Cómo interpretar la factura de la luz

Cómo interpretar la factura de la luz

 

Ni Proust, ni Joyce, ni Dostoyevski. A menudo basta abrir la factura de la luz para darse cuenta de que la complejidad de ciertas lecturas no depende de la extensión… sino en el contenido. Para muchos, entender la factura de la luz suele ser misión imposible, pero puesto que en Holaluz creemos que lo imposible sólo tarda un poco más, vamos a explicar qué conceptos de la factura de la luz aparecen en una factura y sobretodo también qué conceptos no tienen por qué aparecer. Vamos allá:

factura_ficticia_pag1_blog

Tus datos

En cualquier factura deben aparecer tu nombre, dirección, cuenta bancaria y DNI. Además, es importante remarcar que en la factura de la luz también debe aparecer siempre el número identificativo de la instalación de tu vivienda llamado CUPS, la potencia contratada que tienes y tu tarifa de acceso a la red.

La base de tu factura: la potencia y la energía

Aquí se concentra la información que hace única cada factura durante un periodo de facturación concreto.

Potencia: Esta es la parte fija de la factura. Se paga en función del tramo de potencia que tengas contratado, y sin importar si has consumido o no. Básicamente se paga por tener acceso a consumir tanta energía como potencia tengas contratada antes de que te salten los plomos, algo así como el “ancho de banda” de tu instalación.

El cálculo de lo que pagas en esta parte es sencillo: para saber el resultado sólo tienes que multiplicar la potencia que tengas contratada (expresada en kW) por el precio base (expresado en € kW/día). Y por último, multiplicar este resultado por el número de días de la factura. Ese será el “fijo” que pagues cada mes.

Energía: Es la parte variable de tu factura, la que pagas en función de la electricidad que hayas disfrutado.

Para calcular este importe sólo tienes que multiplicar la cifra de energía consumida durante el periodo que te estén facturando (expresada en kWh) por el precio base (expresado en €/kWh).

Los impuestos: el impuesto eléctrico, el alquiler del contador y el IVA

-Impuesto eléctrico: Este impuesto, ideado en un principio para ayudar a la minería del carbón pero cuyo uso (poco definido) actualmente gestionan las comunidades autónomas, se calcula aplicando el 5,11% a la suma de la potencia y la energía. Hace un tiempo se hablaba de eliminarlo pero por ahora no tenemos novedades al respecto.

-Alquiler del contador: Excepto si tu eres el propietario, el contador es propiedad de la Distribuidora. Por ello, se paga un alquiler cuyo importe viene determinado en el BOE.

-IVA: El último impuesto es el IVA, que es de un 21%. En su base se suman todos los conceptos anteriores, y aunque suene ilógico, también los otros dos impuestos.

-Importe: Finalmente, lo que se paga en la factura es la suma total de todos los conceptos anteriores.

Otros conceptos

factura_ficticia_pag2_blog

Además, hay otros conceptos que también deben aparecer en tu factura, generalmente al final. Son los siguientes:

-Tus lecturas: Aquí deben aparecer al menos la última lectura facturada y la lectura facturada actual, junto con las fechas en las que se tomaron. Lo ideal es que aparezca también la última lectura real que tu compañía tuvo de tu contador, para poder confirmar que tu factura comprende una lectura correcta.

-Gráficos del origen de la energía: suelen tener forma de “quesito” y reflejan el origen de la energía comercializada, en nuestro caso por un lado reflejando la media española y por otro el de la energía que representamos nosotros. En Holaluz, por ejemplo, puedes ver que el 100% del quesito es verde, porque nuestra electricidad es 100% verde, garantizada como tal por la CNMC.

Etiqueta de impacto medioambiental: A su lado, el impacto medioambiental que generan tus consumos, siendo A el menor (energías renovables) y G el más contaminante en emisión de carbono y de residuos radioactivos.

¿Y si aparecen otros conceptos que no están aquí?

Si encuentras en tu factura importes por mantenimiento, u otros conceptos desconocidos debes revisar bien a qué se deben. Pregunta a tu compañía actual o revisa tu contrato para saber por qué aparecen.

Puede que sean costes correctos (tal vez por cambio de potencia o tarifa, por ejemplo) pero también pueden añadidos como mantenimientos o similares que no son imprescindibles, y que en la mayoría de casos solo sirven para aumentar innecesariamente el importe total de la factura.

Esperamos que tu factura de la luz te quede ahora un poco más clara. Y si nos hemos dejado algo en el tintero necesitas que te aclaremos algún punto, cuéntanoslo en comentarios.

Como ves, nos tira el norte :)Como bonus track, aquí tienes las tarifas eléctricas que puedes encontrar en nuestras facturas:

Tarifas

Share on Facebook191Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
12
votos

Comentarios

  • Buenos días,

    En su factura no aparecen los números gratuitos, tanto suyo, como de incidencias de red del distribuidor?

    En este caso la tarifa de acceso sería la 2.0 DHA, es así? Aunque ustedes facturen según la tarifa un precio, al consumidor le interesaría más una de dos…

    Un saludo.

    • Hola Javier,

      Disculpa por haber tardado en responderte. En nuestras facturas aparecen 2 números de tarificación local (hoy en día incluídos en la inmensa mayoría de tarifas planas y servicios de telefonía similares), uno de ellos para información con el horario que especificamos y otro para averías, que gestionamos con distribuidora las 24h. Respecto a las tarifas, ofrecemos tanto la tarifa UN Precio como la DOS Precios porque no todos os hogares son iguales :) Habrá quien pueda aprovechar el ahorro de la Dos Precios por poderse adaptar a sus horarios pero puede haber a quién esto no le funcione para nada. Para ellos hemos conseguido un muy buen precio medio y único para que no tengan que estar pendientes del reloj (una DHA solo a nivel de distribuidora). Preferimos ofrecer opciones y que cada uno pueda elegir la que más le convenga, pudiendo calcular lo que pagaría mensualmente en cada caso. Aquí tienes toda la información: https://www.holaluz.com/tarifas-electricidad/. Un saludo y gracias por tu interés.

  • De qué sirve que en la factura aparezca la última lectura y la actual cuando, aún siendo una de ellas real, no la tomáis en consideración y seguís facturando con “vuestras estimaciones”?
    Por no hablar de los cambios de contador que no se notifican….

    • Buenos días César! Normalmente, recibimos las lecturas reales de las distribuidoras fuera de ciclo de facturación. Si nos facilitan (por ejemplo) una lectura del día 07/11, la tenemos en cuenta, pero el resto de días del mes (del 8 al 30), no tenemos otra opción que hacer un cálculo de consumo tomando, eso sí, la lectura real como referencia. Por este motivo mandamos la pre-factura unos días antes de que acabe el mes: para avisar al cliente de lo que se le va a cobrar y por si quiere facilitarnos la lectura de su contador y así le hacemos la factura con su lectura. Lo de los cambios de contador que comentas es una ley estatal emitida y aprobada por el gobierno: todos los contadores se deben cambiar hasta diciembre del 2018 como muy tarde, por los nuevos contadores digitales. Te recomiendo que le eches un vistazo a esta entrada del blog: https://blog.holaluz.com/contador-digital-mitos-y-realidades/
      Gracias por seguirnos.

  • Hola, estoy buscando compañía electrónica. Leyendo comentarios, mis preguntas son: si tengo contador digital el que marcó por ley, como se hace un cálculo aproximado, si ya no vienen por casa. Ustedes no tienen donde leerlos digitalmente. Si hacemos un pago mensual y algún mes se supera, se lo hacéis saber al cliente, para evitar susto.

    • ¡Hola Toñi! Antes de nada, debes saber que ni Hola Luz ni ninguna otra empresa comercializadora puede realizar la lectura de tu contador. Y es que, según la legislación actual, esta tarea es competencia exclusiva de la distribuidora. Si tienes dudas sobre qué papel juega cada agente, aquí tienes un post de nuestro blog que te hará salir de dudas: https://blog.holaluz.com/diferencias-entre-comercializadora-y-distribuidora-2/

      Dicho esto, informarte que en Hola Luz facturamos por meses naturales (12 meses/12 facturas), a fin de hacer más sencillo el control de tu gasto en electricidad. La lectura que utilizamos para calcular tu factura de cada mes es la última real que nos envía la distribuidora y que, como bien sabes, se realiza cada dos meses (o cada mes en caso de que tu contador sea de telegestión). Visto que no siempre nos llega dentro de nuestro periodo de facturación, hay meses en los que no tenemos más remedio que llevar a cabo un cálculo de tu consumo en base al consumo histórico de tu punto de suministro.

      Ten en cuenta que, al ser un cálculo hecho por nosotros, puede que éste no sea exacto. Aún así, la facturación global no se ve alterada; o sea, que el cliente nunca paga kWh de más ni de menos, ya que su consumo se va ajustando a medida que vamos recibiendo las lecturas reales de su distribuidora; si un mes le hemos facturado kWh de más, se los devolvemos en su siguiente factura y viceversa :)

      Para acabar de facilitar las cosas, el mismo cliente tiene la opción de darnos la lectura de su contador desde su propia zona de cliente, durante los últimos cuatro días del mes. De este modo, hacemos la factura con la lctura aportada por el cliente. Espero que todo esto te haya servido de ayuda. ¡Muchas gracias por seguirnos y a ver si te animas a venirte con nosotros! :-)

  • No entenc perquè feu lectures a P1 i P2. No sé interpretar P1 i P2. M’ho podeu explicar? Merci

    • Bona tarda, Mireia,

      I tant! :) Es tracta de la lectura de cada període horari, P2 (període vall, de les 22h a les 12h del dia següent fins al proper canvi d’hora, després de 23 a 13h) i P1, (la resta d’hores). Ara bé, només et facturarem cadascún a un preu diferent si tens la tarifa Dos Preus 8discrimianción horaria). Si la teva és la tarfia Un Preu, tal com el seu nom indica et cobrarem ambdues lectures a un sol preu, però les tindrem en compte totes dues, sumant-les. Això es deu a que tot i tenir aquesta tarifa fem constar doiscriminació horària a nivell distribuidora per tal de poder oferir-te el millor preu possible. Espero haver resolt el dubte, si no és així, aquí estarem! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.