Ahorradores de energía: ¿Timo o realidad?

Tal vez alguna vez has visto aparatos que te “ahorran luz” sin que tengas que hacer nada. Pero… ¿qué tienen de cierto? ¡Te sacamos de dudas!

canvi_3_blog

Actualmente, ahorrar en la factura de la luz parece, quizá más que nunca, una misión imposible.  Seguramente por ese motivo no dejan de proliferar servicios y aparatos destinados a ayudarnos en esta árdua tarea. La clave es saber diferenciar los que de verdad pueden hacerlo de los que pretenden engañarnos. Hoy veremos alguno de estos “ahorradores” de dudosa eficacia.

 ¿Qué dicen que son?

Los ahorradores de luz, nombre genérico con el que se conoce a este tipo de dispositivos, comercializados por varias marcas, funcionan de una forma muy simple (sólo hay que enchufarlos) y eso, unido a la promesa de ahorrar en nuestra factura de la luz, los convierte en algo irresistible.

La mayoría de ellos son carne de teletienda, foros y páginas de venta por internet desde hace algún tiempo y prometen lo siguiente:

– Utilizan una tecnología sofisticadísima y revolucionaria

– Eliminan la energía sobrante (y no disfrutada) supuestamente generada por picos de potencia que demandan algunos de nuestros aparatos eléctricos.

– Redistribuyen esta energía residual de manera que sí llegue a utilizarse.

– Estabilizan la corriente eléctrica (hablan de variaciones de onda y otros factores que pueden hacer que nuestros aparatos consuman más).

– Reducen las subidas de tensión (no se da una explicación lógica al respecto).

– Ayudan a mantener el medio ambiente y protegen contra la radiación electromagnética (no suelen especificar cómo).

 ¿Qué son en realidad?

A continuación os explicamos lo que no hacen estos aparatos o por lo menos, lo que ningún organismo independiente ha demostrado que hagan.

Partimos de que los requerimientos de potencia de cualquier aparato eléctrico son los que son y no se pueden modificar añadiéndoles ningún dispositivo.

En cuanto a la tecnología, nada de sofisticaciones, en su mayoría se trata de capacitores “disfrazados”, que se usan para corregir la potencia de aparatos susceptibles de generar energía reactiva, como por ejemplo motores industriales. La energía reactiva es aquella sobrante generada por un aparato de potencia muy elevada sin utilizarla.

Los capacitores o condensadores reducen esta energía reactiva en casos de instalaciones industriales con potencias contratadas elevadas, algo que sí les ayuda a ahorrar, puesto que a ellos se les cobra esta energía. Al cliente doméstico sólo se le cobran los kWh consumidos, por lo tanto no notarían nada en su factura de la luz (y en teoría son el objetivo de las marcas que venden estos ahorradores).

Nos encantaría poder decir que ahorrar electricidad es tan fácil como enchufar un aparato más a nuestra instalación, pero creemos que la forma más efectiva de conseguirlo sigue siendo consumir lo menos posible y tener la potencia contratada bien ajustada. Te dejamos estos básicos de ahorro en la factura de la luz que de verdad funcionan y como siempre te animamos a que nos expliques en comentarios si has tenido alguna experiencia con el tema que tratamos en este post.

Ahorrar luz de verdad es confiar en una compañía con precios justos:

¡Conoce Holaluz en un minuto!

Share on Facebook7Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
107
votos

Comentarios

  • Si sirve de algo, yo he llegado a la página de uno de esos “ahorradores de luz” y, como soy bastante escéptica, he seguido buscando información contrastable hasta que me he topado con este blog. Esta es la página en cuestión por si os interesa, y aunque imagino que este producto será una estafa, seguiré recopilando información: http://www.energysaver-pro.com/esp/

    • Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente, la página en sí no tiene muy “buena pinta”, sobre todo fijándonos en cosas como esas supuestas opiniones de ingenieros, sus supuestas fotos personales, el diseño global de la página…De todas formas, está bien dar a conocer estas webs para que cada uno saque sus propias conclusiones. Un saludo.

    • En cuanto a los muchos aparatos ahorradores de energia electrica que han aparecido o estan apareciendo e de decir que despues de haber trabajado muchos años como responsable y monitor en los servicios antifraude en una empresa distribuidora electrica e de comentar que siempre me topado con fraudes donde al cliente le habian vendido ahorradores energetico y en realidad dicho ahorro lo conseguian manipulando el contador o la acometida sin que el cliente fura conciente en muchos casos creandoles un problema con las distubuidoras , en la actualidad estoy jubiladoy las noticias que tengo es que el fraude electrico va en aumento de forma alarmantecomo ya predije ante de jubilarme .
      Esto ocurre dado el empobrecimiento de la poblacion dado el alto indice de paro
      y la pacibidad de los GOBIERNOS ante este tema dando como solucion al deficit TARIFARIO la subida y la falta de una legislacion donde el fraude electrico sea considerado como delito ya que el fraude electrico es tambien un delito fiscal al no pagarse los impuestos de la energia consumida y no facturada
      Por lo que la energia que unos no pagan la pagan los ciudadanos honrados que pagan sus facturas religiosamente .
      UN SALUDO

  • cuanto me cuesta un ahorrador para mi casa para una face y como y donde pagarlo para que me lo emvien

  • cuanto cuesta un ahorrador de una face?

  • por favor, alguien me puede decir cuando acaba el periodo de invierno y cuando empieza el periodo de verano?

    • Hola Mariano,

      Hablamos de horarios más que de periodos, ya que el cambio se rige por las modificaciones horarias. El próximo sábado 29 de marzo (en la madrugada del sábado al domingo) cambiará la hora, de las 2 a las 3 y pasaremos del horario de invierno al de verano. Si tienes discriminación horaria, el periodo valle pasará de ser de las 22h a las 12h a ir de 23 a 13h. Con el cambio de hora de octubre pasaremos del horario de verano al de invierno. Un saludo :)

  • ESTA INFORMACION, AUN SIENDO MUY CORRECTA EN CUANTO A INDUSTRIA SE REFIERE, ME GUSTARIA MATIZAR QUE ALGO DE AHORRO SI EXISTE, MUY PEQUEÑO, PASO A EXPLICARME, EL FAMOSO “CONTADOR” QUE LAS COMPAÑIAS DISTRIBUIDORAS NOS COLOCAN EN CASA SOLO MIDEN POTENCIA APARENTE (VA/h), MIENTRAS QUE LA ENERGIA QUE NOS COBRAN ES ACTIVA (kW/h), EN EL CASO DE NUESTRO HOGARES LA REACTIVA ESTA GENERADA BASICAMENTE POR LOS ELECTRODOMESTICOS CON MOTOR, EL RESTO DE CONSUMIDORES SON RESISTIVOS. YA QUE EL FACTOR DE POTENCIA DE UN MOTOR ESTANDAR ES DE 0’85, CUANTO MAS CERCA DE LA UNIDAD LO DEJEMOS CON UN CONDENSADOR, MENOS REACTIVA TENDREMOS Y MENOR SERA EL ANGULO EN LA SUMA DE VECTORES. NO CONFUNDIR EL CONDENSADOR DE CORRECCION DE REACTIVA CON EL PROPIO DEL MOTOR PARA REALIZAR LA TERCERA FASE.

    • Buenos días Carlitros,

      Te agradezco una explicación tan detallada del funcionamiento del contador, pero aun así no sé si queda muy claro por qué crees que los ahorradores, los aparatos de los que hablamos en el post, sí ayudan a ahorrar en parte. Si te aptece aclararlo un poco más, ya sabes ;) Un saludo.

      • Intentare no ser muy técnico, el trabajo que realiza una maquina rotativa viene determinado por su construcción, el famoso factor de potencia es el Angulo de desfase entre el vector de tensión y el de intensidad del aparato consumidor (reactiva). Un condensador en la instalación (ahorrador) hace disminuir ese ángulo, que para el mismo trabajo (energía consumida) y tensión constante (la de red), hace que el vector de intensidad sea más corto.
        Con todo esto, sabiendo que nuestro contador solo multiplica V * I (potencia aparente) es fácil determinar que matemáticamente al bajar el valor de la intensidad, el resultado del producto será menor, ya que nos aproximamos mas al valor real de potencia activa (que en corriente alterna es V*I*Cos fi).
        Lógicamente este ahorro solo se da en la parte de la factura correspondiente a energía, y solo en electrodomésticos con motor.
        Espero poder haber aclarado algo más el concepto. Un saludo.

        • Hola Carlitros,

          Gracias por la aclaración, aun así puede que lo mejor sea que si hay alguien interesado lo pruebe y haga las mediciones pertinentes. Aun así agradecemos mucho una opinión tan bien argumentada, un saludo y felices fiestas :)

        • Yo instale uno de capasitores y checo el amperaje de un compresor de un cuarto frío y baja de 11 amperz a 9 . pero cuando apaga y quedan me marca 1.2 amores aunque este apagado solo por estar conectado el capasitor . me
          Podrías explicar . de antemano grasias

          USD

          • Hola Jose ignacio,

            Disculpa, ¿quieres decir que que tienes un acumulador y que te marca consumo incluso teniéndolo apagado? ¿Puedes detallarnoslo un poco más? Gracias, un saludo :)

        • Buenas Carlitros , no son correctas tus afirmaciones , los contadores de menos de 15kw miden activa y reactiva , pero solamente se factura la activa , por lo tanto estos “ahorradores” son mas bien un timo , y solamente podrian servir para algo si algun dia hubiera un cambio legislativo y tambien nos cobraran la reactiva… Lo que no entiendo como en este “foro”,se desconoce el sistema de medida y facturacion.

          • Buenos días Iñaki,

            Agradecemos tu aportación, como bien dices para menos de 15 kW la reactiva no se factura, uno de los motivos por los que al menos nosotros no acabamos de creer en estos aparatos. Somos una comercializadora eléctrica y este es nuestro blog (que no foro ;) ), con lo cual, nosotros intentamos informar de lo que seabemos y nuestros lectores, que no son expertos necesariamente, pueden transmitirnos sus dudas y sus opiniones. Un saludo.

  • Pues como yo también soy terriblemente escéptico, he estado investigando y me parece que todo es un engaño.
    Esta página es la que más me ha gustado, a pesar de que muestra mucha información técnica.
    http://mitosytimos.blogspot.com/2012/05/ahorradores-energia-un-engano.html

  • Hola luz, una calamidad,lo digo como consumidor,en toda regla.
    Mi indignación y el por qué,es que el una factura que me enviaron a mi domicilio particular,me cobraron 121€,reclame dicha cantidad,y me obligaron a que les enviará la lectura real.
    En los edificios modernos,estan situados fuera y tuve q pedir las llaves al presidente,y así lo hice.
    Esto me pareció bochornoso como consumidor y me cambié de compañía.Averigue que hacen estimativos en las lecturas y que además son caros.Finalmente me devolvieron mis 121€,q se conviertieron el 35€.
    Mientras me cambiaba de compañía estuve 13,dias más con ellos y en la siguiente factura,me querían cobrar 102€,….Les escribí un montón de emals,oido cocina,….. diciendo que no iba hacer de nuevo su trabajo,de leer mi contador,y que fueran ellos quien se pusieran a trabajar.Que me enviaran un comprobante de esto,si lo hicieran.Hable con ellos por telf.y les dije lo mismo q pagaría por supuesto,pero que por 13 días, era de irreal,y no me creía ni el estimativo ni nada.Para pagar 102€,….
    Me mandan una reclamación judicial.Es mas,sin hacer la comprobación de algo que no tiene sentido,ya q son matemáticas y exactas.
    Alguien puede ayudarme?

    • Hola Raquel,

      Disculpa por haber tardado en responderte. Sentimos que hayas tenido una mala experiencia con nosotros, pero nos gustaría que comprendieras que informamos de nuestros precios y de nuestra forma de facturar antes de que contratéis y que cuando decidís cambiar a HolaLuz entendemos que aceptáis libremente estas condiciones, que las habéis revisado y que por algún motivo os parecen mejores que las de vuestra comercializadora anterior. En ningún caso pretendemos perjudicaros, solo podemos decir que sentimos no ser tu comercializadora, pero como no tenemos permanencia y somos una de las muchas alternativas existentes, eres libre de volver a cambiar. respecto a tu facturación, la responsable de pasar a leer el contador es distribuidora, que lo hace cada dos meses, y nos envía lecturas reales. Como nostros facturamos una vez al mes, por meses naturales (creemos que así os ayudamos a controlar mejor el gasto) el mes en que no tenemos lectura real nuestro sistema hace una previsión de consumo, siempre en base a vuestras lecturas reales anteriores. Tengamos la lectura que tengamos, cada mes os enviamos la prefactura, un documento en el que os informamos de la lectura prevista (real tomada por distribuidora o calculada por nuestro sistema) para que podáis revisar si es correcta en vuestro contador y si no es así, enviarnos la real para que podamos corregir de cara a la factura definitiva. En ningún momento es una obligación, sino una opción que os damos en vuestro beneficio y sentimos que te cause bochorno pedir la llave del cuarto de contadores pero se trata de un derecho de todo usuario eléctrico, así que es algo totalmente normal. No se trata de que debas creernos, ni de que queramos molestarte o “hacerte trabajar”, se trata de que es que estás en tu derecho de revisar tu contador para comprobar si nos hemos equivocado o no. En todo caso lamentamos que no te guste nuestro sistema de facturación y lo último que queremos es molestarte. Esperamos que hayas encontrado otra comercializadora en la que sí estés a gusto. Respecto al pago pendiente, si pese a lo que te explicamos quieres proponernos alguna otra solución, dínoslo. Un saludo.

      • Uff. Es bueno saber esto. Y el texto, magníficamente expresado. Pero 102 Eur por 13 días me huele fatal. Al final conseguís que la gente no se fíe de nada. Y…, lo de siempre, os echáis la pelota de uno a otro. Que si la comercializadora…que si la distribuidora. Mejor no tocar nada, porque en este tema todos van a incharse de ganar pasta a costa del ignorante e indefenso usuario.

        • Hola Edrev,

          Disculpa, sentimos que tengas esa opinión pero no se trata de “echarnos la pelota el uno al otro”, de verdad. Si funcionáramos así, al no tener permanencia, no hubiéramos llegado a los 85.000 clientes que tenemos hoy en día. Intentamos explicaros cómo funciona el sector y el hecho de que la distribuidora pasa a leer el contador cada dos meses y nos facilita la lectura para facturar es tal cual, no nos lo inventamos. Lo que hacemos en todos los casos es responsabilizarnos de cualquier error de lectura y si podemos, evitarlo, ya venga de lecturas reales que nos facilitan como de las que calcula nuestro sistema en base a lecturas reales anteriores (no estimaciones sin más). Y antes de eso, lo que intentamos es evitar que se produzcan dichos errores con la prefactura, cuyo funcionamiento explicaba en la respuesta que dí a Raquel. Por otro lado, nuestro margen comercial es de aproximadamente 2,5€ por cliente al mes que sirven para pagar sueldos (de gente normal y corriente), suministros, alquiler de oficina, etc y repetimos, no tenemos permanencia, así que, por todo ello creemos que dejamos claro que, aunque sabemos que el sector no da mucha confianza, nosotros lo que queremos son clientes contentos que se queden con nosotros porque quieren. Por suerte, no tenemos necesidad de engañar a nadie. Gracias por leernos :)

  • yo tengo un comercio compuesto por dos heladeras,un extractor, un horno con motor, luces, compu, etc… y me resulto, pero por supuesto porque tengo un consumo elevado y motores, que como explicaron anteriormente, el ahorrador corrige una defasaje que producen.
    moraleja: dado el bajo costo del ahorrador y calculo un 4 porcientos de la boleta me bajo, convienen!!! gs

  • Es cierto que la información que dan sobre los supuestos “milagros” del ahorro de la luz, son bastante escasos y poco rigurosos, pero la verdad, es que para rebatirlos echo en falta algún argumento mas contundente que los expuestos en este artículo. La verdad es que después de leerlo, me quedo igual que antes, no se a quien creer.

    • Hola Marco,

      Sentimos que no te quede muy clara nuestra explicación. La base, como decimos, es que al usuario doméstico, que es al que se le pretende vender este tipo de artículos, no se le factura la energía reactiva, que es la que supuestamente reducen estos aparatos, con lo cual, aunque funcionen, no serviría de nada de cara a estos usuarios. Espero que así lo hayas entendido, si tienes alguna duda un poco más concreta, encantada de intentar resolverla :) Un saludo.

  • Muy buena la página Laura me gustaría que me escribieras para tener tu contacto yo vivo en Paraguay han subido mucho las facturas y la compañía que es única no da opción a decidir de manera que solo queda controlar su honestidad quiero organizar una ong y este tema es muy bueno

    • Buenas tardes, Luis Ángel,

      Muchas gracias por leernos y por tus comentarios positivos :) Lamento que en tu país tengáis tan poco margen de actuación en el sector eléctrico y me parece una idea buenísima que quieras poner en marcha una iniciativa para mejorar las cosas. Si crees que yo o algunx de mis compañerxs podemos aconsejarte de alguna forma, puedes contactar con nosotrxs desde aquí o escribiéndonos a hola@holaluz.com. Un saludo.

  • Yo le e instalado capacitores de marcha a refrigeradores y me a dado buen resultado con un ahorro hasta del 40%.
    También e reemplazado unidades de 110 por unidades 220 y me a dado excelentes resultados, con un ahorro de 75%.

  • creo que todo es muy tecnico y demasiado complicado, por que no compran uno, y lo prueban un mes en las mismas condiciones y ven la diferencia, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.