Alternativas para la electricidad de tu hogar
Existen multitud de alternativas para consumir electricidad en tu vivienda o negocio. ¡Te mostramos algunas de ellas!
Son como las meigas, haberlas, haylas. No lo parece, casi nadie habla de ello y cuando se comenta parece que se esté hablando de algo ultra-secreto y prohibido. Te hemos hablado de autoconsumo en alguna otra ocasión, de hecho el pasado verano te recordamos que no es tan fiero como lo pintan pero hoy vamos a darle un repaso al tema a petición de Juan, uno de nuestros clientes.
Repaso a la actualidad
Juan nos sugirió un artículo por email y como él, pensamos que refrescar y detallar el tema podría ser de interés para nuestros lectores, así que aquí lo tenemos.
Llamamos autoconsumo a toda producción individual de electricidad destinada al consumo propio, normalmente a pequeña escala (en casas, hoteles y similares), sobre todo mediante energía solar (y eólica en menor medida).
Entre 2013 y 2014 la legislación sobre este tema ha ido cambiando constantemente, hasta tal punto de que ninguna de las prácticas que tenían pensadas penalizar parece haberse perseguido realmente.
En el artículo que enlazábamos en la introducción comentábamos que hasta el momento la amenaza de cobrar peajes por producir energía para consumo propio mediante este sistema había paralizado el crecimiento del sector (eso y el desacuerdo respecto a cómo legalizar este tipo de instalaciones).
Un sector junto al que las comercializadoras podríamos convivir perfectamente de haberse aprobado el balance neto, un sistema mediante el que la comercializadora completaría la demanda a la que no llegara el autoconsumo, y volcando a la red su excedente si lo hubiera. Al menos, por nuestra parte lo considerábamos una buena solución.
La realidad actual pasa por revisar la legislación vigente en las Sub-direcciones Generales de Industria de cada comunidad autónoma.
Sea como sea, nuestro cliente quería, además, conocer las posibilidades y ventajas de tener instalados paneles fotovoltáicos y baterías, así que allá vamos.
Placas solares y baterías
Las baterías, en principio, están pensadas para mejorar y completar el autoconsumo instantáneo mediante placas solares, aquel en el que se consume todo lo que se demanda en el momento.
La idea es que si se genera más de la que se necesita, estos aparatos la almacenan para poder consumirla en otro momento. Por lo general, la intención al instalar baterías es desengancharse totalmente de la red convencional, aunque también se podría compatibilizar con el balance neto que comentábamos.
Aunque Juan nos planteaba la posibilidad de almacenar energía directamente desde la red eléctrica, lo cierto es que como decimos, las baterías se usan más bien como complemento a paneles solares.
Nos preguntaba por costes y rentabilidad y de nuevo, por mucho que nos pese, debemos decir que está todo en el aire. La opinión predominante es la de que, debido al coste de instalación y mantenimiento de estos sistemas, ahora mismo sólo salen a cuenta realmente sí esa inversión es menor que el enganche a la red debido a la ubicación del suministro. Y esas son situaciones poco usuales (hablamos de zonas rurales en su mayoría). Y de nuevo, la poca concreción en la legalidad evita que se puedan abaratar costes, por lo que estamos ante la clásica pescadilla que se muerde la cola.
Como comentábamos antes y sintiendo no poder ser más concretos, si estáis interesados debemos remitiros a que consultéis primero a la Sub-dirección General de Indústria de vuestra comunidad para temas legales y después, según lo visto allí, a varios profesionales del sector para considerar posibilidades y presupuestos, que no podemos detallaros por no encontrar un marco de referencia suficientemente acotado.
Como siempre, si alguien puede aportarnos su experiencia o conocimientos, serán más que bienvenidos :)
Si quieres más información sobre la instalación de placas solares, entra aquí:Instalación de placas solares