Cómo funcionan y cuánto consumen los calentadores eléctricos

Laura Benitez

Te contamos todos los secretos para ahorrar en tu factura de la luz. Hoy, ¡todo sobre el calentador eléctrico!

Subida precio_2_Blog

Prometen hacernos la vida más sencilla y agradable pero si no les echamos un ojo pueden convertirse en uno de nuestros peores enemigos a la hora de ahorrar dinero y energía. Saber cuales son sus ventajas e inconvenientes y cómo sacarles el máximo partido puede ser información privilegiada.

¿Cómo funcionan?

Los calentadores o termos eléctricos calientan el agua mediante una sonda que detecta cuando su temperatura baja de unos pocos grados, algo que provoca que se pongan en marcha de forma muy frecuente y sin que nosotros podamos controlarlo.

No obstante, este “descontrol” tiene una ventaja principal, el hecho de que la reserva de agua caliente sea permanente y que podamos disponer de ella de forma inmediata y constante, una de las diferencias más importantes respecto a los calentadores de gas.

Pero evidentemente, no todo es color de rosa en el mundo del calor generado por electricidad, ya que partimos de que es más costoso que otros sistemas, tanto para el medioambiente como para nuestro bolsillo.

¿Cómo consumen?

Este tipo de calentadores son el ejemplo perfecto para demostrar que aquello de que se consume más energía eléctrica apagando y encendiendo un aparato que teniéndolo en funcionamiento continuamente es una leyenda urbana de las gordas.

Os daremos un dato lapidario: el consumo contínuo en los termos eléctricos supone un aumento en más del 50% de la energía empleada durante un consumo discontínuo. La explicación es bastante sencilla. Debemos tener en cuenta que para calentar la cantidad de agua que vamos a necesitar en un momento dado se necesita un tiempo determinado y ser conscientes de las horas que esta puede mantenerse caliente dentro de nuestro termo, que gracias a su sistema de aislamiento seguro que son bastantes. Realizando un consumo solo cuándo se necesita se consigue utilizar la energía durante el tiempo necesario para calentar el agua y  ahorrar electricidad  aprovechando el calor residual.

Además de esto hemos de saber que para instalar un termo eléctrico debemos contar con una potencia contratada de un mínimo de 6 kW, más el resto que precise la instalación, que puede subir hasta los 10 kW aproximadamente. Este dato también tiene consecuencias directas en nuestra factura de la luz, y aunque no podremos evitarlas, si podemos respaldarlas echándole un poco de cabeza a lo demás.

¿Cómo podemos mejorar su funcionamiento?

A pesar de estas desventajas, a los calentadores eléctricos no los carga el diablo y podemos conseguir disfrutar de las cosas buenas que nos ofrecen de una forma un poco más sostenible si tomamos una serie de medidas que nos ayudarán a ahorrar en la factura de la luz.

Una de las más asequibles sería hacernos con un reloj temporizador, que podemos encontrar en ferreterías o grandes superficies por unos 15 euros e incorporarlo a nuestro termo. Este aparato nos permitirá programar las horas a las que queremos que se encienda el calentador, pudiendo regular su consumo limitándolo a las franjas horarias que más nos interesen. Una versión 2.0 y por lo tanto bastante más costosa económicamente sería adquirir un termo de última generación con programador digital.

Como veis, disfrutar de las ventajas que nos proporcionan este tipo de aparatos no tiene porque ser muchísimo menos sostenible o económico que otros sistemas. El truco está en fijarnos si se adapta a nuestro consumo a la vez que nosotros adaptamos al aparato nuestra forma de consumir.

Como siempre, el consumo responsable es nuestro mejor aliado para ahorrar electricidad y dinero, ¡pongámoslo en práctica!

¿Dos precios a lo largo del día… o uno solo las 24 horas? ¡Descubre la tarifa que mejor se adapta a ti!

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
162 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • efimarket.com 05 de diciembre de 2012 a las 13:58

    Para evitar estos gastos innecesarios de energía existen auditorias energeticas y paneles de mando que nos controlan los consumos y nos ayudan a ahorran en la factura de la luz. Aqui hay algunos de estos aparatos: Efimarket

    Un saludo!

    • HolaLuz.com 07 de diciembre de 2012 a las 13:12

      Gracias por el consejo, nos gusta mucho la idea de una web que recoja productos que contribuyan a mejorar la eficiencia energética :)

  • HolaLuz.com 11 de diciembre de 2012 a las 9:30

    Gracias por volver a recomendarnos Efimarket, muy interesante el termostato.

  • vero 24 de abril de 2013 a las 17:50

    Hola buenas, como puedo realizar la auditoria energica? soy nueva con el tema del calentador electrico y quiero ahorrar. La mejor forma es el temporizador y programar las horas para calentar?
    Muchas gracias!!!

    • HolaLuz.com 25 de abril de 2013 a las 8:20

      ¡Hola! Tal como dices, nosotros creemos que lo mejor es programar el calentador para que funcione sólo cuándo lo necesites, ya que es uno de los aparatos eléctricos que más consume. Si quieres puedes pasarnos por email tu última factura y explicarnos que otros aparatos eléctricos tienes en casa (a parte de electrodomésticos habituales, es decir, si tenéis calefacción eléctrica, vitrocerámica, etc) o en qué horarios consumís más, para poder hacerte propuestas de ahorro. Puedes escribirnos a hola@holaluz.com. Un saludo.

  • MARIA JOSE 26 de julio de 2013 a las 6:41

    hola, yo querría saber, si es normal que pueda haber consumido en una semana 30 KW., ósea 4,3 KW. al día, sin haber estado en casa durante una semana, ya que comprobé el contador antes de irme y a mi regreso,habiendo dejado enchufado, el frigorífico, el ruter del ADSL, el microondas y TV.y si no es así, cual sería el motivo.
    Muchas gracias.

    • HolaLuz.com 26 de julio de 2013 a las 14:57

      Hola Maria José.

      Creemos que el principal culpable puede ser otra sanguijuela eléctrica que a menudo nos pasa desapercibida, el stand by: https://www.holaluz.com/blog/una-sanguijuela-energetica-en-casa-el-standby/. Además del consumo de esos aparatos que dejaste encendidos. No obstante, si quieres comprobar que todo es correcto en tu instalación puedes bajar todos los diferenciales de tu cuadro eléctrico y comprobar si el contador contabiliza algo aun con todo apagado. Esperamos que no haya ningún problema. Un saludo.

  • seguridad para casa 28 de agosto de 2013 a las 6:34

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    • Laura Benitez 28 de agosto de 2013 a las 9:14 AUTOR/A

      Muchas gracias.
      Nos alegra que te haya gustado y aquí estamos para cualquier duda que puedas tener o si quieres proponernos que escribamos sobre algún tema que no encuentres en nuestro blog.

      Un saludo.

  • emilio 16 de octubre de 2013 a las 10:29

    Hola. Es importante que si vais a cambiar vuestro termo eléctrico, antes de elegir el modelo, valoreis el consumo de mantenimiento en KW/h/día, ya que hay termos más baratos que gastan mucho en mantener la temperatura por tener menos aislamiento y al final se paga en luz además de haber adquirido un equipo peor. También hay caros, por ejemplo un modelo de Junkers cuyo modelo no recuerdo que consumía en mantenimiento más que otro equivalente de Fagor o Aspes.
    El aislamiento que tenga y su espesor es muy importante para saber el coste que tendrá a lo largo de su vida útil. En definitiva eficiencia

    • Laura Benitez 18 de octubre de 2013 a las 11:12 AUTOR/A

      Hola de nuevo Emilio,

      Gracias de nuevo por tus consejos. Tener en cuenta el modelo de calentador también es un as en nuestra manga que no habíamos mencionado. Seguro que lo que comentas es muy útil para nuestros lectores. Un saludo.

  • A.F. 19 de diciembre de 2013 a las 2:49

    ¿Y los termos cerámicos de muy pequeña capacidad? Tengo un Cointra de 10l. que substituyó a uno de gas butano, y apenas noté la subida en la factura de la luz.

    • Laura Benitez 31 de diciembre de 2013 a las 16:00 AUTOR/A

      Hola A.F.,

      Pues si no ves un aumento considerable, querrá decir que no consume mucho… De todos modos, en el manual te dirá la potencia y así podrás comprobar mejor lo que consume. Un saludo.

  • Fernando Soria 07 de enero de 2014 a las 23:29

    Efectivamente con un temporizador y bajando un poco el termostato (temperatura de baño o ducha) conseguí el invierno pasado ahorrar mas de 50€ en la factura de la luz que a mi me venia cada 2 meses.
    Es increíble lo que llega a gastar el calentador eléctrico.
    Yo además lo tengo asociado al depósito de las placas solares, que también ayudan a economizar, con poco sol que haga entra el agua entre 3 y 15 grados más al calentador eléctrico, si tenemos en cuenta que en el pueblo entra el agua a 5 ºC en invierno unos grados más siempre se agradecen en la factura.

    • Laura Benitez 08 de enero de 2014 a las 9:46 AUTOR/A

      Hola Fernando. Gracias por tu comentario. En efecto, optimizar su uso es lo mejor para ahorrarse un dinero en la factura. El calentador eléctrico es una auténtica “sanguijuela”. Saludos.

  • emilio 09 de enero de 2014 a las 14:40

    Donde dices: Además de esto hemos de saber que para instalar un termo eléctrico debemos contar con una potencia contratada de un mínimo de 6 kW, más el resto que precise la instalación.

    Esto no es cierto ya que la potencia de un termo electrico es de entre 1KW y 2KW. ¿De donde sacas que se necesitan 6KW?. Es lo que gasta el lavavajillas o la lavadora cuando calientan y menos que el horno. Además si se le pone un reloj y se programa para que funcione en los horarios en los que no se usen los grandes electrodomésticos se puede tener incluso con una potencia de 15 Amperios, solo hay que evitar la simultaneidad. Te agradecería que lo corrigierais y lo explicaseis correctamente.

    • Laura Benitez 10 de enero de 2014 a las 11:53 AUTOR/A

      Gracias Emilio por tu comentario. En el post sólo era un ejemplo genérico. Si tienes un calentador de alta eficiencia (A++) es perfecto y, efectivamente, te consumirá mucha menos potencia. Totalmente de acuerdo con lo que comentas, tal y como explicamos en el post, se trata de optimizar (con el reloj) la hora de tu consumo. Gracias de nuevo.

    • césar 22 de noviembre de 2017 a las 9:39

      Por fin, un comentario sensato.

  • Pilar 10 de enero de 2014 a las 12:33

    Hola Laura,

    ¿Hay que hacerse con un temporizador o sería suficiente con enchufar y desenchufar el termo? Pasamos tres días por semana fuera de casa y, según entiendo, podríamos ahorrar algunos euros. Gracias.

    • Laura Benitez 10 de enero de 2014 a las 13:03 AUTOR/A

      Hola Pilar, si estás en casa también te sirve desenchufar, ¡claro! LA idea del temporizador es que conecte o desconecte si no vamos a estar en casa. Por ejemplo, si necesitamos ducharnos a las 7 de la mañana, lo puedes programar para que se conecte un tiempo antes y así tener el agua caliente lista. Y luego desconectarlo… Espero haberte aclarado. ¡SAludos!

  • Dan 30 de marzo de 2014 a las 16:10

    Quería saber şi el les rojo del calentador se apaga t ambién consuma energía?

    • Laura Benitez 10 de abril de 2014 a las 9:42 AUTOR/A

      Hola Dan

      Disculpa, no sé si he entendido bien tu pregunta, si te refieres a si el contador sigue consumiendo una vez se apaga el led, deberíamos saber qué significa exactamente el led encendido en ese modelo y cómo funciona. Creo que lo mejor es que revises el manual si lo tienes o lo consultes buscando el modelo en la web del fabricante. Siento no poder ayudarte más, espero que consigas averiguarlo.

  • Dan 30 de marzo de 2014 a las 16:18

    Por ejemplo:dejamos el calentador tres horas y media hasta que se apaga el led pero se queda enchufada con el consumo que pasa?

  • David 23 de abril de 2014 a las 12:41

    Una información muy interesante :)
    Tengo una duda. Por ejemplo, si desconecto el calentador durante la noche, ¿No gastará casi lo mismo volviendo a calentar el agua que se ha ido enfriando que si ésta se va manteniendo a la temperatura programada?

    • Laura Benitez 24 de abril de 2014 a las 15:41 AUTOR/A

      Hola David,

      Tu planteamiento no es descabellado pero por lo general lo de que ciertos aparatos consumen más cuándo se vuelven a poner en marcha que con un funcionamiento menor y constante suele ser una leyenda urbana. El calentador es uno de esos casos, al menos en la mayoría de modelos, puedes intentar averiguar como consume el tuyo y hacer cuatro números probando con cada forma de consumir un mes o un par de semanas. Un saludo.

  • jose 27 de agosto de 2014 a las 10:10

    Hola, veo que lo tenéis claro. Esto es bueno. Yo hice algunos cálculos sobre tenerlo con un programador con datos de algunas webs y creo recordar que no era tan rentable.
    Pero desde el principio me inspiráis confianza, así que voy a comprar el temporizador. Lástima no haberlo leído antes. Empezaré probando con desconectar a las 19:00 y conectar a las 07:00, para que esté caliente para las tareas domésticas durante el día.
    Saludos,

    • Laura Benitez 27 de agosto de 2014 a las 12:17 AUTOR/A

      Jose, piensa que ninguna verdad es universal. Experimenta y busca lo más rentable para ti. Lo que pretendemos es precisamente eso, ni que sea reflexionar para cambiar a costumbres que sean más eficientes y os permitan ahorrar. ¡Saludos! Y ya nos contarás tu experiencia…

  • Beatriz 28 de septiembre de 2014 a las 20:28

    Me gustaría que me ayudarais en una cuestión.Utilizo el termo unicamente 3 días a la semana ya que vivo en esa
    Casa solo esos días.El termo es uno de tamaño mediano(como para 2/3duchas creo),sería mejor desenchufarlo cada semana cuando me vaya de la casa?muchas gracias

    • Laura Benitez 29 de septiembre de 2014 a las 12:32 AUTOR/A

      Buenos días Beatriz,

      Si te es posible creo que sería lo mejor, para evitar que consuma cuando no lo estés utilizando. Un saludo.

  • carmen 04 de noviembre de 2014 a las 22:43

    Me gustaria saber a que temperatura consume menos el termo electrico. Yo lo tengo al maximo porque pienso q asi es mas rentable…. gracias.

    • Laura Benitez 05 de noviembre de 2014 a las 14:39 AUTOR/A

      Hola Carmen,

      Imagino que la temperatura en relación a la eficiencia depende en cierta manera de cada modelo pero probablemente no sea necesario ponerlo al máximo. En todo caso puedes probar con temperaturas más bajas para poder ajustar a una que te resulte cómoda y que caliente con suficiente rapidez, sin ser la máxima. Lo que sí recoendamos es ponerlo en marcha sólo cuando lo necesitemos, por lo general es más eficiente que mantenerlo todo el dia en marcha aunque sea a baja temperatura. Un saludo.

  • CRISTINA 07 de noviembre de 2014 a las 18:32

    Buenas, me ha llegado una factura desorbitada, de 239€ por un mes, y lo peor es que me dice que es lectura real. He bajado al contador y efectivamente coincide. Somos dos en casa y con los mismos aparatos electronicos, que ha podido pasar???
    Estoy bastante asustada por que ese facturon corresponde a 30 dias, ya que el mes pasado en presión a que llega el frio solicité a Endesa que me bajasen de potencia ( 5,75KW) a 4,6KW, ya que me comentaron unos amigos que tenía mucha potencia contratada, y llame para modificarla, me dijeron que el coste de la reducción eran 9€, pero mi sorpresa es que me ha llegado una factura de u n mes a 5,75kw por 239€ en la que dice que he consumido como unos 1.082kW.

    Los dos trabajamos todo el dia, y llegamos a casa por la noche a eso de las 9 de la nocje, que tarifa me recomendais le pida a Endesa???
    Y los electrodomesticps que tengo en casa son todo electricos, calentador electrico, vitro, horno, lavadora, microondas, lavajillas,nevera, campana extractora, 2 tv de plasma, y poco mas.
    Lo maximo que he pagado de luz han sido 180€ pero en invierno por dos meses y habiendo puesto la calefacción a diario, y en esa factura que es de septiembre a Octubre no he puesto ni el Aire Acondicionado.
    Espero me puedan ayudar en todas mis consultas, estoy agradecida de antemano.

    Un saludo.

    • Laura Benitez 11 de noviembre de 2014 a las 16:44 AUTOR/A

      Hola Cristina,

      En tu caso, por lo que cuentas y habiendo comprobado que la lectura del contador es correcta, quizá el siguiente paso sería comprobar que no hay ninguna averiía. Puedes hacer una primera comprobación tú misma apagando todos los diferenciales y comprobando si cambia la lectura o no. Si todo parece normal, entonces notifícalo a tu comercializadora para que lo gestione con distribuidora y envíen a un técnico a revisarlo si es necesario. Respecto a cambios que puedas hacer, aquí tienes una guía de potencia contratada para poder orientarte mejor sobre cuál puede ser vuestro tramo ideal: https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/. Y en cuanto a la energía consumida (kWh) depende de como consumas puede interesarte cambiar a discriminación horaria: https://www.holaluz.com/blog/me-conviene-la-tarifa-con-discriminacion-horaria/. Espero que consigas solucionarlo, un saludo.

  • Marcela 21 de noviembre de 2014 a las 20:07

    Buenas tardes yo tengo placas solares y un termo electrico, es verdad que a la hora de enchufarlo me consume mucha energia de mis baterias? Gracias

  • Alvaro 23 de enero de 2015 a las 23:33

    No estoy de acuerdo en que la potencia contratada haya de ser de más de 6kw si se posee un termo eléctrico. En mi caso con horno vitro aire acondicionado centralizado y termo con 5,5kw voy sobrado.
    Gracias al termo me ahorro el espacio y eñ engorro de una o 2 bombonas de butano o pagar como poco el otro minimo para el gas natural.

    A mi me compensa con creces

    • Laura Benitez 26 de enero de 2015 a las 19:57 AUTOR/A

      Hola Álvaro,

      Te agradecemos que compartas tu experiencia y nos encanta comprobar que hay excepciones. Normalmente hablamos de casos generales (disculpa si no lo hemos detallado lo suficiente) y de la mayoría de termos, aunque por supuesto hay muchos tipos y muchas instalaciones y no todas funcionan igual. Sea como sea, la máxima es siempre tener justo la potencia que necesitamos y evitar pagar de más por una potencia sobrante que no utilizaremos. Un saludo :)

  • Alvaro 23 de enero de 2015 a las 23:36

    Se puede ahorrar con un termo eléctrico si posee un termostato para regular la temperatura.
    En verano el termo calienta el agua lo imprescindible y en invierno un poco más

    • Laura Benitez 26 de enero de 2015 a las 19:59 AUTOR/A

      Coorecto Álvaro, un termostato o un temporizador es muy recomendable para controlar el consumo de ese y muchos otros aparatos :)

  • Juan Carlos 31 de enero de 2015 a las 4:09

    Mi gozo en un pozo. Después de comprar el temporizador, me he dado cuenta de que mi termo se desconfigura cuando se va la luz y hay que fijarle de nuevo la temperatura deseada. Como el temporizador funciona cortando el suministro en las horas programadas, pues sucede lo mismo, es decir, que cuando el temporizador deja pasar la electricidad, el termo no va a calentar el agua si no le vuelvo a poner manualmente la temperatura de consigna :(

    • Laura Benitez 04 de febrero de 2015 a las 11:49 AUTOR/A

      Buenos días Juan Carlos,

      Me temo que en ese caso lo que habría que tener en cuenta es sí se va la luz con demasiada frecuencia, algo de lo que habría que revisar la causa. Puede que haya algo mal instalado, algún fallo en la instalación o simplemente que debas subir un poco la potencia contratada. Si te pasa a menudo mi consejo es que lo revises con un electricista, ya no por la incomodidad de reconfigurar el termo sino por seguridad y para evitar estropear ese u otros aparatos. Un saludo.

  • ANA BELÉN GARCÍA SAN JUAN 04 de mayo de 2015 a las 13:18

    Estoy pensando en instalar un termo electrico en mi vivienda pero solo tengo contratada 2,2 kw de potencia, he visto uno que gasta 2000 y me han dicho que puede funcionar con una sola potencia ¿me puedes ayudar?

    • Laura Benitez 07 de mayo de 2015 a las 11:06 AUTOR/A

      Buenos días Ana Belén,

      Disuclpa, no comprendo a qué te refieres con “una sola potencia”. De todas formas, si el termo necesita 2 kW para funcionar es probable que con los 0,2 kW que sobrarán cuando esté apleno rendimiento no tengas suficiente para el resto de aparatos que coincidan funcionando, por lo que es probable que tuvieras que subir. De todas formas, quizá lo mejor es que consultes con un electricista tu caso concreto para poder encontrar la solución más económica. Un saludo.

  • daniela 23 de julio de 2015 a las 12:47

    estoy pensando en comprar un termo electrico y tengo dudas en poner uno de junker o aparici , 80 l que me recomendais?

    • Laura Benitez 23 de julio de 2015 a las 14:20 AUTOR/A

      Hola Daniela,

      Siento no poder ayudarte, ya que no conozco esos marcas y modelos concretos, pero seguro que algún otro lector puede orientarte. Gracias por leernos, un saludo.

      • daniela 23 de julio de 2015 a las 17:54

        gracias

  • rosa 01 de octubre de 2015 a las 19:22

    hola yo quisiera saber si es posible que un calentador electrico enchufado 3 horas al dia en un mes pueda a ver consumido 120.000 pesos de luz teniendo un refrigerador de ahorro de energia y ningun aparato electrico mas

  • Lis 05 de octubre de 2015 a las 19:07

    Hola,
    Acabo de cambiar mi contrato de la luz a un contrato con discriminacion horaria. Asi que conecté el calentador de agua a un reloj temporizador para que solo calienta durante las horas “valle”. Pero se trata de un calentador de la marca Junkers, y cada vez que el reloj desconecta el calentador, pierde la progamacion de la temperatura y si no hay temperatura programada, no calienta. Si me olvido volver a programar la temperatura a las 10 de la noche (hora que se vuelve a conectar), no tengo agua caliente por la mañana.
    Alguien sabe como puedo solucionar este problema, por favor?

    • Laura Benitez 06 de octubre de 2015 a las 19:35 AUTOR/A

      Hola Lis,

      Desconozco como funciona ese calentador en concreto pero espero que alguno de los lectores pueda ayudarte. Se me ocurre que quizá puedas probar anulando el temporizador interno del aparato y susituyéndolo por uno externo, siempre que no se trate de una anomalía técnica, claro. Puedes probar a contactar con el servicio técnico de la marca si no lo has hecho ya. Un saludo.

      • Lis 09 de octubre de 2015 a las 18:43

        Gracias Laura.
        Mientras tanto he podido averiguar que aunque no hay temperatura marcada, por defecto se va a calentar hasta 50 grados. Para el invierno será insuficiente pero por lo menos una ducha cortita se podrá tomar.

        • Laura Benitez 15 de octubre de 2015 a las 11:19 AUTOR/A

          Hola Lis,

          Deberías pdoer controlar la temperatura, te aconsejo que conusltes con el servicio técnico de la marca. Un saludo.

  • Sergio 11 de diciembre de 2015 a las 0:00

    Hola buenas mi consumo diario es de unos 13kw y creo que es mucho para solo tener el brasero 3h al dia cocinar 1 vez,ducharnos dos personas ,y las luces pues lo normal,creeis que es mucho kw dia,esk la ultima factura fue 168e y aun no hacia frio…gracias

    • Laura Benitez 15 de diciembre de 2015 a las 12:12 AUTOR/A

      Hola Sergio,

      Entiendo que te refieres a kWh de energía disfrutada, no kW de potencia contratada, ¿cierto? Es decir, a lo que consumes. Todo depende de lo que consuman en concreto ese modelo de brasero, el de la vitrocerámica, el del termo de agua caliente… Lo mejor es que primero te asegures de que la lectura con la que te facturan coincide con lo que marca tu contador (por lo menos que no difiera demasiado). Nosotros, para esto tenemos la prefactura, con la que informamos a nuestros clientes de la lectura prevista antes de facturar, de modo que si no es correcta pueden enviarnos la buena y podemos hacer la factura definitiva con ella. Por otro lado, también puedes asegurarte de que tu contador funcione correctamente desconectando absolutamente todo y dejando que pasen una o dos horas para ver si el contador ha avanzado o no. Si todo es correcto, entonces lo que puede estar encareciendo tu factura puede ser lo que pagas por energía y por potencia contratada y/o que tengas demasiada potencia contratada y te sobre, en cuyo caso podrías solicitarle una reducción a tu comercializadora. Espero haberte orientado, un saludo.

  • Ana 22 de diciembre de 2015 a las 21:29

    Hola, quería saber si también sirve enchufarlo y desenchufarlo, y si esto de enchufarlo y desenchufarlo todos los dias podria ser malo para el termo y es mejor o lo mismo el temporizador. Y cuanto puede tardar en calentar? Para saber cuanto tiempo antes hay q enchufarlo.. Me ha subido el consumo locamente y vivo sola y trabajo asi q solo se me ocurre que sea el termo y quiero probar a desenchufarlo.. Gracias!!

    • Laura Benitez 24 de diciembre de 2015 a las 13:05 AUTOR/A

      Buenos días Ana,

      En principio no debería haber ningún probelma en enchufar y desenchufar según necesites, algo muy recomendable para ahorrar con prácticamente cualquier aparato eléctrico. En cuanto al tiempo que puede tardar en calentar, dependerá del modelo y de la capacidad. Puedes buscar el modelo en internet o consultarlo con un electricista. Un saludo y felices fiestas :)

  • Paola peralta 26 de mayo de 2016 a las 13:54

    Hola buenos días
    He estado leyendo su blog y me parece interesantísimo , tengo una preocupación y es que hoy salí de casa y olvide apagar el calentador eléctrico hoy no sé que me pasó pues siempre que lo uso de inmediato lo apago quisiera saber si hay algún riesgo que el mismo explote porque voy a durar tres Dias fuera de casa.
    Gracias por su ayuda
    Saludos cordiales

    • Laura Benitez 27 de mayo de 2016 a las 17:42 AUTOR/A

      Buenas tardes Paola,

      Muchas gracias por tus comentarios y por leernos :) Respecto a lo que nos dices, imagino que si no lo has dejado a una temperatura demasiado elevada no tiene por qué pasar nada. Siento no poder ayudarte mejor, espero que no tengas problemas, un saludo.

  • J. Luis Lizandra 17 de julio de 2016 a las 2:43

    Es lamentable la incultura de algunas personas que escriben. A veces dan ganas de ir a enseñarles. Con lo jóvenes que se presume que son, ¿dónde fueron al colegio? ¿quiénes fueron sus profesores? ¿quién falló el profesor o estos alumnos tan zopencos. Errores como “a ver” en lugar de “haber” dan idea de la incultura del país. Es también una falta de educación darle tantas patadas a este idioma tan excelente y que es patrimonio común de más de 500 millones de personas. Un consejo: poner el corrector en el ordenador (hoy todo resulta fácil incluso para los que no saben escribir).

    • Laura Benitez 20 de julio de 2016 a las 11:25 AUTOR/A

      Buenos días J. Luis,

      Entiendo que te refieres a algunos de los comentarios de este artículo. Eres libre de dar recomendaciones a quien consideres pero te pediríamos que, al menos en este blog, no faltaras al respeto a nadie. Un saludo.

  • Jesus 29 de mayo de 2017 a las 13:35

    Yo creo que si lo que quieres es ahorrar en el tema de la luz y el agua. Lo mejor es que el termo este programado para que se utilice así mismo .
    Y no estar encendiendo le justo cuando vayamos a usarlo.

    • Laura Benitez 07 de junio de 2017 a las 16:59 AUTOR/A

      Hola Jesús,

      Gracias por la recomendación, realmente programando éste y otros electrodomésticos, se ahorra mucha energía con el mínimo esfuerzo :)

  • Adriana 05 de febrero de 2019 a las 17:10

    Hola buen día.

    He leído este blog y me parece muy interesante, mi problema como el de todos es que he comprado un calefón eléctrico y me ha subido el costo de la luz el doble y más, en dos meses que lo tengo, para seguir los consejos que dicen de desconectar el calefón y conectarlo solo cuando lo voy a usar, mi pregunta sería, al hacer esto no se dañaría el aparato. ???
    Gracias.

    • Laura Benitez 01 de marzo de 2019 a las 14:04 AUTOR/A

      Hola Adriana,

      No, no tendría por qué pasar. Si quieres puedes consultarlo con el fabricante pero aplicando la lógica de cualquier otro aparato eléctrico o electrónico, deberías poder apagar y encender el calentador igual que enciendes y apagas la tele, la aspiradora o cualquier otra cosa (que idealmente no deben estar en stand by, eso también consume ;)). espero que consigas ahorrar, aquí tienes algunos consejos generales para intentar equilibrar el gasto extra que te está suponiendo el calentador: https://blog.holaluz.com/trucos-ahorrar-luz-dia-mundial-ahorro/. Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.