Dime qué empresa eres y te diré la clave de tu ahorro (III): Escuelas e Institutos

Escuelas-Institutos-Luz

En capítulos anteriores vimos la importancia de fijarnos en los trucos para ahorrar luz en tu empresa dependiendo de su sector. Porque en ciertos aspectos no es lo mismo tratar de ahorrar en tu factura si tienes un restaurante, una fábrica o un hotel. Hoy, junto a Adrià Iglesias, de nuestro Equipo Comercial, hablaremos de otro tipo de usuario que a menudo recibe menos atención específica de la que debería: las escuelas e institutos.

A menudo, los edificios que albergan estas entidades acostumbran a ser de titularidad pública, por lo que es habitual encontrarse con que su compañía de la luz sea elegida mediante una subasta de energía o una licitación. No obstante, son muchas las escuelas e institutos que pueden elegir libremente su comercializadora eléctrica y por tanto dejarse asesorar para conseguir reducir la factura de la luz.

Potencia contratada

Una de las primeras medidas de ahorro en cualquier suministro eléctrico es revisar la potencia contratada para detectar si estamos pagando de más por algo que no necesitamos.

En las escuelas e institutos el consumo es estacional, es decir, varía mucho en función de la época del año. No obstante, como los patrones de consumo se repiten, es imprescindible elegir una potencia adecuada para todo el año, que se ajuste tanto a los meses de clase como a los periodos de vacaciones.

ACTUALIZACIÓN: tras la aprobación del RDL 15/2018 el pasado 18 de octubre de 2018 es posible instalar o modificar (subir o bajar potencia) cualquier tramo de potencia contratada que sea múltiplo de 0,1 kW, siempre que no supere la máxima admisible, estipulada en el boletín eléctrico. Esto quiere decir que ya no será necesario ceñirse a uno de los tramos que definimos en este artículo, pudiendo escoger valores intermedios por encima o por debajo de 01 kW en 0,1 kW. Además de esto, a partir de ahora, si quieres activar la discriminación horaria o si te cambian el contador por uno de los nuevos digitales nadie te obligará a normalizar tu potencia en caso de que tengas un tramo antiguo.

Tarifa eléctrica

Otra medida básica es escoger una tarifa eléctrica que se adapte a nuestra forma utilizar la energía, es decir, a nuestros hábitos de consumo. Una buena opción puede ser una modalidad de precio indexado o lo que es lo mismo, precio variable.

En este tipo de tarifa, el precio de la luz cambia hora a hora en función del coste de producción de la energía en el mercado eléctrico. Aunque nosotros creemos que es demasiado complejo e inseguro para usuarios domésticos, nos parece una opción recomendable para empresas que saben con mayor detalle cómo van a consumir, como es el caso del que hablamos hoy.

El consumo estacional de estos centros permite aprovechar los precios más bajos de los meses de primavera y otoño, cuando el precio de la energía suele ser más económico, y evitar los de verano, cuando el precio de energía suele subir. Aun así, para evitar la inseguridad, existen alternativas intermedias como nuestro “variable seguro”, a medio camino entre un precio fijo y uno variable.

Los «bonus» del ahorro

Otra medida un poco más “sofisticada” sería intentar adaptar aquellas clases que requieran un mayor consumo energético a las horas luz solar. Por ejemplo, el uso de gimnasios o pabellones polideportivos durante las horas de luz diurna en invierno ayudará a no tener que encender las luces generales para iluminar la instalación.

Otra opción, es limitar el uso de de ascensores a trabajadores y personas de movilidad reducida. También se puede optar por utilizar toallas en vez de secadores en los lavabos y, por supuesto, intentar evitar el standby de ordenadores y otros equipos.Los básicos de la eficiencia energética son siempre buenos aliados.

Escuelas, institutos y HolaLuz

Por último, en HolaLuz pensamos que a nivel educativo puede ser interesante escoger una compañía que comercialice energía verde garantizada al 100% , procedente de fuentes de energía renovable. Conceptos educativos como la sostenibilidad, el consumo responsable y el respeto al medio ambiente, entre otros, pueden practicarse también eligiendo una compañía que los promueva.

Y si en tu colegio o instituto necesitáis asesoramiento o tenéis dudas, en HolaLuz realizamos estudios sin coste ni compromiso para ir un poco más allá y averiguar dónde se está la clave del ahorro en cada caso. Sólo necesitamos que nos enviéis una o dos facturas, las más recientes, a empresa@holaluz.com y os responderemos con nuestra propuesta de ahorro personalizada.

¿Alguna duda? Como siempre, te esperamos en comentarios :)

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta