instalado Safeclima http://www.safeclima.com/

    • Laura Benitez 27 de febrero de 2014 a las 16:13 AUTOR/A

      Gracias Sary por compartir tu experiencia. ¡Saludos!

  • Paco 15 de febrero de 2014 a las 20:49

    Si he entendido bien la bomba de calor coge calor de un sitio (por ejemplo, exterior) y lo pasa a otro (interior). Eso significa que esos aparatos tienen que tener una salida al exterior, es decir, necesitan una instalación. ¿o me equivoco?
    Si es cierto, no entiendo cómo el usuario Maxi compró un simple aparato por 350 euros y sin más lo usa en casa. ¿Eso puede ser una bomba de calor?

    • Laura Benitez 21 de febrero de 2014 a las 19:14 AUTOR/A

      Hola Paco,

      Desde luego hay muchos modelos de bomba de calor y puede que este usuario haya omitido la parte de la instalación pero en todo caso cada fabricante podría informarte detalladamente de las características de su producto y de lo necesario para tenerlo en funcionamiento. Espero haberte respondido, un saludo.

  • Maxi 04 de febrero de 2014 a las 12:17

    Hola! Yo hace varios años que sustituí mi acumulador de 3.500W por un equipo de aire acondicionado que compré en una gran superficie dedicada al bricolage ;) Su precio no llegó a los 350€ y el ahorro, no es sólo enorme por la diferencia de consumo, si no que no necesito tenerlo encendido más de 15 minutos para mantener a 21 grados la sala de estar durante una hora y media en días muy frios (y vivo en el norte). Os lo recomiendo a todos.

    Un saludo.

    • Laura Benitez 05 de febrero de 2014 a las 18:40 AUTOR/A

      Hola Maxi, muchísimas gracias por comentar tu caso de forma detallada, seguro que sirve de referencia a otros usuarios :)

  • Electricistas Madrid 03 de febrero de 2014 a las 12:03

    Gracias por la información. Yo también creia que era sólo la clásica y cara bomba de calor de los aires acondicionados.

  • Paco 29 de enero de 2014 a las 16:32

    Lo del gasto es muy relativo. Ya que dos casas de igual tamaño, con el mismo numero de metros cuadrados, una bien aislada y la otra no, pueden tener consumos totalmente dispares. Es decir, la sin aislar el doble de la aislada, aunque ambas tengan el mismo tipo de bomba de calor.

    • Laura Benitez 31 de enero de 2014 a las 12:10 AUTOR/A

      Hola Paco,

      Totalmente de acuerdo, olvidé hacer incapié en el tema del aislamiento, como dices super importante para que la eficiencia de cualquier aparato de calefacción sea la máxima posible. Gracias por tu aportación, un saludo.

  • Ruben 29 de enero de 2014 a las 12:38

    Muchas grácias Laura Benitez por la traducción, puesto que es interesante y no todos lo entendemos.
    Sería recomendable que quien quisiera escribir el catalan, gallego, u otros; Que lo hiciera sin problemas. Pero porfavor luego poner vosotros mismos la traducción sin esperar a que un alma caritativa nos lo traduzca.

    • Laura Benitez 31 de enero de 2014 a las 11:25 AUTOR/A

      Hola Rubén,

      Me alegro de que te haya servido la traducción, un saludo.

  • Francisco Lirola 24 de enero de 2014 a las 8:42

    Buenas. Mi comentario es que pese a que el texto de Pol está escrito en catalán y si no eres catalanoparlante cuesta, yo sí he entendido que estalvi es «ahorro», que «tot plegat» tiene que ver con un lío, o asunto poco claro…En definitiva, si lees con atención te enteras, y aprendes a relacionar términos…Gracias, Pol, ha sido de mucha utilidad, incluso para un almeriense como yo…

    • Laura Benitez 28 de enero de 2014 a las 13:24 AUTOR/A

      Hola Francisco, gracias por tu comentario, me alegra ver que las opiniones de otros usuarios os son de utilidad :)

  • Giulio Fricano 22 de enero de 2014 a las 12:19

    Estimado Pol,

    si lo hubieras escrito en español lo hubiera entendido mucha gente (incluido yo).

    • Laura Benitez 23 de enero de 2014 a las 18:59 AUTOR/A

      Hola Giulio, si te parece te dejamos traducido el comentario de Pol:

      «Hola,

      Tengo una bomba de calor. Tiene 13 años i funciona muy bien. además, tengo un medidor de consumo eléctrico en casa, esos de la pinza Hall (The Owl Intuition-e) i después de instalarlo hice varias pruebas con la bomba para ver exactamente su consumo.Había leído mucho sobre cuanto consumía, que si eran las más eficientes porque cogían el aire caliente de afuera, lo comprimían y lo metían dentro de casa. Pero teniendo todo en cuenta en mi caso particular no sabía de cuánto era este consumo.
      Con la pinza Hall he podido ver el patrón de consumo de la bomba de aire caliente para una temperatura de 21º, la bomba está encendida 2/3 del tiempo por 1/3 que se apaga porque alcanza los 21º hasta que se vuelve a encender. Durante el tiemp oque está encendida a mi me consume entre 2.5 i 3 KWh. Por lo tanto, por cada hora de consumo me gasta unos 34 céntimos con IVA incluido. Por lo tanto, suponiendo que lo enciendo unas 4 horas al dia (por la tarde-noche) durante 20 días al mes, me salen 27 euros de más por el hecho de encender la bomba de calor. Obviamente las cifras son muy aproximadas porque el patrón no es el mismo cada mes ni la pinza es 100% fiable y tiene un error en las medidas, pero dan una idea de cuanto es el consumo.
      Con el gas me han comentado que se llegan a gastar 100 i 200 euros. Habría que ver el uso y demás pero así a grosso modo parece que la bomba de calor es realmente un ahorro importante.
      Espero que os haya ayudado :)»

      Y nosotros esperamos que hayas podido entenderlo Giulio, un saludo.

  • jose m. 22 de enero de 2014 a las 11:29

    acabo de leer que con sistema de bomba de calor, aire agua (aerotermia) , el suelo rediente no es la mas eficiente, lo tenemos instalado en casa desde el año 2005 aprox y estamos muy a gusto con ella, antes teníamos de gas-oil y con el cambio conseguimos ahorrar unos 1000 euros al año, además y tras diversas consultas y estudios es la que nos recomendaron. ¿Por qué no es la mas eficiente ? un saludo.

    • Laura Benitez 24 de enero de 2014 a las 11:59 AUTOR/A

      Hola Jose,

      En el blog siempre hablamos de casos generalizados, pero en realidad cada casa es un mundo y cada sistema de calefacción también. Si hablamos de sistemas eléctricos para calentar aire y/o agua, las bombas de calor son las más eficientes, pero dentro de éstas, el suelo radiante, en general, suele ser la menos eficiente, sobretodo porque necesita más energía para funcionar. Aun así, si vosotros tenéis una buena experiencia con este sistema, lo mejor es que sigáis con él. Puede que por las características del aparato o de la vivienda en sí este sea vuestro sistema ideal. Un saludo.

      • ruben 22 de octubre de 2015 a las 14:29

        Creo que estais un «poco» equivocados respecto a que «el suelo radiante es el sistema menos eficiente» (y cuando digo «poco» quiero decir totalmente).

        Radiadores, la temperatura de circulación del agua debe ser +- unos 60º
        Split, temperatura del aire +-50ª
        Suelo radiante, temperatura circulación del agua +-35º

        Por lo tanto la exigencia que se pide a la bomba de calor (o cualquier sistema) es mucho menor con el suelo radiante, con lo que el consumo es menor.
        Siempre refiriéndonos, como habeis comentado, a sistema de suelo radiante por agua, si el comentario lo haceis en referencia a «suelo radiante electrico» (practicamente no se utiliza en nuestro país) la cosa si que cambia.

        Siempre sin entrar en el coste de instalación, que por supuesto es el más caro, pero en eficiencia y menor consumo energético sin duda el suelo radiante por agua lo es.

        ejemplo https://www.kelisto.es/gas/consejos-y-analisis/cual-es-el-sistema-de-calefaccion-mas-eficiente-3772

        • Laura Benitez 22 de octubre de 2015 a las 18:44 AUTOR/A

          Hola Ruben,

          Disculpa, nos referíamos al suelo radiante eléctrico al hablar de poca eficiencia pero tienes toda la razón, en ese párrafo hablamos del que funciona con agua, con lo cual no es correcto. Ya lo hemos editado. Gracias, un saludo.

  • Pol 20 de enero de 2014 a las 19:16

    Hola,

    Jo tinc una bomba de calor. Té 13 anys i funciona molt bé. A més, tinc un mesurador del consum elèctric a casa, aquests de la pinça Hall (The Owl Intuition-e) i després d’instal·lar-lo vaig fer vàries proves amb la bomba per veure’n exactament el seu consum.
    Havia llegit molt sobre quant consumia, que si eren les més eficients perquè agafaven l’aire calent de fora, el comprimien i el ficaven dins a casa. Però tot plegat pel meu cas particular no sabia quant era aquest consum.
    Amb la pinça Hall he pogut veure el patró de consum de la bomba d’aire calent per una temperatura de 21º, la bomba està encesa 2/3 del temps per 1/3 que s’apaga perquè assoleix els 21º fins que es torna a engegar. Durant el temps que està encesa a mi em consumeix entre 2.5 i 3 KWh. Per tant, per cada hora de consum em gasta uns 34 cèntims amb l’iva inclòs. Per tant, suposant que l’engego unes 4 hores al dia (per la tarda-vespre) durant 20 dies al mes, em surt uns 27 euros de més pel fet d’encendre la bomba de calor. Òbviament les xifres són molt aproximades perquè el patró no és el mateix cada mes ni la pinça és 100% fiable i té un error en les mesures, però donen una idea de quant és el consum.
    Amb el gas m’han comentat que s’arriben a gastar 100 i 200 euros. Caldria veure’n l’ús i tot això, però així grosso modo sembla que la bomba de calor és realment un estalvi important.
    Espero que us hagi ajudat :)

    • Laura Benitez 23 de enero de 2014 a las 17:25 AUTOR/A

      Bona tarda Pol,

      Moltes gràcies per haver compartit la teva experiència amb nosaltres de manera tan detallada, de veritat, segur que serveix d´ajuda per a molts usuaris que s´ho estiguin plantejant. Ets la prova de que l’ eficiència té recompensa! :)

Deja una respuesta