Hidrógeno verde: la clave de la transición energética

El hidrógeno verde está llamado a ser el combustible de la transición energética. Te explicamos cómo se extrae, de qué manera se está poniendo en uso y los retos que plantea para infraestructuras, transporte y sector energético.

No es ningún superhéroe de la DC pero es verde y también está de moda. El hidrógeno renovable, también llamado hidrógeno verde, es la gran apuesta de futuro según los expertos en transición energética. Es inagotable, ya que el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, y proporciona energía renovable sin emitir dióxido de carbono.

¿Qué es el hidrógeno verde?

Hoy en día la mayor parte del hidrógeno se extrae del gas natural, en un proceso que genera emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y que requiere un alto consumo de electricidad. El hidrógeno verde, sin embargo, se produce por un proceso de electrólisis del agua, un proceso químico en el que se descompone el agua en oxígeno e hidrógeno, por medio de electricidad de origen renovable. De ahí su apelativo verde.

Estas características han hecho que las voces expertas en transición energética vean en el hidrógeno verde el santo grial de las energías renovables, ya que combina eficiencia y descarbonización.

La economía del hidrógeno verde, ¿una utopía?

Su atractivo como fuente alternativa de energía es obvio: es de origen renovable, no contamina y tiene potencial para alimentar nuestros vehículos y centrales eléctricas. “Es una alternativa renovable a todos aquellos usos energéticos que no se pueden electrificar y que dependen aún de los combustibles fósiles, sobre todo en el ámbito industrial”, explica Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).

Una economía basada en el hidrógeno verde no se construye en dos días pero es posible. Requiere grandes inversiones en las infraestructuras y transporte necesarias para ponerla en uso, así como en los sistemas de almacenamiento de dicha energía, como las baterías.

Además la producción mediante electrólisis del agua es un proceso caro que requiere mucha electricidad, el coste de la cual representa el 60 % o más del total. La buena noticia es que los precios de la energía verde han disminuido considerablemente en los últimos años y todo indica que seguirán haciéndolo.

Esta tendencia a la baja de los precios, junto con un aumento de la demanda de hidrógeno, podría reducir el precio de este combustible en un 71% en 2050. Además, podría venir acompañado de un aumento de los precios del mercado del carbono, hecho que estimularía aún más el cambio hacia esta energía alternativa.

La nueva esperanza europea

Acelerar la implantación del hidrógeno verde requiere aumentar la inversión en I+D+i y así lo está haciendo la Comisión Europea, que ha anunciado que destinará a esta tecnología hasta 30.000 millones de euros durante los próximos diez años.

Algunos países europeos, como Países Bajos o Portugal, ya han empezado a invertir en la tecnología. del hidrógeno verde Es más, durante la crisis del coronavirus, tanto inversores como empresas en Europa han insistido para que la Unión Europea defina un plan de recuperación en el que se fomente el hidrógeno verde en el transporte y la industria pesada.

En España, la ley de Cambio Climático y Transición Energética incluye una fuerte apuesta energética por este combustible. De hecho, se ha presentado ante Bruselas el Green Spider Project, de interés común europeo, que pretende desarrollar una red de hidrógeno verde a gran escala para exportarlo desde España hasta el norte de Europa a través de una red de transporte de hidrógeno.

En definitiva, el contexto económico e industrial actual favorece el desarrollo y la inversión en hidrógeno verde. En Holaluz seguiremos al tanto de cualquier novedad sobre esta energía que está llamado a protagonizar la transición energética y a sustituir los combustibles fósiles.

Como puedes comprobar, apostamos por la energía verde porque es la que moverá el planeta sostenible que queremos. Por eso, toda la energía que consumen nuestros clientes tiene un origen renovable. ¿Quieres saber cómo lo hacemos? Conoce la energía verde de Holaluz

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando…
3 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.