3 curiosidades sobre la electricidad que quizás no sabías

El mundo de la energía está lleno de curiosidades. Sus propiedades físicas y su masiva aplicación en nuestra sociedad hace que sea un tema lleno de pecularidades. ¡Te contamos algunas!

DPKjDRoWsAA6Kop

Por si no te habías dado cuenta, hoy es viernes y como solemos hacer a final de semana es momento de fijarnos en temas curiosos relacionados con la electricidad. Hoy concentramos 3 de estas curiosidades en un solo artículo, 3 “píldoras” informativas que os iremos administrando de vez en cuando para satisfacer vuestra curiosidad eléctrica.

Teteras en sincronía

La hora del té en Gran Bretaña es mucho más que un tópico, es toda una institución y una buena prueba de ello es este dato: 3.000 millones de vatios durante 5 minutos.

Se trata de un fenómeno que sólo se da en esta zona del mundo y que tiene nombre propio: TV Pickup. Esos vatios consumidos en ese corto espacio de tiempo corresponden a 1 millón y medio de teteras, aproximadamente, que calientan el agua en el mismo momento del día, todos los días del mundo. ¿Y cuál es la hora H? Pues el intermedio de la serie o series de moda que se emiten a las 17:00h, en efecto, “la hora del té”.

El pico energético es tan alucinante que los técnicos de las distribuidoras tienen que estar pendientes de la programación por si las series de esa hora se retrasan o se adelantan. En ocasiones el sistema local no a abasto y se ven obligados a recurrir a energía de instalaciones situadas en Francia, así que es es serio, señores.

Electricidad de supervivencia

De la electricidad a gran escala nos vamos a mínima expresión de generación eléctrica. La energía eléctrica  puede generarse a partir de los elementos más sencillos e inesperados y este vídeo lo demuestra:

 

Es justo lo que parece, electricidad generada a partir de una lata de refresco de cola y una moneda de cobre, al más puro estilo “El último superviviente”. Cómo veis esta batería casera es capaz de generar algo más de 0,5 voltios si añadimos sal al refresco y colocando 6 en serie, como se hace con las baterías “de verdad”, se consigue la electricidad necesaria para iluminar un led, ¡Ahí es nada!

Quién sabe, esperemos que no pero puede que algún día necesitéis echar mano del experimento.

Rodillas eléctricas

Hace algún tiempo, en uno de nuestros posts sobre gadgets bonitos y eficientes os enseñábamos unas zapatillas con sensores en la planta, capaces de transformar nuestros pasos en electricidad.

Pues bien, hoy volvemos a la electricidad generada por nuestro cuerpo pero esta vez desde otra parte del mismo, las rodillas. El aparato en este caso es una batería que se “instala” en la rodilla del usuario a modo de abraçadera y que convierte en energía eléctrica el movimiento de estas articulaciones cuando caminamos.

En este caso hablamos que de algo más que de un experimento curioso, ya que la aplicación de este dispositivo al mundo de las prótesis podría ser un gran avance.

Esperamos que os hayan gustado nuestras curiosidades de hoy, ¡Estad atentos a las próximas!

 

Vídeo | Instructables

Y si tu curiosidad va más allá de estos tres ejemplos y quieres conocer Holaluz:

¡Haz clic aquí!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
15
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.