Un litro de luz, un millón de sonrisas

No se nos ocurre mejor manera de empezar el fin de semana que con una sonrisa. Sí, es viernes, y sólo por eso es más que probable que muchos de vosotros ya la llevéis incorporada pero seguro que nuestro post de hoy os hace ampliarla. ¿Crees que una simple botella de plástico puede suponer la felicidad? Hoy os demostramos que para muchos es así.

En este blog apostamos siempre por la eficiencia energética y os hoy os queremos presentar el proyecto más eficiente jamás ejecutado.  La idea nace de los estudiantes del MIT (Massachussets Institute of Technology) en colaboración con la fundación filipina Myshelter Foundation bajo el nombre «Un litro de Luz». ¿Su objetivo? Nada más y nada menos que llevar la luz a un millón de casas filipinas antes de que acabe 2012. Pero lo sorprendente de esta iniciativa no es su objetivo sino cómo van ha hacerlo: ¡con botellas de plástico, agua y lejía!

¿Cómo se hace la luz?

Se basa en el más simple de los principios lumínicos: la refracción.  Los rayos del sol viajan en vertical a través de la botella llena de agua, al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360º que ilumina toda la habitación.

Esta potente «bombilla natural» emite  según sus creadores una luz equivalente a una bombilla de 55 vatios. Para construirla simplemente deberemos llenar la botella con agua limpia (preferentemente destilada o purificada para lograr mejores resultados) , se le añade 3 cucharadas de lejía (o un poco de cloro) para evitar que se forme moho y cerramos herméticamente. Después simplemente tendremos que fijarla en el techo asegurándonos de sellar bien las juntas para evitar goteras.

Aqui podéis ver el vídeo explicativo:

Un proyecto con mucho éxito

Su implantación ya es un éxito en Brasil y México donde ya se instalan desde 2008. Con la unión de Filipinas a esta iniciativa ya es considerado el Mayor Programa Mundial para dotar de Luz Verde a los desfavorecidos.

Según la ONU y la Agencia Internacional de la Energía (IEA), una de cada cinco personas en todo el mundo vive sin electricidad. Sólo en Manila existen tres millones de familias sin luz. Por eso no podemos dejar de apoyar estas grandes iniciativas, que sin duda hacen que sonriamos con sus resultados.

¡No dejéis de visitar su página web y seguir su proyecto a través de Facebook o Twitter. ¡No os arrepentiréis!

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta