Geografía luminosa: Google te enseña el mapa de luz de la Tierra

 

¿Habéis oído decir alguna vez aquello de que la Gran Muralla China es la única construcción hecha por el hombre que se ve desde el espacio? Hay quién dice que es mentira, además de imposible, ¿Pero acaso no es bonito creérselo? Bien, hoy os traemos la prueba de algo que también es obra del hombre y se ve desde el espacio: la luz eléctrica.

 Google y la NASA unen fuerzas

Lo de la foto es una pequeña parte de algo “muy gordo”. Se trata de un mapeado de la luz eléctrica que desprenden todas y cada una de las zonas de la Tierra una vez se pone el sol.  Ha sido un trabajo conjunto de Google Maps y la NASA, dos gigantes unidos por un objetivo común.

Podríamos creer que la cosa se basa en hacer una foto con un solo mega-satélite y andando, pero, aunque la cosa sí va de mega-satélites, concretamente de uno llamado Suomi NPP, de una sola foto nada. El proyecto ha sido posible gracias a la recopilación de un montón de datos captados por este satélite durante nueve días en abril de 2012 y 13 días en octubre de ese mismo año.

El montaje de toda esa información lumínica fue “pegado” a un mapeado de la Tierra ya existente, llamado Blue Marble, algo así como “Canica Azul”, un simpático mote para nuestro planeta. Pero los datos mareantes siguen cuándo los de Google explican en la web del “Earth at night 2012”, que así se llama el proyecto, que fueron necesarias 312 vueltas a la órbita de la Tierra para conseguir un mapeado claro y definido como el que vemos. ¡Casi nada!

 ¿Cómo funciona?

Lo bueno de todo este tedioso proceso es que el resultado nos permite ver la pinta que tiene cualquier zona del mundo de noche y a vista de pájaro (de pájaro espacial) desde la comodidad de nuestra casa.

Lo único que tenemos que hacer una vez hayamos accedido a la web es teclear la zona, país o ciudad que nos interese en el campo de búsqueda o bien navegar libremente con el ratón, acercando y alejando y moviéndonos por el globo a nuestras anchas.

El nivel de cercanía que puede conseguirse es limitado pero bastante grande, más que suficiente para ver claramente la luz que desprende  tu ciudad o tu pueblo (si no son excesivamente pequeños).

No sabemos si después del link habéis seguido leyendo u os habéis enganchado ya al “Earth at night 2012”, pero si entráis ahora preparaos para perder la tarde, o la mañana, o como mínimo media horilla, buscando la ciudad en la que vivís, las que habéis visitado, y alucinando con la luz que desprenden. No os sintáis culpables, ¡Un momento de relax disfrutando algo tan molón no puede ser malo!

Lo reconocemos con orgullo: somos bastante frikis y este tipo de cosas son nuestra debilidad. Pero tenemos mucho más que ofrecer ;)

¡Conócenos!

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta