Programadores: “O apagamos, o pagamos”

Laura Benitez

HolaLuz.com

A muchos niños les cuesta dormirse con las luces apagadas… ¡y a muchos mayores también!
¿Va a entrar alguien en casa cuando todo el mundo duerme? ¿Va a venir el coco por la noche? El Coco no, pero va a venir la factura de la luz. Una manera práctica y eficaz de combatir a un temor y al otro es usando programadores (o temporizadores).

¿Por qué usarlos?

Si hay algo cierto en temas de electricidad es que “o apagamos, o pagamos”. Podemos
conseguir un ahorro considerable teniendo la seguridad de apagar las luces y los aparatos durante los periodos en los que no los usamos.

Los programadores son unos pequeños dispositivos que se conectan a los enchufes para regular cualquier aparato que se conecte a ellos. Es decir, es como un ladrón de un sólo enchufe, pero en él encontramos un disco de púas (que representan las horas del día) con el que podemos delimitar las horas en que queremos que un aparato funcione. Así de fácil y sin olvidarnos nunca.

El programador, mediante su reloj, dejará pasar o no la electricidad en función de si la hora está marcada en el disco de púas o no. En caso que esté marcada, el programador hará llegar la electricidad a nuestro aparato y, en caso contrario, anulará el enchufe. Los programadores más modernos incorporan, en vez de las púas, una pantalla digital, de las que tanto nos gustan.

De éste modo controlamos mejor el tiempo en que un aparato está en funcionamiento y así su eficiencia. Y cuantos más enchufes dotemos de programadores, mayor será el ahorro que veremos en nuestra factura. Es ideal para todo tipo de periodos, según nos permita nuestro programador: una noche entera, fines de semana seguidos, unas vacaciones…

¿Cómo usarlos?

Los usos más habituales son en enchufes para lámparas, las cuales simulan actividad en una casa cuando ésta no está habitada, o las luces de un jardín al anochecer, pero hay más posibilidades. La regulación térmica o lumínica de una habitación con plantas, por ejemplo, se puede controlar con un programador en el climatizador. Podemos convertir fácilmente una mini-cadena en un melódico despertador, como ya se hace en muchas bibliotecas cuando se acerca la hora de cerrar. Podemos… Las posibilidades son infinitas.

Sin ir más lejos, el sistema de encendido y apagado del alumbrado público se regula en usando un sistema centralizado basado exactamente en el mismo concepto que los programadores pero a gran escala.

Si se usan bien, pueden ser grandes aliados con el ahorro en nuestras facturas. ¿Y vosotros? ¿Ya usais programadores en casa?

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
6 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • teresa roger 03 de septiembre de 2013 a las 18:15

    Seria correcto poner un temporizador en el frigotifico? para dejar lo unas horas en reposo o alcontrario, gastaria más al volver a su actividad? Gracias

    • Laura Benitez 04 de septiembre de 2013 a las 9:35 AUTOR/A

      Hola Teresa :)
      hay muchas variables que deberíamos conocer para responder tu pregunta exactamente (tipo de nevera, estado de la misma, nivel de eficiencia, horas que permanecerá cerrada…) pero podemos decirte que si la mantienes apagada con un programador entre 4 y 6 horas durante la noche, y no se abre en ningún momento, podrías ahorrar hasta un 15% sobre el consumo de tu nevera. Como te decimos, es una cifra aproximada.

      No obstante, aquí te dejamos algunos consejos específicos para ahorrar luz eléctrica en tu frigorífico:

      https://www.holaluz.com/blog/ahorrar-en-la-factura-de-luz-trucos-para-reducir-el-consumo-de-nuestro-frigorifico/

      Para cualquier otra cosa, aquí estamos :)

  • jose 27 de agosto de 2014 a las 9:33

    superinteresante!!! gracias

  • Elisa 29 de enero de 2018 a las 0:25

    Entonces tener un programador para un termo eléctrico me ahorraria bastante en la factura? Yo creo que con programarlo dos horas antes por la tarde antes de la ducha de la noche seria suficiente para mi…esto me supondria un ahorro no? Gracias

    • Laura Benitez 06 de febrero de 2018 a las 18:06 AUTOR/A

      Buenas tardes, Elisa,

      Probablemente lo que dices te funcionaría bien para obtener ahorro. Puedes probar, que es casi siempre lo que mejor funciona para saber si algo se adapta a nuestras necesidades concretas o no :) También podrías tener en cuenta una tarifa con discriminación horaria, es decir, con un precio de energía más barato durante la noche y casi toda la mañana. Ésta es la nuestra: https://www.holaluz.com/tarifas-luz-dos-precios-20/. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.