Los componentes básicos de un cuadro eléctrico

Todo el mundo cree saber lo que es pero pocas personas lo conocen a fondo (algunas por profesión, otras por haberse enfrentado a él). Hablamos del cuadro eléctrico de tu instalación.


El cuadro eléctrico es un elemento imprescindible en todo suministro de electricidad. Aunque normalmente solo echamos mano de él cuando nos daltan los plomos, es importante conocerlo, saber qué componentes básicos lo forman y para qué sirve cada uno. Esperamos que después de leerte este post no te falte de nada (en este sentido ;) ).

 ¿Qué es el cuadro eléctrico?

Aunque para personas no iniciadas dependiendo de lo sofisticado de la instalación pueda parecer una especie de panel de control de una nave espacial, no es tan complejo como lo pintan. Aunque, sin duda te permitirá controlar la electricidad de tu casa o tu negocio con la misma facilidad con la que Capitán Kirk controlaría la Enterprise :)

El cuadro eléctrico, tanto en casas como en locales, suele estar en la parte de la entrada,por lo general protegido tras una portezuela de plástico (camuflada con más o menos gusto). Puede que nunca tengas que acudir a él pero para cuando se dé el caso, vamos a ponerte en situación presentándote sus elementos básicos y explicándote para qué sirven.

La función principal del cuadro eléctrico, también llamado cuadro de distribución, es distribuir con seguridad la alimentación de energía eléctrica que llega desde la red hacia los circuitos auxiliares de la instalación eléctrica.

Dependiendo de cómo sean tu instalación y tu cuadro eléctrico, podrás usarlo para unas u otras funciones pero en general desde aquí podrás desactivar toda la instalación o solo algunas partes, además de poder tomar medidas ciertas medidas de seguridad según convenga, sabiendo que el propio cuadro cuenta con dispositivos que protegen los circuitos eléctricos de tu instalación.

Componentes básicos del cuadro eléctrico

En instalaciones domésticas por lo general encontramos un solo cuadro eléctrico, no así en instalaciones industriales o de grandes locales, en las que puede haber un cuadro principal alimentando uno o más cuadros secundarios.

A continuación puedes ver el esquema del cuadro eléctrico estándar que hasta hace poco podíamos encontrar prácticamente cualquier vivienda.

Suele contar con ICP (Interruptor de Control de Potencia), que es el que hace que “salten los plomos” cuando sobrepasas tu potencia contratada, apagando la instalación sobre todo por seguridad, o bien interrumpiendo el suministro eléctrico en caso de sobrecarga de la red, con el fin de evitar un mal mayor; ID (Interruptor Diferencial) que sirve para desconectar la instalación, por ejemplo en caso de fuga, o derivaciones de corriente a tierra, interrumpiendo el suministro por seguridad.

Estos interruptores acostumbran a tener un Botón de prueba que permite comprobar el correcto funcionamiento de la instalación (y que los fabricantes aconsejan presionar una vez al mes); y por último PIAs (Pequeños interruptores automáticos) encargados de proteger cada uno de los circuitos interiores, de manera que puedas activar o desactivar de forma independiente iluminación, electrodomésticos o estancias. Es importante tener bien señalado cada circuito, ya que si los interruptores saltan demasiado, puede significar que tengas demasiados aparatos en el mismo circuito o que exista una avería en alguno de ellos.

En este otro caso sería un modelo más reciente que podemos encontrar en instalaciones eléctricas relativamente nuevas:

En este caso, además de los componentes del ejemplo anterior, podemos encontrar el IGA (Interruptor General Automático), que sustituye al ICP en el cuadro (aunque éste se incluye ahora en los nuevos contadores digitales) para controlar la potencia contratada y evitar sobrecargas y PCS (Protector Contra Sobretensiones), el dispositivo responsable de evitar que los aparatos eléctricos sufran daños derivados de posibles subidas de tensión.

Por último, el momento “clásico” en que solemos acudir a nuestro cuadro eléctrico es cuando se va la luz. Aquí encontrarás todas las indicaciones sobre cómo proceder para restablecer el suministro de electricidad, en caso de que se interrumpa por exceder la potencia contratada y tengas un contador digital, lo más frecuente actualmente en la gran mayoría de instalaciones actuales.

Y si tienes otras dudas respecto a los componentes del cuadro eléctrico, sobre el sector eléctrico o algún otro aspecto del “mundillo”, aquí te iluminaremos ;) Preguntas frecuentes

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando…
78 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Antonio 08 de mayo de 2020 a las 17:12

    En la imagen esquemática del cuadro nuevo se ha colado dos veces el rótulo ICP cuando uno de ellos debería ser el IGA

    • Laura Benitez 12 de mayo de 2020 a las 20:09 AUTOR/A

      Hola Antonio,

      Tienes toda la razón, corregiremos el error y subiremos una nueva imagen. Gracias por el aviso :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.