9 características imprescindibles para elegir el mejor aire acondicionado

Hoy te contamos las principales cualidades que debe tener todo aparato de aire acondicionado para que puedas elegir el modelo más eficiente. Este ha sido el resultado y así hemos llegado a él.

Después de una primavera extraña, el verano nos ha despertado acompañado de los clásicos de siempre: más horas de sol y calor, humedad y bochorno. En Holaluz somos estamos obsesionados con la eficiencia y el ahorro energético y, como sabemos que los aparatos de aire acondicionado serán un año más el producto estrella de la temporada, queremos repasar las 9 características elementales para encontrar el mejor aire acondicionado.

Los básicos del aire acondicionado ideal

Esta lista definitiva resume los puntos básicos que debes tener en cuenta a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado:

  • Potencia del aparato: se mide en la cantidad de frigorías necesarias para refrigerar la estancia o vivienda. Puedes calcular la potencia necesaria con esta calculadora:
  • Consumo energético: es muy importante que te fijes en la etiqueta de certificación energética, que los clasifica según su eficiencia y decantarte por los de Clase A, los más eficientes, siendo el máximo A++. A más eficiencia, más coste, pero también más ahorro y menor ruido.
  • Eficiencia en la refrigeración: se refiere a la energía ahorrada en relación con la capacidad de enfriamiento del aparato. O, dicho de otro modo, a la cantidad de energía que se genera por cada kW de consumo energético: cuanto mayor sea la energía generada por cada kW gastado, más eficiente será el equipo.
  • Eficiencia en la calefacción: es exactamente lo mismo pero aplicado al calor (si tienen la opción y aunque sabemos que ahora solo de pensarlo entran sofocos).
  • Deshumidificación: se trata de la capacidad para absorber la humedad producida por el propio aparato. Viene incorporada en cualquier sistema de aire acondicionado y sirve para eliminar el vapor de agua presente en el aire por condensación.
  • Consumo de stand by: como sabes, el stand by es una auténtica sanguijuela eléctrica por lo que es importante saber aunque sea aproximadamente qué consumo puede suponer el modo standby a la hora de elegir tu aparato.
  • Ruido: no hay que ser ingeniero para saber que cualquier electrodoméstico emite algún tipo de ruido. Pero hoy en día los sistemas de aire acondicionado pueden ser realmente silenciosos por lo que te recomendamos revisar los decibelios que debe emitir el aparato elegido y, una vez comprado, hagas un buen mantenimiento de las aspas rotas, el engrasado del rodamiento o la suciedad del ventilador.
  • Versatilidad: la variedad de funciones, la capacidad para adaptarse a diferentes ambientes y, en definitiva, las prestaciones que ofrece, es un elemento a tener muy en cuenta y dependerá de las necesidades de cada comprador la elección de un modelo u otro.
  • Facilidad de uso: no por tener un sistema de control y mando propio de la Enterprise de Star Trek un aire acondicionado va a ser mejor. El aparato debe tener un mando que pueda activar los distintos modos (ventilador, temporizador, etc.) de manera fácil; si crees que es muy complejo o tiene demasiadas funcionalidades, plantéate otro modelo más sencillo.

Hasta aquí nuestra lista de recomendaciones y variables a tener en cuenta para en vuestra elección. Probablemente hayáis echado en falta el factor precio y es que éste vendrá determinado por el resto de elementos. A mayor eficiencia, versatilidad y potencia, mayor precio, aunque como decíamos antes, ya sabes que una inversión inicial más elevada supone a la larga un mayor ahorro.

Te recordamos que esta sección es el resultado de nuestro análisis y que queremos que te sirva de recomendación. Una vez te pongas a buscar es posible que haya modelos que se adapten mejor a tus necesidades que otros. Por cierto, si has tenido una muy buena experiencia con algún aparato o alguna mala con otro, ¡no dudes en compartirlo en los comentarios!

Y recuerda, para obtener un ahorro “de serie” en tu factura de la luz y sumarlo al de tu equipo de aire acondicionado eficiente, apuesta por nuestros precios fijos, al margen de subidas :)Nuestras Tarifas de Luz

Hasta la próxima recomendación :)

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando…
8 votos
Comentarios Nuevo comentario
    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Información básica sobre la Protección de Datos

    Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
    Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
    Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
    Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
    Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.