El autobús eléctrico: el futuro sobre ruedas

blog_julio2013

Hace tiempo os hablábamos de los últimos prototipos de coches eléctricos a nivel utilitario y en otra ocasión os mostramos el proyecto para la construcción de un Fórmula 1 totalmente eléctrico. Hoy, seguimos la carrera hacia un mañana un poco más eficiente con los autobuses eléctricos, pioneros de la movilidad sostenible en el campo del transporte público.

 Orígenes y funcionamiento

Desde hace algún tiempo en algunas ciudades como Madrid y Barcelona  se utilizan de forma regular autobuses con motores híbridos. ¿Y eso que quiere decir? Pues al igual que pasa con vehículos que ya se encuentran a la venta, combinan un motor de combustión (los de toda la vida) un motor eléctrico. En este tipo de vehículos las tareas se reparten de la siguiente manera: la tracción es eléctrica y el motor térmico se tiene como auxiliar.

Esto ha permitido hasta ahora combinar la autonomía y ventajas de los motores tradicionales con la eficiencia energética y la sostenibilidad de los eléctricos. El nuevo reto es conseguir motores totalmente eléctricos con la autonomía y capacidad suficiente como para igualar a sus antiguos competidores.

 K9, El nuevo de la clase

El camino hacia la movilidad del mañana parece pasar por este nuevo modelo de autobús eléctrico, el K9 que hemos podido ver funcionando recientemente por Barcelona (sin pasajeros y en periodo de pruebas).

Este modelo es 100% eléctrico y su secreto reside en unas baterías de última generación, fabricadas por BYD, empresa china a la cabeza de este tipo de componentes.  Se calcula que estas baterías permitan hacer a los vehículos dos servicios diarios de 8 horas cada uno, o lo que es lo mismo, una autonomía de 250 km, con una vida útil de unos 14 años. Eso es mucho “trote”, ¿No os parece?

Lo mejor de todo es el poco impacto que conseguimos en el medio ambiente, porque el rendimiento que comentaba lo obtenemos con 5 horas de carga y sin emisiones contaminantes.

Esperamos que este tipo de transporte pase del periodo de pruebas a una realidad establecida lo antes posible. ¿Habéis probado algún vehículo parecido?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • HOLA SOY CONDUCTOR DE BUSES Y ES VERDAD QUE LOS NUEVOS VEHICULOS HIBRIDOS FUNCIONAN MUY BIEN ESPERO QUE LOS ELECTRICOS TAMBIEN LO SEAN,LIMPIOS ,SILENCIOSOS Y COMODOS,PERO IGUAL QUE LOS TRANVIAS QUE CIRCULAN POR BARCELONA QUE NO CONTAMINEN EN LA CIUDAD NO QUIERE DECIR QUE SEAN TOTALMENTE LIMPIOS,DONDE SE CREA LA ELECTRICIDAD QUE SE UTILIZA PARA RECARGARLOS Y/O HACERLOS FUNCIONAR? EN LA CENTRAL ELECTRICA DE CERCS? EN LAS NUCLEARES?

    • Buenos días Federico,

      Encantados de recibir la opinión de un experto :) Efectivamente, el hecho de que un vehículo funcione con electricidad no quiere decir que sea 100% “verde”, aunque de entrada sí lo sea mucho más que el resto. El origen de la energía con la que se alimentan esos vehículos y los particulares dependerá en gran medida de la comercializadora que de servicio al punto de carga. Por ejemplo, si ese punto tiene a HolaLuz.com como comercializadora podremos garantizar que el vehículo funcionará con energía 100% verde, en nuestro caso proviniente de plantas solares e hidráulicas, que es la que servimos a todos nuestros clientes. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.