Empresas que informan de su huella ecológica

hamburguesa

¿Has pensado alguna vez lo que le supone al medio ambiente la última hamburguesa que te comiste? ¿O la camiseta que llevas puesta? Cuando pensamos en CO2 o en contaminación en general solemos pensar en coches o maquinaria echando humo a base de bien, pero lo cierto es que para producir lo que consumimos dejamos en mayor o menor medida lo que se llama una huella ecológica. Algunas empresas, además de preocuparse por reducir la suya, informan sobre ella.

¿Qué es la huella ecológica?

Se trata de un indicador que mide el impacto medioambiental que genera en un área determinada nuestra demanda de recursos naturales en base al “stock” de esos recursos, por así decirlo. Tiene en cuenta también los residuos que se generan y la capacidad del entorno para asimilarlos.

Hay huellas más específicas, como la de carbono (CO2), que representa el porcentaje de este gas contaminante presente en las emisiones de diferentes industrias.

Algunas de ellas cuentan con organismos internos (Sistemas de Gestión Ambiental) o bien presentan periódicamente Memorias de Sostenibilidad bien sea de forma voluntaria o porque se las solicitan desde organismos externos, algo cada vez más frecuente.

A nosotros nos encanta comprobar que cada vez más empresas se preocupan de estos aspectos y de que esto ha llegado a la factura de la luz. Desde hace un tiempo puedes comprobar de qué tipo es la energía que se produce en España y la que te llega a casa. En nuestro caso ofrecemos electricidad 100% verde, procedente de fuentes renovables (energía eólica, hidráulica y solar) y nos encanta gritarlo a los cuatro vientos.

Estos son otros casos de orgullo sostenible:

Max: hamburguesas verdes

Empezamos con un tipo de empresa que no suele informar sobre estos temas.

Max es una cadena de hamburgueserías sueca que además de tener un gran éxito comercial en su país, se preocupa por el medio ambiente. Informan a sus clientes de las emisiones de CO2 que representa cada hamburguesa en sus propios locales y en su web.

Además y como ellos mismos dicen, son conscientes de ser parte del problema y por lo tanto quieren ser parte de la solución. Por ello en 2008 empezaron a plantar árboles en Africa con el fin de producir el oxígeno necesario para equilibrar el Co2 que emiten. Esperan quedarse a 0 en el balance llegando a plantar 66.000 árboles.

Por esta campaña en 2009 ganaron los Green Awards, que premian la creatividad en la sostenibilidad.

Papel sostenible

Como decíamos antes, hay empresas que informan sobre estos temas y se implican por sí mismas y otras que necesitan un pequeño empuejoncito.

La organización medioambiental WWF consiguió que en 2013 que las 25 mayores empresas papeleras del mundo hicieran pública su huella ecológica.

Ellos simplemente les invitaron a participar pero el beneficio para los participantes es considerable, ya que entre otras cosas mejoran su imagen de marca con el público y toman conciencia de las mejoras que habría que hacer en sus empresas en ese aspecto.

Hilton: sostenibilidad certificada

Esta cadena hotelera internacional ha hecho de la sostenibilidad en su sector un estándar. Tienen un programa llamado Hilton´s Lightstay, destinado a ahorrar agua y energía y a reducir las emisiones de CO2.

Y lo de estándar no es un decir, ya que por esta iniciativa han obtenido la certificación ISO 14001 para Sistemas de Gestión Ambiental. Imaginamos que es un muy buen motivo para “sacar” pecho ante sus clientes.

Estos sólo son tres ejemplos pero estamos seguros de que el cuidado de las empresas por la sostenibilidad y la transparencia en relación a ella no son modas pasajeras.

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
2
votos

Comentarios

  • Hola Laura, me dirijo a ti porque creo que eres la coordinadora del foro.

    El articulo esta bien y me gusta vuestra filosofía aunque cada artículo me redirige a otro articulo y no llego nunca a vuestra memoria de sostenibilidad, es por ello que me gustaría preguntar si me la podéis hacer llegar, puesto que tengo entendido que son documentos públicos.

    A raíz de un postgrado con Gestor Energetico y la Universidad de Barcelona estoy haciendo un estudio sobre el RSC de distintas empresas y me gustaría tener dentro de los distintos perfiles una eléctrica.

    Muchas gracias.

    • Hola Patricia,

      Lo siento pero no disponemos del documento que nos pides. Lo que sí podemos decirte es que comercializamos energía 100% verde certificada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), lo cual, a grandes rasgos, significa que este organismo certifica que representamos tanta energía producida en a partir de fuentes renovables como la que compramos del mix general para vender a nuestros clientes finales. Preparamos dos nuevas secciones en nuestra web para explicar con detalle tanto nuestra actividad de representación de plantas como la de las certificaciones de energía verde, pero mientras tanto puedes obtener más detalles al respecto en este post: https://www.holaluz.com/blog/como-compruebo-que-mi-energia-es-100-verde/. Respecto a la RSC, creemos más en hacer las cosas bien siempre y desde todas las áreas, de forma natural. Algunos ejemplos de ello son que reciclamos, que no ofrecemos facturas ni ninguna otra comunicación en papel, que procuramos el bienestar de todos con horarios flexibles, servicio de nursery en la oficina y yoga y que colaboramos con entidades como Pallapupas o iniciativas como el Ice Bucket Challenge. Así podrñiamos resumir nuestra forma de entender el RSC. Por otro lado, preparamos un proyecto para que nuestros clientes puedan hacer donativos a ONG´s locales. Espero que esta información te sirva, aunque si lo prefieres podemos seguir informándote de todos los proyectos que vayamos lanzando relacionados con algo de lo mencionado y en definitiva con nuestra filosofía de empresa. Gracias por leernos, un saludo.

  • Hola, Laura, buenos días. Me gustaría saber si disponéis del dato de emisiones CO2/kW.hora. No lo hemos localizado en la web y es un dato que necesitamos para evaluar la reducción en emisiones respecto a nuestra comercializadora actual.

    Saludos y gracias

    • Hola José Luis,

      Disculpa, no comprendo a qué dato te refieres. La electricidad que llega a tu casa, estés en la comercializadora que estés, se compra en lo que llamamos el mix general. Lo que intentamos nosotros es que ese mix sea cada vez más verde, representando a productores de energía renovable (que emiten el menor Co2 posible) y como volcamos a ese mix el mismo volumen de energía que el que vendemos a cliente final, obtenemos Garantías de Origen 100% verde para nuestra energía. De esta forma, a más clientes, mayor será la cantidad de energía verde que deberemos verter en el mix general y más verde será ese mix. Ahora bien, los kW que les llegan a nuestros clientes, son iguales que los de otras comercializadoras, si te referías a eso. Otra cosa es el C02 que emitimos como empresa, desde nuestras oficinas o en nuestras operaciones en general. En este post recogemos, por ejemplo, el C02 que ahorramos gracias a que todas nuestras comunciaciones son online en lugar de en papel: https://blog.holaluz.com/feliz-dia-de-la-tierra-2015/. Espero haberte orientado un poco, un saludo y gracias por fijarte en este tipo de cosas, de verdad :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.