Una sanguijuela energética en casa: El Standby

Encender el ordenador

Si apagamos todas las luces del salón y la cocina de casa seríamos capaces de orientarnos sin ningún problema gracias a los pilotos rojos, verdes y azules de nuestros electrodomésticos y aparatos electrónicos que brillan en la oscuridad. ¿Te parece una ventaja? Una de cada doce facturas de la luz de tu casa se va íntegra a mantener esos pilotos encendidos.

Existe una creencia generalizada de que los aparatos en Standby (o consumo en espera en español)  tienen un consumo muy reducido. Pero un poco, más otro poco, más otro poco, más otro poco,  hacen un mucho que supone el 6,6% de consumo eléctrico de un hogar o lo que es lo mismo, lo convierte en el cuarto responsable del consumo eléctrico . Así lo demuestra  el primer “Estudio sobre el consumo energético del sector residencial en España”, presentado recientemente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Según este estudio de los 3.487kWh que consume de media un hogar español , 231kWh se destinan al Standby, casi tres veces más que el aire acondicionado y muy cerca del consumo de una lavadora. Asusta ¿verdad?

Desde HolaLuz.com queremos ayudaros a mitigar este consumo inútil, por eso os damos unos pequeños trucos para evitarlos.

1. Apagando totalmente nuestros aparatos eléctricos cuando dejemos de utilizarlos.
La solución más barata de todas sin duda, pero también la más incómoda. No sólo por tener que ir buscando cada botón de “off” por la casa sino porque algunos aparatos ni siquiera lo tienen y la única alternativa es desenchufarlo de la red.

2. Colocando regletas con botón de apagado o automáticas (eliminadores de standby).
Las primeras constan con un interruptor on/off de manera que cuando no vayas a utilizar los equipos conectados debes colocar el interruptor en posición off y volverlo a activar cuando los necesites. Son bastante económicas y las puedes encontrar en cualquier tienda electrónica o grandes almacenes.
Las regletas automáticas o eliminadores de standby parten del mismo concepto pero con un valor añadido: detectan cuándo dejan de utilizarse los equipos y los apaga de manera automática. Muy útiles en el caso de ordenadores y equipos de entretenimiento. Más cara que las anteriores pero más cómoda.

3. Colocando temporizadores
Se trata de colocar temporizadores que sólo permitan el uso de la electricidad cuando estamos en casa. Tienen la ventaja que no debes preocuparte de conectar o desconectar los aparatos pero resulta menos efectivo puesto que al regular la electricidad en horarios fijos es probable que sigas “desperdiciando” energía.

Y tú, ¿qué opción prefieres? Déjanos un comentario,envíanos un e-mail  o dinos tu respuesta en Twitter o Facebook. ¡Queremos saberlo!