Luz en un piso de alquiler: ¿Cambio de titular o nueva alta?

¿Vives de alquiler y quieres saber cómo funciona la luz en estos casos? En este artículo te contamos cómo tener luz de forma correcta, económica y rápida.

¿Joven y viviendo de alquiler? ¿No tan joven pero viviendo de alquiler? ¿Con un piso propio que quieres poner en alquiler? Te dejamos algunos consejos sobre electricidad en pisos de alquiler que resolverán las dudas típicas sobre el tema.

Antes de entrar a vivir.

Un consejo sencillo pero importante: Cuando te mudes a un piso nuevo, recuerda apuntar la lectura el primer día que entras a vivir. El mismo consejo sirve para el agua y el gas de tu nuevo piso. Y mejor si la anotas en el contrato, para que quede constancia de ello. Solo así podrás estar seguro que pagarás lo justo por tu consumo.

Cambiar de compañía eléctrica si estás de alquiler.

Una vez instalado, es posible que quieras buscar un proveedor de teléfono, un proveedor de internet, tal vez un proveedor de tv de pago¿Sabes que tú puedes decidir con quién contratas la luz de tu piso de alquiler? Como inquilino también tienes derecho a elegir libremente tu comercializadora de luz (lo sepa o no tu propietario). Es el consumidor de la luz quien tiene ese derecho.

¿Qué diferencia hay entre un cambio y una nueva alta?

Lo más habitual cuando entras a vivir a un piso de alquiler, es que la luz ya esté dada de alta. En este caso simplemente te recomendamos cambiar el contrato de titular, y los detalles de la domiciliación, para que se carguen en tu cuenta. El trámite de cambio de compañía y cambio de titular es gratuito, y hay compañías como HolaLuz.com, que te permitimos indicar tanto una fecha exacta de cambio, como la lectura asociada (ideal para casos de alquileres).

Si tienes que tramitar una nueva alta porque el piso no tiene luz, deberás aportar más documentación. Debes tener en cuenta que el alta sí que conlleva unos costes por parte de la distribuidora. Aquí te explicamos cómo darse de alta y qué necesitas.

¿Quieres aprovechar el cambio de titular para cambiar a Holaluz?

Cámbiate en 3 minutos

¿Quién debe ser el titular del contrato?

Hay muchos propietarios que insisten en que, aunque cambie el inquilino, quieren seguir siendo los titulares del contrato. En este sentido, nuestra recomendación por ambas partes es muy clara: actualizar en cualquier caso el titular, a nombre de la persona que efectivamente esté consumiendo la luz.

Para empezar, ante un cambio de titular, el inquilino tendrá la certeza de que cualquier deuda pasada no será responsabilidad suya (importantísimo tramitar un cambio de titular, no un traspaso). Además, tendrá la facilidad de ser el interlocutor con su proveedor, y hacer tantas consultas y modificaciones como precise. Por su parte el casero tendrá la certeza de que, en caso de impago de la luz por parte del inquilino, no será él el responsable de subsanar la deuda.

¿Tienes otras dudas? Recuerda que en nuestra sección de FAQS encontrarás muchas respuestas. Y sino las encuentras, ponte en contacto con nosotros.

Share on Facebook24Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
14
votos

Comentarios

  • Soy propietario de un apartamento desde hace unos meses y la inmobiliaria me ha hecho el cambio de c/c en la compañía eléctrica. Mi duda esta en que si no seria recomendable el hacer cambio de titular, aunque me dicen que no hace falta ya que el apartamento tiene mas de 20 años y que por tanto me harian de realizar un nuevo boletín. Esto es asi?
    Gracias,

    • Hola Emilio,

      En primer lugar, nosotros recomendamos que el titular del suministro eléctrico sea siempre la persona que va a utilizarlo y va a pagar las facturas, independientemente de si es el propietario de la vivienda o no. En caso de que siendo propietario vayas alquilarlo a otra persona, que el suministro vaya a nombre de esta persona a tí te permite despreocuparte en caso de deuda o similar, ya que se le reclamaría a esa persona y a ésta le asegura un control de su propia facturación y una gestión más sencilla. Si vas a ser propietario y usuario, desde luego, te interesa tenerla a tu nombre, sobretodo para evitar que te impidan o te dificulten hacer según qué gestiones.

      Por otro lado, un cambio de nombre no supone en ningún caso tener que presentar boletín, ya que éste tiene que ver con la instalación, independientemente de quién sea, y sólo se pide en caso de un alta nueva en un punto en el que no haya luz o bien para subir potencia (no para bajar).

      Esperamos haberte contestado, aquí nos tienes para cualquier duda. Un saludo.

  • Hola. En el artículo describes que es el inquilino, como consumidor de la luz, quien tiene derecho a elegir el proveedor y/o comercializador de la energía, sin que lo sepa el propietario. ¿En qué legislación se reconoce este derecho?. ¿Lo podría impedir el arrendador en una cláusula contractual?
    Gracias por la respuesta.

    • Hola Julio,

      No disponemos de la resolución concreta dónde se especifica que el inquilino puede cambiar de comercializadora (lo buscaremos os lo facilitaremos lo antes posible) pero en cualquier normativa de cambio de comercializadora encontrarás que el titular del contrato es quién puede realizar el cambio, es decir, mientras el inquilino sea el titular, puede decidir y cambiar lo que quiera. Funciona como la telefonía o el ADSL, el inquilino, siempre que sea el titular, puede escoger con quién contratar estos servicios.

      Respecto a tu última pregunta, efectivamente, si a priori el contrato de alquiler contiene una cláusula que impida cambiar la titularidad y comercializadora del suministro eléctrico, lo dicho anteriormente quedaría anulado. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • HOla,

    soy inquilina, estoy en otra compañia y me interesaria darme de alta con holaluz pero no soy titular del contrato, los datos que constan son de la propietaria pero con mi cuenta bancaria. Qué debo hacer para ser titular del contrato?

    Un saludo y gracias

    • Buenos días Eva,

      Aunque podéis dejarlo tal cuál, es totalmente recomendable que tú seas la titular, por tí para que te sea más fácil hacer cualquier gestión y por el propietario para que tenga la tranquilidad de que si hay algún problema, será responsabilidad tuya. Para cambiar de titular al mismo tiempo que cambias a HolaLuz.com simplemente debes rellenar nuestro formulario de alta (https://www.holaluz.com/es/alta/index) y poner tu nombre y tus datos directamente cuándo te lo pida, sin nada del actual titular. Más adelante el formulario te preguntará si los datos pertenecen al titular actual o si los estás cambiando, lo indicas y ya estarà. Si tienes cualquier otra duda, aquí estamos, gracias por tu confianza :)

  • De acuerdo, muchas gracias, así lo haaré!!

  • Supongamos que ya soy de Holaluz.
    ¿Hay un teléfono gratuito para consultar dudas, o es a un 902 ?
    ¿Hay un paso a paso (protocolo)entre Altas y Bajas, asi como el tiempo que debe tranascurrir entre pasio y paso?
    ¿Que pasa con el peloteo constante entre Distribuidora y Comercializadora a la que los usuarios estamos constantemente sometidos?
    Usted nos habla de normtivas existentes como tambien existen normas en un campo de futbol, pero luego hay muchas patadas en la espinilla, es decir por mi experinecia las normativas no se cumplen

    • Hola be123rro,

      Paso a responder tus dudas :) Nuestro teléfono de contacto es un fijo nacional, ni compartimos ni entendemos la decisión de algunas compañías de cobrar por hacer una consulta, tanto a clientes como a no clientes. En segundo lugar, ayer publicamos este artículo, dónde detallamos todos los procesos y tiempos de contratación con nosotros dependiendo de cada caso: https://www.holaluz.com/blog/cuanto-voy-a-tardar-en-ser-cliente-de-holaluz-com/. En cuanto a tu última consulta, por nuestra parte estamos obligados a cumplir la normativa,a parte de por ética profesional, porque no tenemos permanencia y el hecho de que nuestros clientes estén contentos es fundamental, si no los perderíamos. Además, somos comercializadora independiente, no tenemos distribuidora, con lo que hemos de trabajar con la que sea dueña de la instalación en cada zona pero entre empresas totalmente separadas. En resumen, estamos seguros de que estarías a gusto con nosotros y te garantizamos que corregiríamos cualquier error si lo hubiera. Esperamos haberte ayudado, gracias por tu interés, un saludo.

  • Tengo una duda, la propietaria del piso que he alquilado se niega a canviar la titularidad. Hasta ahi todo bien,el problema es que pagamos mucho de luz a causa de la elevada potencia que tiene contratada (9,2) y se niega a cambiarla por otra que se ajuste mas a nuestras necesidades ya que un electricista valoro que con un 4,4 era mas que suficuente y que 9,2 era una burrada.
    Mi pregunta es si puedo tomar alguna medida respecto a esto y si tengo derecho a que se me canvie la potencia, cosa que veo logica ya que yo soy la que consumo y pago la luz

    • Buenos días Marina,

      Tienes toda la razón y además, la ley está de tu parte. La persona que disfruta y consume la electricidad es la que debe decidir sobre ella, al margen de quién sea el propietario de la vivienda. Que tú o quien viva contigo seáis los titulares os conviene a las dos partes, a vosotros para adaptar el contrato a vuestras necesidades y poder gestionarlo con facilidad y a la propietaria porque cualquier impago o irregularidad por vuestra parte se le imputará a ella, que es la titular, sin importar que hayáis sido vosotros los infractores.

      Por otro lado y tal como decimos en este post, por ley tendrías derecho a cambiar la titularidad y la potencia sin tener que decirle nada. Si no quiere llegar a un acuerdo “pacífico” pide ayuda a la comercializadora que os esté dando el servicio, (nosotros, por ejemplo, permitimos al nuevo inquilino cambiar la titularidad sin problemas). Si aun así no consigues una solución, busca ayuda en alguna oficina de atención al consumidor. Espero que lo soluciones, un saludo.

  • Hola,tengo un problema entro a vivir en piso de alquiler y no tengo luz que puedo hacer,la iobiliaria se ha hecho cargo de dar el alta,les he llamado y no me han dado una solucion,que puedo hacer ??

    • Hola Nuria,

      Disculpa pero no me queda claro si la inmobiliaria ha empezado a tramitar el alta y no te dicen como van los trámites o bien si no han iniciado nada y no van a hacerse cargo. Si no han hecho nada, tu misma puedes solicitar el alta sin ningún problema, en nuestro caso, por ejemplo, (si quisieras que fuéramos tu comercializadora) ni siquiera necesitamos los datos del anterior titular (sí los de la instalación). En este otro artículo tienes toda la información al respecto: https://www.holaluz.com/blog/que-necesito-para-dar-de-alta-la-luz/. Para empezar, simplemente debes seguir los pasos que te vaya pidiendo nuestro formulario: https://www.holaluz.com/es/alta/index. Nosotros solicitaremos el alta a distribuidora, que es la empresa que debe llevarla a cabo y cuando se active pasaremos a ser tu comercializadora, la que te da el servicio y te lo factura. Si te quedan dudas, aquí nos tienes :)

  • Hola. Queremos coger un piso de alquiler el cual no tiene la luz dada de alta por morosidad del anterior inquilino. Pero el dueño del piso no cambio el contrato a nombre del inquilino y la deuda se la reclaman a el. En la agencia ahora exigen que la luz la demos de alta a nuestro nombre. Cosa que veo normal. Pero Antes de dar el paso quisiera asegurarme de que no habrá problemas para dar de alta el suministro y cual seria el procedimiento para el alta nueva.
    Gracias

    • Hola Elena,

      No puedo garantizarte al 100% que la distribuidora no vaya a ponerte problemas, pero la teoría dice que si la luz está dada de baja a tí no tiene por qué afectarte la deuda, que efectivamente debe asumir el que fuera titular en el momento en que se generó. En todo caso, si te pusieran algún impedimento, deberían explicarte cómo solucionar el problema. En este post encontrarás toda la información para solicitar el alta: https://www.holaluz.com/blog/que-necesito-para-dar-de-alta-la-luz/. Espero que lo consigas, un saludo.

  • Hola! Yo he echo el cambio de nombre y de potencia en el piso que alquile el 1 de septiembre. Vino una factura a mi nombre con la energia consumida anteriormente a la fecha del cambio y otra factura de unos 10 euros que serian los del cambio de nombre de potencia o a una tarifa de noche que he contratado. Mi pregunta es esos 10 euros quien los tiene que pagar el propietario o el inquilino? Gracias por su atencion.

    • Hola Nela,

      En primer lugar por lo que comentas no te corresponde pagar nada consumido antes de que el contrato pasara a estar a tu nombre, lo que sí debes asumir como nueva titular (independientemente de quién sea propietario o inquilino) es el coste del cambio a tarifa con discriminación horaria, que son los 10 euros, ya que lo has solicitado tú como nueva titular (en principio no deben cobrarte nada por el cambio de nombre). Un saludo.

  • Hola, tengo alquilado un local y me da mucho miedo poner el contrato a nombre del inquilino porque en otro alquiler cuando se marcho el inquilino dio de baja la luz y nos dejo el marron a nosotros para darla de alta otra vez, que puedo hacer para que al poner el contrato a nombre del inquilino el al marcharse no la de de baja?.

    • Hola Magaliagu,

      Teniendo al inquilino como titular como mínimo te aseguras de que si hay alguna deuda, se la van a reclamar a él, (aunque se haya marchado) pero, aunque es lo más recomendable para ambas partes, como bien dices existe el riesgo de que de de baja el suministro. Me temo que no tienes otra garantía más allá de pedirle al nuevo inquilino que cuando quiera marcharse pida un cambio de titular y no una baja. Espero que puedas confiar en su buena voluntad y dejarlo acordado. Un saludo.

  • Hola, entré a vivir en Julio a un piso y aunque dejé el contrato a nombre del propietario comuniqué a la comercializadora que a partir de Julio domiciliase el pago a mi cuenta. Me enviaron una carta para que se la devolviese confirmando el cambio en la domiciliación y se la devolví confirmándolo. En Octubre no me había llegado ninguna factura aún y les volví a llamar, no habían hecho el cambio y volví a repetir el mismo proceso. Sigo sin recibir facturas y estoy harto de llamarles y estar al teléfono media hora para repetir la gestión. ¿Qué puedo hacer? Yo sólo quiero pagarles lo que llevo consumido desde Julio (sé que está pendiente de pagar lo que se consumió en Junio) y olvidarme ya de esto.

    • Hola Chema,

      Si ya lo has intentado por una vía digamos “pacífica” o normal y no te hacen caso (sobre todo es importante que conserves cualquier documento que pruebe cuándo y cómo te comunicaste con ellos) quizá lo mejor aunque suene drástico es que les llames y amenaces con irte si no lo solucionan. O mejor aún, busca una comercializadora mejor e intenta cambiarte. Si distribuidora no te lo permite porque hay una deuda pendiente, entonces la comercializadora te reclamará el dinero y probablemente se afanarán a solucionar el problema y cobrarlo. Espero que puedas solucionarlo, un saludo.

  • tengo un inquilino aleman que quiere pagar del recibo de la luz, solo la cantidad que corresponde al consumo y no quiere pagar la cantidad que corresponde a la potencia contratada. ¿estan en ese derecho?
    gracias por la respuesta

    • Hola Micaela,

      Para nada, la factura de la luz incluye 4 conceptos inseparables: potencia contratada, energía (consumo), impuesto eléctrico y alquiler de contador, a no ser que lo tengas en propiedad. El hecho de que esta persona pueda consumir energía implica que se están pagando el resto de conceptos, por lo tanto una cosa va ligada a las demás y legalmente debe hacerse cargo de todas, pagando la factura íntegra. Puedes cursar denuncia donde consideres, tienes la ley a tu favor. un saludo.

  • Hola, vivo de inquilino en un piso desde hace unos años ,hace unos meses cambie de comercializadora y ahora me ha llegado una carta de Endesa q era la q me suministraba la luz pidiéndome el certificado energético , mi pregunta es si soy yo el q debe hacerse cargo de pagar dicho certificado porq posiblemente la instalación tenga más de 20 años o es el propietario del inmueble el q tiene q hacerlo ?muchas gracias.

  • Hola:
    Hasta hace poco tenía alquilado un apartamento. El titular del contrato de luz era la propietaria, y yo, simplemente aparecía como pagador. Antes de abandonar el piso, fui a la compañía eléctrica con una foto del contador para ver si me podían liquidar a mí en ese momento. El caso es que dieron de baja el contrato y dejaron el piso sin luz. No me dí cuenta de que me habían hecho hasta que no volví al piso y ví que lo habían dejado sin luz. Ahora la propietaria me reclama el coste de volver a dar de alta la luz. Yo sin ser propietario del contrato, ya que solo figuraba como pagador, ¿puedo dar de baja un contrato de luz?. Yo entiendo que en este caso la metedura de pata ha sido de la compañía eléctrica. ¿Que puedo hacer?. Gracias.

    • Hola Victor,

      Tal como dices y por lo general, un cliente que no es titular no puede autorizar una baja. En todo caso, si nadie puede probar que la solicitaste, en ningún caso deberías hacerte responsable de pagar la nueva alta. Creo que lo mejor para empezar sería poner una reclamación a la comercializadora a tu nombre o junto a la titular para pedirles responsabilidades sobre la baja no solicitada. Espero que consigas resolverlo. Un saludo.

  • Hola, estoy de alquiler y pago unas facturas muy elevadas. El titular y factura viene a nombre del propietario, se lo cobran a el y el me lo cobra a mi despues junto con el alquiler. Le pedi bajar la potencia y me dijo que no porque el piso lo necesita y si un dia me hiba deberia el volverlo a poner. No quise discutir. Mis preguntas son; si legalmente puedo cambiar la tarifa sin su consentimiento siendo el el titular. Si legalmente tengo derecho a ponerme como titular . muchas gracias.

    • Buenas tardes Ivan,

      Para lo que seguro te ampara la ley es para cambiar de titular y de comercializadora, ya que como decimos en el post, que el titular sea el que usa el servicio tiene ventajas para ambas partes, sobre todo para el propietario. Para lo demás, a pesar de que puede depender de cada caso, teniendo en cuenta que el propietario te ha comunicado expresamente que prefiere no cambiar la potencia, puede que sea mejor para tí mantener la actual e intentar ahorrar por otras vías. Ante todo revisa el contador, asegúrate de que te facturan con las lecturas correctas y si lo són, intenta controlar el gasto. Nosotros, para evitar errores de lecturas, utilizamos la prefactura, un servicio mediante el cual informamos por email de la lectura que tenemos ese mes para facturar. Si el cliente revisa el contador y ve que no es correcta puede enviarnos la buena desde su zona de cliente en los 4 últimos días del mes y será la que utilicemos para facturar. Un saludo.

      • Hola Laura Benítez , te llevo siguiendo varios comentarios atrás .a lo que se refiere Iván es que , si c puede cambiar la potencia contratada , supongo que a tu compañía al igual que a las otras les intereza tener una potencia contratada contra mas alta mejor . A sin que tu consejo no creo que le sirva a Iván y ami tampoco gracias

        • Hola Antonio, gracias por leernos.

          He entendido que Ivan se refería a eso, si te fijas en mi última respuesta, le he dicho que sí, que si la instalación lo permite y sabe por el resto de contratos que con los mismos elementos que no va a tener problemas, puede pedir una reducción sin problemas y si se los ponen sin justificación, reclamar. Por otro lado, la potencia la cobra la distribuidora, que es la que debe hacer la modificación y nosotros somos comercializadora, con lo cual aunque somos los que damos el servicio y lo facturamos, lo que pagáis por potencia se lo trasladamos a ellos. Entendemos la desconfianza que genera el sector pero nosotros os recomendamos que ajustéis a lo que realmente necesitáis, siempre https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/. Teniendo eso en cuanta tanto Iván como tú sois libres de hacer lo que queráis, siempre que os aseguréis de todo va a seguir funcionando con normalidad una vez reducida la potencia. Un saludo.

      • Comentais varias veces que el inquilino puede “por ley” cambiar la titularidad del contrato sin autorización e incluso sin conocimiento por parte del propietario.

        ¿Podríais especificar de que ley se trata? Anteriormente decíais que lo ibais a buscar para facilitarlo a los interesados.
        Necesitariamos saberlo para evitar problemas.

        Muchas gracias

        • Buenos días Chema,

          Disculpa pero no hemos podido localizar un BOE o documento similar que lo recoja, sin embargo es algo que comprobamos a diario, ya que la distribuidora en ningún momento nos pide verificación alguna por parte del anterior titular para cambio de titular o de comercializadora. Es decir, no vas a tener problemas en caso de que quieras hacerlo. Un saludo.

  • Soy inquilina y estoy interesada en domiciliar en mi cuenta la factura de la luz, pero el propietario no tiene legalizada la instalación y no se puede hacer. Puedo exigir su legalización para poder hacer el cambio de domiciliación?
    Además pueden pasarme un recibo por el banco aunque no vaya a mi nombre ese cargo o les puedo pedir que el pago se haga de otra manera?
    Me interesa cada vez mas porque me pasan las facturas cuando quieren, me suman 3 y 4 facturas a la vez (mucho dinero junto) y me lo suman al recibo del alquiler aunque les he dicho que envien recibos por separado. Puedo exigir esa separación de importes?

    • Hola Victoria,

      Respecto a exigir la legalización de la instalación, no puedo garantizártelo pero sin duda estás en tu derecho de intentarlo. Si la comercializadora que da servicio al suministro ahora mismo no puede ayudarte por no ser la titular, puedes recurrir a una oficina de atención al consumidor o un organismo externo similar para reclamarlo. Por otro lado, legalmente puedes ser la titular del suministro de forma que tanto el contrato como los cobros estén a tu nombre. EDe hecho, como decimos en el artículo, es recomendable para ambas partes, propietario e inquilino.

      Por otro lado, respecto a sí puedes exigir a tu casero que separe los importes de alquiler y factura de la luz, lo siento pero desconozco si es posible o no legalmente. Espero que sea como sea encuentres la mejor solución. Un saludo.

  • Buenas tardes, soy propietario de una vivienda alquilada y mi pregunta era saber los pasos a seguir para bajar únicamente la potencia contratada (de 4,4 a 3,3) a mis inquilinos y el coste del mismo.
    Gracias.

  • Hola,

    He firmado un contrato de alquiler y resulta que la luz que suministra la vivienda es robada de otra instalacion. El propietario me dice que debo dar de alta la luz (aun a sabiendas que el anterior robaba) pero resulta que la vivienda es antigua y hay q adecuar la instalacion electrica. Me dice que debo pagar yo la modificacion y adaptacion de industria para que la compañia proceda. Pueden hacerme esto? Gracias.

    • Hola Manel,

      Es un caso complicado pero acogiéndonos a la teoría, todo depende de lo que diga el contrato que has firmado. Es decir, el propietario puede pedirte legalmente por contrato que seas tú quien se responsabilice de dar de alta los suministros, con todo lo que eso conlleva. Si el contrato no dice nada sobre el tema, tienes un poco más de margen, aunque en realidad la ley no obliga a ninguna de las partes, por lo que tanto puedes intentar presionarle para que se haga cargo como él puede negarse a alquilarte el piso o simplemente a dar de alta la luz. Si lo necesitas puedes acudir a tu oficina de atención al consumidor más cercana para ver cómo podrías solucionarlo en tu caso concreto. Un saludo.

  • Hola, me voy a cambiar a un piso de alquiler, donde el propietario esta haciendo una reforma integral. Me ha comentado q quiere colocarme una caldera de gas para agua caliente, el resto electrico. Bien, ayer me dice que de yo el alta del gas pq la instalacion sale gratis. He visto en gas natural que la instalacion cuesta 476 euros, a quien corresponde este pago?

    • Buenos días Paula,

      En estos casos todo puede depender de lo que haya especificado en el contrato de alquiler. Si allí se dice que el propietario pide que seas tú la que de de alta los servicios, deberás hacerlo o bien intentar negociarlo antes de firmar. Si no pone nada al respecto en el contrato puedes intentar llegar a un acuerdo, aunque en teoría el porpietario, como tal, tiene derecho a establecer este tipo de condiciones. Un saludo.

  • Buenos días, mi duda es la siguiente: la luz viene a nombre de mi casero y yo, que entré al piso hace un mes, le di mi num cta. para actualizarlo para el cobro. El problema es que el automático saltaba 15 veces al día y llamé al casero para que ordenara aumentarla. Así fue, pero hoy me han cargado en cuenta 95€ por ese servicio. Soy yo el que lo debe pagar? Mi casero? Si es lo último, me arreglo con el personalmente? Si no da opción.. Qué debo hacer? gracias de antemano.

    • Hola Samuel,

      El aumento de potencia genera unos costes en función de los kW que subas, que cobra distribuidora. Si bien no se derivan estrictamente de tu consumo, si lo hacen de forma indirecta, puesto que eres tú el que por el uso que haces de la instalación necesitas más potencia (a no ser que sea uno de esos casos en que el ICP no estaba bien adaptado y al instalar el nuevo contador digital ha empezado a fallar, o similares). Sea como sea quizá lo mejor sea llegar a un acuerdo con el casero o si no acudir a una oficina de consumo con todos los datos que puedas para que te asesoren sobre tu caso concreto. Un saludo.

  • buenas tardes, acabo de alquilar un piso y mi casero me ha comentado que él se hace cargo del cambio de titular.
    La verdad es que nunca me he encontrado con un caso asi, siempre me he encargado yo de hacerlo. Es normal?
    Gracias

    • Hola Gemma,

      Partiendo de que es un trámite gratuíto y recomendable tanto para tí por comodidad para gestiones y demás como para el casero, ya que cualquier deuda o irregularidad se imputará a quien fuera titular en el momento de contraerla, lo que me explicas es totalmente normal. Asegúrate de que tus datos sean correctos y por lo demás no tienes por qué preocuparte. Un saludo.

  • Mis inquilinos se han ido precipitadamente. Creo que debieron cambiar la titularidad del suministro de luz y gas, pero no me han dejado ningún documento. Ahora debo volver a darme de alta como titular , pero no tengo nada del anterior contrato. ¿tendré algún problema en las compañías para volver a ponerme de titular? creo que el inquilino está al corriente de pago, pero no tengo constancia, aún no le he devuelto la fianza.

    • Buenas tardes Miguel,

      ¿Sabes la comercializadora que tenían contratada? Si es así, lo más práctico es llamarles y explicarles la situación, una vez hecho eso no deberían tener ningún problema en pedir un cambio de titular a la distribuidora (la compañía propietaria y responsable de la instalación) y decirte si es necesario volver a dar de alta el suministro o no. Si no sabes cuál es la comercializadora (la que da el servicio y lo factura), intenta contactar con la distribuidora de tu zona o en su defecto acude a alguna delegación de Industria para poder avergiguar cuál es la situación y qué debes hacer ahora. Un saludo.

  • hola, hasta ahora tenia mi piso alquilado, pero al marcharse los inquilinos ddel piso me encuentro con que la compañía con la que tenia la luz contratada me dice que yo no tengo ningún contrato con ellos desde el 21 de agosto. Aún así tengo luz en el piso, y la verdad no se como averiguar con quien tengo ahora la luz.
    Alguien me puede aconsejar ?

    • Hola Marina,

      Puede que tus inquilinos se cambiaran de comercializadora sin notificártelo (legalmente es posible). La comercializadora es la compañía que nos da y nos factura el servicio, la que podemos elegir, en cambio la distribuidora es la que toca por zona, dueña y responsable de la isntalación y de tramitar altas y bajas, cambios de comercializadora, de titular y demás modificaciones. Puedes intentar contactar directamente con la de tu zona para averiguar qué ha pasado con tu suministro, estos son los teléfonos de las principales distribuidoras: https://www.holaluz.com/es/preguntas/aun-no-soy-cliente/cual-es-la-distribuidora-de-mi-zona. Un saludo.

  • Entiendo que si el titular es el inquilino las deudas están a su nombre, deacuerdo. Pero que ocurre con el suministro? Si no pagan te lo cortan a ti, al dueño. Un alta nueva cuesta un dinero también. Cuando el inquilino titular deja el piso, como realizas un cambio si el titular es el? Es quien tiene entiendo la potestad de haver y deshacer.
    En caso de que no hubiera problema en volver el contrato a nombre del dueño, se puede continuar con el mismo contrato sin alta nueva y con las deudas pendientes del inquilino anterior? Gracias por su tiempo

    • Hola Kepa.
      Si el titular ante la distribuidora es el inquilino, deberían de reclamarle la deuda a él. Pero tal y como nos comentas, si le cortaron la luz estando como inquilino en tu casa, el que ahora estás sin luz eres tú :(
      La nueva alta se solicita si en este corte por impago también le retiraron el contador. Y para tener luz otra vez, la tendrías que solicitar.
      Las distribuidoras no permiten nuevas altas o cambios de comercializadora si existen deudas. Con lo que te recomendaríamos que justifiques con toda la documentación que tengas del contrato de alquiler, etc. Que tú no eres el deudor y siempre que tengas un inquilino hagas que sea él el titular del punto de suministro.
      Estamos convencidos de que si demuestras que no eras tú el titular cuando hubo el impago y además puedes demostrar que no eras tú la persona que consumía la electricidad en el inmueble, te tramitarán un alta o cambio de compañía.
      Si te hicieran pagar por el alta nueva, tendrías que mirar de reclamar a tu antiguo inquilino el importe, pero esto ya se tendría que hacer a nivel legal.
      Esperamos que lo puedas solucionar.
      Saludos :)

  • Buenos días,
    El soy inquilina de un piso. El dueño me pude dar de alta la luz, cosa que estoy de acuerdo, pero me hace pagar 250-300€ para hacer el certificado para poder dar de alta (que me lo pide la comercializadora del suministro) estoy obligada a pagarlo? No tendría que hacerlo el propietario??
    Y otra duda, al hablar con la comercializadora, me han dicho que los del piso de debajo tienen el alta hecha, por lo que sólo tendrían que cambiar el nombre del titular, pero el propietario les ha pedido otros 250/300€ para hacer el certificado, realmente tendría que hacer el certificado de ese piso si ya está dado de alta el suministro?
    Muchísimas gracias.

    • Hola Miriam,

      La distribuidora de la zona, dueña y responsable de cualquier cambio en el suministro, es la que pide el boletín a la comercializadora que da y factura el servicio y puede hacerlo en diferentes casos, uno es el tuyo, dar de alta el suministro, y el otro es que se pida un cambio de titular y el boletín anterior tenga más de 20 años de antigüedad, en cuyo caso se debe hacer otro nuevo (lo que parece ser el caso de tus vecinos). Respecto a quién debe responsabilizarse de pagarlo, todo depende en gran medida de quien vaya a ser el titular del suministro. Si te parece, para más detalles, puedes enviar la consulta a Montse Gual, nuestra abogada especializada en electricidad, escribiéndole a consultorio.legal@holaluz.com. Desde nuestro consultorio dará respuesta a todas vuestras dudas legales relacionadas con electricidad, en este artículo te explicamos con detalle como va a ser esta nueva sección: https://www.holaluz.com/blog/estrenamos-el-consultorio-legal-de-holaluz-com/. Esperamos poder ayudarte, un saludo :)

  • Hola Laura: He entrado recientemente a un piso que dispone de luz. La administración que gestiona el alquiler me facilitó los datos de la antigua inquilina para el cambio de titularidad pero me aseguran en la compañía que este contrato se dio de baja hace algo más de un año. Ahora me comentan que de yo de alta la luz asumiendo con ello los costes. He revisado mi contrato y no viene nada especificado. Que debo hacer? Gracias de antemano

    • Hola Roberto,

      Si no hay nada que indique cómo proceder en el contrato de alquiler y teniendo en cuenta que a efectos prácticos te han alquilado el piso con el suministro dado de alta, la lógica dice que no deberías hacerte cargo del alta pero si a distribuidora le consta de baja lamentablemente deberás asumirlo. De todas formas estamos preparando nuestra primera entrega del Consultorio legal, una nueva sección en la que Montse Gual, abogada especializada en energía, responderá en vídeo a todas vuestras dudas legales: https://www.holaluz.com/blog/estrenamos-el-consultorio-legal-de-holaluz-com/. Como hemos recibido dudas similares a la tuya, relacionadas con el alquiler, dedicaremos unos minutos de ese primer vídeo (que publicaremos en la primera semana de mayo) a tratar el tema. Esperamos que de una forma u otra encuentres una buena solución, un saludo.

  • Hola, somos inquilinos de un piso el cual al firmar el contrato de alquiler vimos q ya tenia luz, pero no nos venian las facturas y eso q lo anotabamos el num del contador pero pasado un tiempo nos la cortaron, de modo q fui a ver a la compañia ENDESA y me dijeron q estaba de baja y q estaba enganchada, ademas de q le han abierto un expediente al titular del contrato, les pregunte q podia hacer y me dijeron q tenia q llamar a un telefono para poder cerrar el expediente y darle de alta al suministro a mi nombre, pero temo q despues de hacerlo me reclamen a mi la deuda del anterior inquilino.

    • Hola Lara,

      No pueden reclamarte su deuda, puesto que no eras la titular en el momento del fraude y no constas en ningún documento relacionado con el suministro. Procede como te han indicado y si quieres pide ese procedimiento por escrito o regístralo de alguna forma para que quede constancia y tengas pruebas por cualquier eventualidad que pudiera darse. Espero que lo soluciones cuanto antes, un saludo.

  • Quiero saber q le piden para bajar la luz en un departamento en alquiler en Wilmington DELAWARE

  • Mi pregunta es la siguente yo alquile un mes y la luz viene cada 2 meses? como se lo que me deben de luz los inquilinos? Como les voy a cobrar?

    • Buenos días,

      Si tu comercializadora te factura cada dos meses y te interesaba conocer la facturación de un solo mes, lo ideal hubiera sido que apuntaras la lectura del contador al inicio y al final de la estancia de estos inquilinos, de manera que sabrías el coste de energía (consumo) una de las partes de la factura, a falta de calcular lo que correspondiera a potencia, impuesto eléctrico e IVA (aquí encontrarás explicados los conceptos básicos para hacerte una idea de estos conceptos: https://www.holaluz.com/blog/para-ti-que-eres-joven-la-factura-de-la-luz/). Si no has apuntado la lectura del mes que el piso estuvo desocupado pero luego no ha habido consumo, podrás cobrar lo que marque la factura en la parte de energía pero deberás recalcular potencia e impuesto eléctrico solo en base a ese mes y luego aplicarle el IVA a la suma de esos 3 conceptos. Si aunque no tuvieras la vivienda alquilada hubo consumo en el mes en que no vivía nadie, quizá lo más práctico sería cobrar la mitad de la factura o las dos terceras partes… Nosotros por ejemplo, preferimos cobrar mes a mes, por meses naturales, para evitar este tipo de situaciones. Esperamos al menos haberte podido ayudar a encontrar una solución. Un saludo.

  • Hola,

    No sé si está relacionado con el tema pero,

    He estado alquilado en un piso hasta hace 2 meses, con la titularidad de luz y gas a mi nombre.

    Al irme del piso entraro dos personas nuevas, que tenían que cambiar la titularidad del contrato de luz y gas a su nombre tal y como yo hice en su día, pero me han cargado a mi cuenta la luz y el gas dr estos 2 meses, espero no tener problemas en que me lo reintegren porque son conocidos pero es posible reclamarselo legalmente teniendo uns confirmación por whatsapp de que se comprometen a realizar el cambio?

    GRACIAS

    • Buenos días Carmelo,

      En principio el pago te correspondería a tí por seguir siendo titular si nos ceñimos a la legalidad estricta del sector eléctrico pero en estos casos y sobre todo teniendo en cuenta que son conocidos y que además puedes aportar pruebas, no creo que tengas problema para llegar a un acuerdo. En caso de que la cosa se complique, puedes intentar reclamarlo en Consumo y/o en la propia comercializadora aportando también el contrato de alquiler finalizado. Espero que no tengas dificultades, un saludo.

    • Hola Luis,

      Disculpa, ¿podemos ayudarte en algo? Si querías probar si el comentario se publicaba, lo hacemos previa moderación, de manera que hasta que hasta que no aprobamos y respondemos no se visualizan. Si quieres hacernos alguna consulta, aquí nos tienes. Un saludo :)

  • Hola, me gustaria saber que puedo hacer ante esta situacion: Despues de dos meses de vivir en regimen de alquiler parece ser que iberdrola ha activado los nuevos contadores llegando a casa en el dia de hoy y viendo que no habia luz en casa, tras esto llame a iberdrola y mi casero tenia contratada una potencia de solo 1000w que no da ni para un frigorifico, el casero no responde a mis llamadas y llevo dos dias sin luz. Todo esta a su nombre y me pasaria los recibos mes a mes. Podria rescindir el contrato, ya que yo no tengo sus datos personales para poder ampliar la potencia o hacer el cambio de titular. Podria denunciar la situacion?

    • Buenos días Ismael,

      Entiendo que lo que debe haber ocurrido es, o bien que el propietario tiene menos potencia contratada de la necesaria en la instalación pero con algún tipo de manipulación o similar, o bien que el ICP no estaba bien adaptado y que como con los nuevos contadores este limitador de potencia va dentro del propio contador y no del cuadro, está dando problemas (algo más o menos común en los últimos años). Si el propietario no te atiende, ante todo ponlo en conocimiento de la comercializadora e intenta consultar con Consumo o Industria (o con la propia comercialziadora) cómo deberías proceder. Lo que no te recomiendo en ningún caso es que des de baja el contrato, puesto que para volver a darlo de alta deberías pagar los costes que cobra distribuidora por este trámite. Espero que lo soluciones, un saludo.

  • Llebo 29 meses de alquiler en piso….me he dado cuenta que en las facturas de agua las cuotas ke se reflejan son de:
    agua comercial 27,10
    Alcantarillado comercial 12,51
    Depuración comercial 10,98
    Canon autonómico depuración ( no doméstica)4,25
    Tasa recogida basura despachos 26,30
    Quiero decir ke supuestamente estoy en una vivienda de alquiler y debería de pagar como uso doméstico y no como USO DE LOCAL COMERCIAL EN ESTE CASO CREO KE SON OFICINAS……mis sospechas son porque las facturas son muy altas mínimas de 180€ hasta 240€ de factura bimestral….el propietario del piso nunca me informó de esto incluso un día le pregunte ke con qué fin estaba destinado donde vivo y me dijo ke están como uso de vivienda y no como local comercial. ( me engaño)…. Me gustaría saber qué hacer en mi caso si pedirle explicaciones y si podría pedirle todo este tiempo ke me ha tenido engañado,la devolución de todo lo que he pagado de más como local comercial ??? Una respuesta por favor!!!! Os lo agradecería muchísimo.

    • Buenas tardes Horacio,
      Desconocemos con exactitud cómo actuar en estos casos, ya que en nuestro caso nos dedicamos a la electricidad y no al agua. En cualquier caso, prueba a hablar con el propietario del piso para arreglar la diferencia e infórmate también en tu compañía de agua por si las facturas no fueran correctas o se pusiera revisar algún aspecto.
      ¡Gracias por leernos!

  • Mi inqilino que lleva en el piso 2 meses y medio ha utilizado mas potencia de la contratada y se le ha ido la luz. Me aviso para solucionarlo y yo llame a un electricista por la nache, que tuvo que bajar a los contadores para volver a dar la luz. La factura: 168 euros
    Quien tiene que pagarla el inquilino o yo
    Ademas me dice que pague el cargador del ordenador que se le ha roto por irse la luz.
    Gracias

    • Buenos días Julia! Por un lado, si tu inquilino utilizó más potencia de la que tiene contratada, debería plantearse una subida de potencia. Sí que es cierto que tramitar una subida de potencia tiene un coste elevado (cerca de 60 €+IVA aproximadamente por cada tramo), pero merece la pena planteárselo, para evitar este tipo de cortes. De este modo, también os ahorraríais lo de tener que avisar a un técnico. Sobre quién tiene que pagar la factura… deberíais tratar de poneros de acuerdo entre vosotros. Gracias por seguirnos!

  • hola tengo un inquilino que se me va el día 31 pero aun me debe la factura de luz de diciembre y enero ha utilizado el fondo de garantía como pago del mes de enero intuyo que no me va a pagar la luz y no se que puedo hacer para cobrarla puesto que el contrato esta a mi nombre y lógicamente Endesa Melo reclamara a mi gracias

    • Buenas tardes Rafael,

      Tal como dices, en caso de impago el responsable ante la compañía eléctrica es el titular del contrato pero puedes acudir a Consumo y si efectivamente se da el impago, demostrar que es esta persona la que estaba disfrutando el servicio (con el contrato de alquiler y cualquier otro documento que consideres que puede ayudar) para que puedan orientarte sobre cómo proceder en caso de que lo necesites. Espero que lo soluciones, un saludo.

  • Hola tengo una duda muy grande mi madre esta viviendo de alquilery su casero a decididido hacerle el el contrato de luz con su inmobiliaria tras 20 de espera por fin la dicen a mi madre en la compañía de luz su contrato esta retenido porque el casero no pasa inspecciones de luz desde el el 92 ,yo ya no se a quien creer. Que debo hace si el casero no aparece por casa y culpa a mi madre de todo .gracias

    • Hola Cristina,

      Disculpa pero no estpy muy segura de haber comprendido tu caso. Si no me equivoco el contrato no ha sido dado de alta hasta ahora y al ir a hacerlo tu madre se encuentra que hay expediente abierto porque el casero (imagino que último titular) no pasaba inspecciones, ¿es así? Sea como sea, si tu madre no ha sido titular del contrato de luz en ningún momento no debería ser responsable de ningún impago o fraude cometido. Puedes exponer el caso en consumo para ver si pueden orientarte. Espero que podáis solucionarlo, un saludo.

  • Mi piso tiene alta d luz i una deuda con su distribuidora puede dar de alta a mi nombre con hola luz con el contrato de piso a mi nombre i pedir una luz a mi nombre independente q tenga el la deuda con la compania?? Alguien me saca esta duda

    • Hola Anónimo,

      Disculpa, no sé si te he entendido bien. Si es el titular actual del piso quien tiene la deuda con la actual comercializadora que da el servicio, esa sería la persona responsable de pagarla. Si lo que tú quieres es cambiar a Holaluz y pedir también un cambio de titular, puedes solicitárnoslo desde aquí: https://alta.holaluz.com/ca/hogar/paso0-contratar y nosotros lo pediremos a la distribuidora de tu zona, responsable de estas gestiones, que nos indicará cómo debemos proceder dada la deuda actual. Un saludo y gracias por interesarte en nosotros, esperamos que puedas cambiar sin problemas :)

  • Hola laura tengo una duda esroy en un piso de alquiler hace kase tres anos las facturas de luz e agua lo pago al nombre de la duena i tuve un problema con la hija i ella dejo de pagar i me cortaram la luz q esta a su nombre hace poco cambearon a cobtador digital i manana viene hola luz instalar aki hay algum problema por la deuda q tiene la duena del piso en la hora d ligar la luz ahora con yo de titular por dar de alta o baja d suministro poes su compania kiere hacer pagar eso q ya pague i me diceron q solo asi para tener luz dnuevo contate con hola i manana estan aki solo ketia saber si eso interfere algo para incender mi luz o no tiene nada q ver poes la deuda a su nombre no me impide de tener lu em otra compania muxhas gracias laura

  • Hola Laura, tengo una gran duda, mi pareja y yo hemos entrado a vivir en un piso de alquiler hace menos de un mes, resulta que el piso tenía contratada el mínimo de potencia que son 1150kw porque la casa estaba vacía, y al ir a subir la potencia a 3450kw que es lo básico para vivir sin tener que estar apagando todo para poder hacer la comida, pues me a llegado una factura por la subida y le e comentado a la dueña que eso debería abonarlo ella ya que es un bien que se va a quedar en su casa y me dice que no, que eso me corresponde a mí ya que soy yo el que e decidido subirlo y le e reiterado que con el mínimo de potencia no se podía vivir e incluso ella me lo afirmaba. Mi pregunta es, quien debe abonarlo realmente la dueña o nosotros los inquilinos? Espero haberme explicado con claridad. Un saludo.

    • Hola Leonardo,

      Que nosotros sepamos y ciñéndonos a la ley, los propietarios no tienen obligación de asumir el coste de un aumento de potencia, aunque evidentemente esa potencia no sea suficiente en una vivienda al uso. Puede que haya alguna particularidad que desconozcamos a la que puedas acogerte, quizá lo mejor es que acudas a Consumo o a una entidad similar y plantees el caso para ver cómo podrías proceder. espero que se solucione lo mejor posible, un saludo.

  • Hola
    Tengo un dilema
    Vivo de alquiler en un piso hace 1 año
    Y compre el piso en diciembre 2017.
    Y también hice el cambio de titular en la compañía eléctrica .y me han cortado La Luz diciendo que había una coneccion incorrecta y me dice llama a un electricista que te conecte La Luz y te dará un informe.y con eso debes ir ha Iberdrola,
    Entonces he llamado al electricista y ha conectado La Luz pero no me dA ningún informe?
    Que debo hacer en este caso?
    Un saludo

    • Buenas tardes, María,

      Me parece muy extraño que no enviaran un técnico de la distribuidora a revisar y arreglar la conexión. En todo caso, si el electricista no te dió informe en su momento, ¿podrías reclamárselo a posteriori? ¿se lo pediste y se negó? Creo que si nada de esto funciona, lo más recomendable es que acudas a Consumo para que te orienten sobre como proceder o en su defecto a un punto de atención de tu distribuidora, para veirifcar, si es posible por escrito, la información que te dieron inicialmente o en todo caso para que te digan qué hacer ahora. Espero que se solucione, un saludo.

  • Hola buenas hemos dejado después de 5 años una vivienda de alquiler donde el agua y la luz seguían a nombre del propietario por que no quisieron cambiarlo y viviendo hay bajamos la potencia de kw de la luz y nos cambiemos a otra compañía y ahora ellos se pasan a iberdrola y me piden 114 euros de la subida kw eso lo tengo que pagar yo?

    • Hola Álvaro,

      En teoría este tipo de costes debe asumirlos quien sea titular en el momento de pedir los cambios, con lo cual, a no ser que en el contrato de alquiler se especifique lo contrario, no tendría por que afectarte. Puedes acudir a Consumo para plantear el caso y pedir que te verifiquen si debes o no debes asumir el coste del nuevo cambio de potencia. Un saludo.

  • Hola Laura, en 2012, tres personas firmamos un contrato de alquiler de una vivienda, el propietario y el de la inmobiliaria nos dijeron que no pagábamos luz, y que si queríamos hacer alguna instalación eléctrica les avisáramos. El propietario vive en la finca y tiene más pisos en alquiler, así que no le dimos mas importancia. En Enero de 2018 cortaron la luz, dejaron un aviso en el buzón en el cual pone “suministro de baja desde 2009 y conectado a la red, no se accede a contador” (el titular es el hermano del casero, ya fallecido) y una pegatina amarilla en el cuadro de luces que dice” se ha detectado una manipulación eléctrica, para la gestión del expediente póngase en contacto al numero…..”. Inmediatamente llamo al casero y me cuenta una historia de un “pirata” que vivía en el piso antes y que hizo algún chanchullo, me dice que hagamos un contrato nuevo y que vaya a Endesa para dar de alta el suministro, le respondo que debe encargarse el ya que no quiero ser titular de una línea fraudulenta, el accede a regañadientes, manda a unos electricistas para hacer un boletín como que no ha vivido nadie en el piso. El fue a Endesa a dar el alta, puso de titular a su madre. Hemos estado sin luz 2 meses y medio, y hartos de esperar decidimos dejar el piso a finales de Marzo, Hace unos días vino el técnico de Endesa a cambiar el contador y reactivar el suministro, pero alucinó con la lectura del contador, que no correspondía con la anterior lectura. Estoy bastante preocupado por que puedan reclamarme algo. Se que antes de entrar a vivir nosotros Vivía otra gente aquí. GRACIAS DE ANTEMANO.

    • Buenas tardes, Gabriel,

      En principio, cualquier fraude o deuda es responsabilidad de quien fuera titular en el momento de contarerla. Si además el propietario consiguió dar de alta el suministro de nuevo, no debería quedar nada pendiente. Desconozco si a partir de ahí la compañía puede reclamar algo más pero técnicamente es responsabilidad de quien figurara como titular.

  • Hola, yo no estoy de alquiler un amigo se fue para el extranjero y me dijo que si le arreglaba la casa y ponía la luz que le habían quitado el contador por impago podía vivir hay ya que él se a marchado a su país de residencia extranjera puedo solicitar un alta nueva a mi nombre ? Espero su pronta respuesta mil gracias

    • Hola Fran,

      No debería haber problema, en todo caso pide el alta y a ver qué te dicen, teniendo en cuenta que el impago puede que no se haya resuelto. Aun así, lo más recomendable es que legalices la situación y solicites el alta, si es necesario aportando la documentación necesaria para demostrar que ni has sido propietario ni residías allí como inquilino en el periodo en que se contrajo la deuda.

  • Quiero poner en alquiler un piso que estoy reformando,y me piden en la entrada una luz que indique salida de emergencia y un extintor.Es normal esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.