Cómo funcionan los paneles solares para autoconsumo

Las placas solares, paneles o módulos fotovoltaicos son la parte más importante en una instalación de autoconsumo. Te contamos todo lo que necesitas saber en este artículo.

Placas solares autoconsumo

Cada vez es más habitual verlas en tejados o fachadas de entornos tanto rurales como urbanos, en casas unifamiliares, comunidades de vecinos/as o empresas. Los paneles solares son los grandes protagonistas del autoconsumo a partir de energía solar y en este artículo repasaremos las claves por las que se están convirtiendo en un estándar.

Paneles solares: de “bichos raros” a estándares energéticos

Hace pocos años, no más de 10 o 15, ver una placa solar en un tejado era algo similar a encontrar un bebé de unicornio en mitad de un campo de trigo recién cortado. Hoy en día, por suerte, las instalaciones para autoconsumo solar han dejado de ser una rareza y poco a poco se están convirtiendo en elementos cada vez más habituales.

Los paneles fotovoltaicos son una pieza clave en toda instalación de autoconsumo solar, debido a que son los dispositivos encargados de convertir la energía solar en energía eléctrica. A veces basta con estos paneles solares para abastecer de energía verde a una vivienda o empresa, aunque en otras ocasiones van conectados a baterías eléctricas, dispositivos que almacenan la energía sobrante que no puede disfrutarse en el momento de ser producida.

Actualidad de las placas fotovoltaicas: las claves

Tal como dice nuestra compañera Sabina Duarte, experta en autoconsumo, estas son las claves que explican el porqué de la normalización de los paneles solares:

Los paneles solares funcionan con una tecnología probada y fiable.

Su funcionamiento es predecible, monitorizable y sencillo de controlar, lo que facilita hacer una previsión de la energía que se va a producir y por tanto, el tiempo aproximado en que la inversión inicial quedará totalmente amortizada. Aunque claro, ¡el ahorro en consumo y los beneficios para el medio ambiente empiezan desde el día 1!

¿Cuánto duran las placas solares?

Tienen una vida útil de 30 años. Aunque cada caso es un mundo, este es el dato a nivel general. Es algo que no podemos decir de la gran mayoría de aparatos electrónicos que usamos actualmente, que suelen sufrir la llamada obsolescencia programada, es decir, averías o fin de vida útil programadas con fecha más o menos concreta desde su fabricación, en muchas ocasiones con tiempos mucho más cortos que 30 años.

¿Cuál es el precio de los paneles solares?

Valen 6 veces menos que hace 15 años. El principal obstáculo para la implantación del autoconsumo después del miedo y la desinformación (culpables de que muchas personas crean, por error, que es ilegal cuando no es así)  es la inversión inicial. Como ha ocurrido con todos los avances tecnológicos a lo largo de la historia, la demanda ha favorecido la oferta y con ello, los precios de los paneles solares han ido disminuyendo.

Si hasta ahora el coste de la instalación era un factor que te había frenado a la hora de decidirte a instalar placas solares en tu tejado, recuerda que en Holaluz hacemos la inversión inicial por ti. Tu no tendrás que poner ni un euro y podrás ir pagando las placas solares a través de la factura, que no aumentará de precio sino al contrario: estarás ahorrando desde el primer mes gracias a la energía que genera tu instalación.

Además de esto, puedes añadir una batería solar y un cargador de vehículo eléctrico a tu instalación fotovoltaica para llevar a tu tejado y a tu ahorro al siguiente nivel.

Si quieres saber cuánto podrías ahorrarte instalando placas solares, te lo calculamos en menos de 2 minutos. Calcula tu ahorro  

Descárgate nuestra guía y olvídate de tu factura de luz

Teniendo todo esto en cuenta, esperamos que veas cada vez más posible instalar paneles solares para autoconsumo en tu vivienda o tu empresa. ¿Quieres más detalles? Danos un par de datos y te hacemos un estudio personalizado, por supuesto sin coste ni compromiso.

¿Quién sabe? Puede ser el empujón final que necesitabas.