¿Qué son los Watts o Vatios?
Te explicamos la definición de Watt y por qué es necesario conocer esta unidad de medida: ¡descubre todas las respuestas sobre qué son los Watts y mucho más!
Cuando miramos nuestra factura de la luz, una oferta eléctrica o buscamos un aparato eléctrico encontramos continuamente los símbolos W, kW, MW. Sabemos que corresponden a la unidad de medida vatio (o Watt). Pero ¿sabemos realmente qué es un Watt?
¿Cuál es el origen del Watt?
La Real Academia Española (RAE) reconoce el término watt como sinónimo de vatio. El término en realidad debe su nombre al ingeniero y matemático James Watt (1736-1819), científico clave en la creación de la máquina de vapor que como sabéis fue básica para la generación de la energía eléctrica.
Los watts y la energía eléctrica
No podemos entender los watts separados de la energía eléctrica, que es la capacidad que tiene un equipo de funcionar con una determinada cantidad de «combustible«. La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.
Para saber qué es un Watt, debes conocer que el Watt es la medida utilizada para representar la potencia eléctrica y establece a qué velocidad puede transformarse la energía eléctrica. Esta unidad, aceptada en el Sistema Internacional de Unidades (SI) en 1889 es representada con el símbolo W y equivale a 1 Joule por segundo (1J/s). Y ¿qué es un Joule? El Joule es la medida utilizada para medir la cantidad de energía que se utiliza. Es decir que si se está consumiendo 1 Joule por segundo se estaría consumiendo 1 Watt de potencia eléctrica.
¿Cuál es la relación entre el Watt y la electricidad?
¿Quieres saber más sobre qué es un Watt? En el caso de la electricidad el Watt se define como la potencia generada de acuerdo a la diferencia entre una corriente eléctrica de 1 amperio (1VA) y 1 voltio. Esto hace que los dispositivos eléctricos de baja potencia puedan definirse según su vatios mientras que para hablar de los de mayor potencia eléctrica se utilizan los kilovatios (kW), que no son más que 1.000 voltios, o megavatios (MW) donde hablamos de un millón de vatios. La idea no deja de ser la misma que la de gramos, kilogramos o toneladas.
Cuando queremos saber cuánto consume un aparato eléctrico es frecuente confundir Watts con Amperios. ¡No es lo mismo! Si bien en algunos aparatos los valores pueden ser los mismos (como por ejemplo en una bombilla incandescente) en otros puede llegar a diferir bastante (por ejemplo en los equipos informáticos). De esta manera la potencia en Watts es la potencia real consumida por el equipo (lo que deberéis tener en cuenta para escoger la potencia contratada y evitar que entre en funcionamiento el ICP) mientras que los Amperios nos muestran la «potencia aparente» y es usada principalmente para dimensionar correctamente los cables y evitar cortocircuitos.
¿Sabías que parte de esto también se refleja en tu factura de la luz? Pues sí, porque es bastante común confundir los kW (kilovatios) de potencia contratada que tenemos instalados con los kWh de energía que disfrutamos. Los primeros tienen un coste fijo y los segundos, variable, dependiendo de tu consumo. Lo importante es diferenciarlos y saber qué pagamos por cada uno.
Y si quieres información sobre el precio de la luz hoy, en nuestra web te actualizamos los datos diariamente. ¡Descubre nuestras tarifas!
¿Te quedan dudas sobre qué es un Watt o alguna cuestión más? Déjanos un comentario, mándanos un e-mail o bien pregúntanos en Facebook o Twitter. ¡Estamos aquí para ayudarte!
Calculamos tu cuota ahora
Ya conoces al detalle todo sobre la tarifa de la luz por horas y las ventajas de la Tarifa Fija de Holaluz. ¿Quieres saber tu cuota en 1 minuto?