Holaluz acoge el primer WomenInTech Summer Picnic 2017

womenintech_summer_edition_holaluz_blog

El pasado viernes 25 tuvimos el honor de acoger en nuestra terraza la primera edición de WomenInTech Summer Picnic en Barcelona. Un espacio creado para que las mujeres amplíen sus redes y pasen un rato agradable hablando de tecnología. Nuestra compañera, Mavi Jiménez, del equipo de Development, nos cuenta qué es y cómo fue este evento. Os avanzamos el final: ¡fue maravilloso!

Más de setenta mujeres participantes participaron el pasado viernes en esta primera edición de la WomenInTech Summer Picnic. En ella, pudimos contar con la presencia de las organizaciones tecnológicas WomenWhoCodeBarcelona, AdaJS, RLadiesBCN, PyLadiesBCN y WomenTechMakers Barcelona. Estos grupos de trabajo y apoyo, formados por voluntarias, tienen por objetivo ayudar a las mujeres con cualquier tipo de experiencia en el campo de la programación y tecnológico en general, aumentando así el impacto de la mujer en este espacio.

¿Dónde están las mujeres programadoras en Barcelona?

Muchísima gente con la que he hablado en mi trayectoria profesional piensa que el problema de la diversidad no existe como tal. Las típicas frases “Si las mujeres no me envían currículums no las puedo contratar”, “nadie prohíbe a las mujeres ir a los meetups”  me hacen voltear los ojos hacia arriba cada vez que las escucho. Es posible que esa falta de diversidad de género se deba a que muchas empresas están diseñadas para un trabajador masculino (y seguramente heterosexual, blanco y cisgénero, pero eso es otra historia). Exactamente lo mismo ocurre con los meetups, los eventos tecnológicos y esas geniales ofertas de trabajo… a las que ninguna chica aplica.

Setenta mujeres estuvieron en un evento donde el objetivo principal era conocer gente, hacer contactos y hablar de tecnología. Eso demuestra que las mujeres programadoras existen y están ahí fuera. En este sentido también se expresó nuestro CTO, quién dijo en su cuenta de twitter:

Los eventos convencionales son eventos mixtos.

Y este también lo fué. Diseñando de forma intencionada este evento mayoritariamente para mujeres, recibimos una proporción hombre/mujer inversa a los eventos convencionales. Esto quiere decir que si se pone poco o ningún esfuerzo en reforzar la diversidad, el resultado suele ser un evento tecnológico diseñado para el público masculino.

Introducir esta diversidad en los eventos convencionales es costoso porque lo primero que hay que hacer es pensar. Crear códigos de conducta y cumplirlos, hacer que se cumplan, molestar a gente y enfadarse mucho. Porque los James Damore de turno no son locos desenmascarados, son nuestros compañeros y nuestros jefes, profesores, clientes…

¿Qué conseguimos con estos eventos?

WomenInTech Summer Picnic fué un evento genial, para brindar un apoyo y un impulso tan grande a las mujeres que lo necesiten, que hagan que se sientan fuertes para simplemente hacer lo que les dé la gana. Queremos que tengáis una red de contactos, experiencias y role models que os haga ver que todo es posible y que siempre hay otra manera.

Y deseamos que las mujeres del futuro no necesiten estas reuniones, como ya no son necesarias las reuniones de mujeres sufragistas, porque ya será un tema superado. Pero mientras tanto, aquí estaremos. Nos vemos en la próxima :)

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta