Potencia, energía, watios… ¿Cuánto produce un panel solar?

Cuando nos planteamos instalar placas solares en nuestro hogar, nos surgen muchas dudas: ¿cuánta energía puede producir un panel solar? ¿Cuántas placas solares necesito para cubrir mi consumo de energía?, ¿Cuánta potencia tienen las placas solares? ¡Te lo contamos!

Tejado con placas solares

¿Cuánta energía puede producir un panel solar?

La cantidad de energía que produce un panel solar depende de varios factores, incluyendo la eficiencia del panel, la intensidad de la luz solar, la orientación y el ángulo del panel respecto al sol y la temperatura ambiente. Por lo que no es siempre fácil dar una cifra exacta sobre cuántos kwh produce un panel solar. Sin embargo, la manera más óptima de medir cuánta energía produce un panel solar es a través de la siguiente fórmula:

Energía producida (en vatios-hora) = Potencia del panel (en vatios) x Tiempo de exposición a la luz solar (en horas)

¿Quieres empezar a ahorrar en tu factura con placas solares? Descubre cuánta energía produce un panel solar

La potencia del panel solar se puede encontrar en la documentación del módulo, aunque más adelante te daremos más detalles sobre cómo puedes obtener este dato.

El tiempo de funcionamiento se refiere al tiempo durante el cual el sistema está expuesto a la luz solar y es capaz de producir energía. Esto puede variar según la ubicación geográfica y la época del año. Integrar este dato en la fórmula es lo que nos permitirá saber cuántos kWh produce un panel solar.

Por ejemplo, si un panel solar de 250W está expuesto a una intensidad de luz solar de 1000 vatios por metro cuadrado durante 6 horas, produciría 1500 vatios-hora de energía eléctrica. Esto se puede calcular multiplicando la potencia del panel (250W) por el tiempo de exposición a la luz solar (6 horas) para obtener un total de 1500 vatios-hora.

Si lo que quieres es conocer la energía producida por toda la instalación, tienes que multiplicar el resultado por el número de placas solares que tengas (siempre y cuando mantengan la misma orientación y ángulo). De esta manera, podrás saber no solo cuántos kwh produce un panel solar, sino cuánto produce la totalidad de la instalación.

Cuántos kWh produce un panel solar

Es importante tener en cuenta que esta es una fórmula muy simplificada que nos permite hacer una estimación de lo que produciría un panel solar. Y es que la cantidad de energía producida puede verse afectada por factores como la suciedad o el polvo en el panel, el ángulo de inclinación del panel y la temperatura ambiente. Por lo general, a medida que la temperatura aumenta, la eficiencia de los paneles solares disminuye un poco.

Ya explicamos en otro artículo cómo pueden afectar las inclemencias del tiempo o las nubes al rendimiento de los paneles solares, otro elemento a tener en cuenta.

Cómo saber el voltaje de una placa solar

Si necesitas conocer el voltaje de tus placas solares, existe una forma sencilla y otra un poco más compleja. La más sencilla se trata simplemente de revisar el manual o la etiqueta de las placas, en el que suele aparecer especificado el voltaje. Si no lo encuentras puedes contactar con el fabricante para poder conocer esa información.

En caso de que no lo consigas, puedes saber cuantos watios da una placa solar usando un multímetro. Un multímetro es un instrumento de medición que se utiliza para medir diferentes magnitudes eléctricas, como la corriente eléctrica, la tensión eléctrica y la resistencia eléctrica. También se pueden utilizar para medir otros parámetros como la temperatura o la frecuencia.

Para ello, primero debes ajustar el multímetro a medir voltaje DC (corriente continua). Luego, conectar los cables del multímetro a los terminales de la placa solar. El voltaje se mostrará en el display del multímetro. Ten en cuenta que el voltaje puede variar dependiendo de la intensidad de la luz solar y de la temperatura ambiente.

Descarga ebook

Si te estás planteando instalar placas solares, te invitamos a que descubras el potencial de tu tejado y cuánto podrías ahorrar en tu factura con nuestra propuesta de generación distribuida con la que convertimos tejados en energía 100% verde para ti y para todos.

Súmate a la Revolución de los Tejados

Te invitamos a disfrutar con nosotros de luz 100% verde y responsable, procedente de productores renovables y de los tejados de otros clientes. Súmate a la Revolución, juntos cambiaremos el modelo energético actual por uno más justo y sostenible.

La tarifa plana que se adapta a ti
Tarifa fija de luz
Revisión de consumo cada 12 meses y mantenimiento gratis
Calcula tu cuota
Aprovecha las subvenciones y ayudas
Quiero placas solares
Nos encargamos de todo para garantizarte una instalación premium y rápida con mantenimiento.
Calcula tu ahorro
Súmate a holaluz cloud
Ya tengo placas
Te pagamos el 100% de tus excedentes con una cuota de ahorro fija al mes
Quiero saber más