¿Por qué pone esto en mi factura si me vendíais que sois 100% verdes?

¿Por qué pone esto en mi factura si me vendíais que sois 100% verdes?

Hace un tiempo os dijimos que desde el 1 de enero de 2013, podíamos afirmar orgullosos que el 100% de nuestra energía es verde, es decir, que proviene de energías renovables y cogeneración de alta eficiencia. El problema viene cuándo os fijáis en la segunda parte de vuestra factura, véis el “quesito” en el que se detalla de dónde viene nuestra energía, por porcentajes y os preguntáis ¿Por qué veo la palabra nuclear? Vamos a resolver la contradicción.

 ¿Lo sois o no?

Sí, así es, afirmativo, correcto. Os lo podemos decir de muchas maneras pero entendemos que debemos daros una explicación.

Ahora mismo la energía eléctrica que comercializamos ya es 100% verde, pero para que pueda constar en nuestras facturas de la luz nos la deben de etiquetar como tal. Ese etiquetaje se consigue mediante la Garantía de Origen, una certificación que nos permite garantizar que toda la energía que comercializamos proviene del tipo de plantas que os comentaba.

Esa certificación la emite la Comisión Nacional de Energía (CNE), pero previamente hay que presentar varias solicitudes respecto a varios requisitos y la comisión debe aprobarlas todas. El problema está en que esta certificación se hace una vez realizado el consumo eléctrico y ahí es dónde, de alguna manera, tenéis que “confiar en nosotros”.

ACTUALIZACIÓN: Para que quede más claro, nosotros podemos conseguir estos certificados, a parte de porque los solicitamos, porque hacemos lo siguiente: somos representantes de varias plantas productoras de energías renovables y como tales volcamos esa energía el mercado mayorista, OMIE. Para equilibrar las cosas, volcamos tanta energía verde como la que compramos en ese mismo mercado para el cliente final, y eso nos permite solicitar las certificaciones de Garantía de Origen.

 ¿Cuándo podré comprobarlo?

Más que de tener confianza se trata estar bien informados. Por eso, antes de conocer el funcionamiento de este tipo de certificaciones, es normal que creyerais que os estábamos dando gato por liebre, de ahí que queramos informaros debidamente.

Así pues, el quesito semi-verde actual que véis en vuestra factura (a nosotros tampoco nos gusta) no podrá ser verde al 100% hasta pasados unos meses después de que hayáis consumido esa energía.

Por ejemplo, si queremos comprobar el etiquetaje 100% verde en nuestra energía de agosto de 2013 podremos hacerlo dentro de unos meses, a partir de marzo de 2014. Cuando finalice el proceso os diremos cuándo y dónde podéis comprobarlo.

Hasta entonces estad tranquilos, HolaLuz.com es tan verde como Irlanda el día de San Patricio y seguirá apoyando la eficiencia energética, tanto en el apartado de autoconsumo como en otros. Aquí nos tenéis para ayudaros a resolver cualquier duda al respecto.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
2
votos

Comentarios

  • Hola!
    Soy un posible nuevo cliente de Holaluz, a través de la subasta de electricidad de la OCU.

    Mi consulta es si va a seguir siendo posible para la compañía comercializar solamente energía verde a tantos clientes

    Un saludo, gracias

    • Hola Óscar,

      Ante todo gracias por participar en la subasta y por tu interés. Hemos emitido garantías suficientes como para cubrir el aumento de la demanda, así que por el momento vamos a seguir siendo 100% verdes, para todos. Un saludo :)

  • claro , seguramente vayamos a un consorcio de utilizacion de energias verdes y todavia no lo hayamos hecho, bueno , hasta que algun dia seamos todos energeticamente autosuficientes en el campo y en la ciudad se genere energia suficiente para almacenar y tener la ciudad abastecida , todo el progreso viene de ahi , la ciudad debe ser abastecida y abastecida con recursos sostenibles y autosuficientes , esto no generaria valor de empresa sino solo ayuda , la precariedad es un negocio , el verdadero avance esta en nuestras manos , trabajar por vivir mejor y no mirar atras , sino hacia delante y poner menos trabas , corrige la decadencia , luego dicen las formas luchan , pero todo se hace por vivir mejor y un respaldo de avance es que lo conseguiremos .

  • Hola soy una posible nueva cliente de Holaluz.com. si me cambio y tengo alguna reclamacion con mi antigua compañia ¿influye el cambio antes de la resolucion o se puede hacer el cambio? Gracias

    • Buenos días Puri,

      En principio, lo único que te puede impedir cambiar de comercializadora, además de tener algún tipo de permanencia es que tengas alguna deuda con la actual. Aun así, si esa deuda se debe a un error y tienes una reclamación iniciada con ellos para solucionarlo, puedes cambiar a HolaLuz.com. Esto es extensible a qualquier tipo de reclamación, mientras esté iniciada con ellos, en distribuidora (la compañía dueña de la red de la zona y que gestiona todos los cambios) no tienen por qué ponernos problemas. Si se trata de una deuda por imapgo normal y corriente, entonces sí que deberías regularizar la situación antes de hacer el cambio. Espero haberte contestado, un saludo

  • Hi ha quelcom que no entenc. Vaig estudiar que l’energia que circula per la xarxa ni es verda ni roja ni groga ni res. Qui compra l’energia a les productores verdes és REE i que vosaltres, les comercialitzadores, només compreu paquets de X MWh. Per tant, com ho podeu assegurar?
    A SomEnergia el que fan és que si compren X MWh, es comprometen a construir panells solars o eòlics tals que produeixin els X MWh. Però, òbviament, ningú et pot assegurar que a casa teva hi arribi el 100% verda.

    Ens ho podeu clarificar una mica més? Moltes gràcies.

    • Hola Pol,

      Per una banda tens raó, l´energía que circula per la xarxa no es de cap color. L’ única forma de garantir que estem consumint energía 100% verda en temps real sería poder gaudir d’ un autoconsum total mitjantçant una placa fotovoltàica instalada a casa nostra (per exemple) que ens proporcionés el 100% de l’ energía que demandéssim.

      D´altra banda, hi ha una afirmació incorrecta, ja que REE no compra energía, sino que la transporta. El mercat majorista es OMIE i aquí es on les comercialitzadoras comprem l´energía per verndre-la al client final. Evidentment, a OMIE va a parar energía de tots els tipus de productors, verds i no verds, però així com SomEnergía fan servir aquest sistema per equilibrar les coses, nosaltres, com a representants de diverses plantes d´energíes renovables que som, avoquem l´energía verda que representem en proporció a la que comercialitzem. A més, aquí cal tenir en compte el tema de les certificacions, que com expliquem al post, es fan un cop es consumeix l´energía.

      Esperem haver resolt el teu dubte i t´agraïm la consulta, ja que trobem que es un punt que faltava aclarir i l´acabem d´incloure al post. Salutacions :)

  • Buenos dias,

    A mi me dá igual lo verde y lo no verde ya que desde mi punta de vista y que yo sepa no existe nigún “filtro” que seleccione los “electrones” que me llegan sean de procedencia “verde” de los que no lo son. Basta ya de vender utopías. Y si no es asi, que me lo explique de una forma técnica convincente.

    Lo que realmente nos interesa a los usuarios es poder adquirir la energía eléctrica a un precio razonable en consonancia con los ingresos de los hagares españoles, y no tener que pagar al precio más caro de toda la zona europea. Desde el año 2004 hemos pasado de ser los mas baratos a los mas caros, y eso que nos “perdonan” lo del llamado “deficit tarifario”. Si las empresas eléctricas españolas no son capaces de producir a precios medios del nuestro entorno europeo, pienso que o son uns incapaces, o son unos mangantes.

    Cordiales saludos

    • Hola Ramón,

      Evidentemente, si partimos de que este valor para tí no es tal, poco podemos hacer. Simplemente informarte de lo que hacemos. Tranquilo, no pretendemos “vender” nada en ese sentido. Tampoco podemos variar tu punto de vista ni revocar las afirmaciones que hagas basándote en él.

      La explicación técnica que damos (y que acabamos de actualizar a raíz al comentario de Pol) es la mejor que os podemos dar. Si tienes otra información más fidedigna o algún Real Decreto o documento similar dónde se explique mejor, por favor, siéntete libre de facilitárnosla y corregiremos lo que haga falta.

      Por otro lado y aunque hay usuarios a los que sí les importa este tema, te informamos de que no afecta para nada al precio de tu energía. Es decir, una cosa no quita la otra. Nosotros nos enorgullecemos (y lo demostramos) de ofrecer esa energía verde al precio más justo posible, siempre. Otro tema es tener en cuenta como funciona el mercado y las medidas que imponen tanto éste como el Ministerio, con las que podemos estar más o menos de acuerdo todos, eléctricas y usuarios. Tomando eso como base, nosotros, hoy por hoy, lo mejor que podemos ofrecerle a todo el que tenga menos de 10 kW es igualarle la TUR, y nos comprometemos a ello, suba o baje. A los que tengan más potencia contratada, les ayudamos a ajustarla a sus necesidades como primera medida de ahorro y revisamos sus consumos para ver qué otras medidas de ahorro podemos aconsejarles. Somos los primeros interesados en que, tal como están las cosas, hagáis las modificaciones pertinentes que os permitan ahorrar, ya que nos interesa ser quien os ofrezca esa posibilidad de ahorro de cara a tener clientes satisfechos. Hacerlo de otro modo sólo tiraría piedras sobre nuestro tejado.

      Espero haberte contestado, un saludo.

  • Buenas noches.
    Yo me apunte a la subasta con la OCU. Pero revisando mis facturas con Iberdrola Comercializacion Ultimo Recurso SAU, tengo duración del contrato hasta el 30 de junio.
    ¿quiere decir esto que no puedo cambiarme antes sin pagar penalización? ¿debo esperar a que llegue esa fecha para cambiarme?

    Muchas gracias

    • Hola Juan Carlos,

      En tu caso te aconsejamos que contactes con tu comercializadora para preguntar si ese contrato supone o no permanencia (puede que sea una renovación automática y que ponerle una fecha determinada sea un mero formalismo, por así decirlo).

      Si te dijeran que no tienes permanencia, tienes dos opciones: contratar ya los precios y la contratación de nuestra web, disfrutando de la TUR (Tarifa de Último Recurso, la más económica) y asegurándonos de que tienes la potencia adecuada a tus necesidades, sin pagar de más. También puedes esperar a conocer las condiciones y precio de la oferta concreta conseguida con OCU para cambiar. Seguiremos informando en cuanto tengamos más detalles. Un saludo.

  • Moltes gràcies, Laura. Ara ja em queda molt més clar. Per a mi sí que és important que sigui verda. Posats a pagar el mateix preu, si la verda i la no-verda valen el mateix, millor agafar la verda, no?

    Espero no trigar gaire a ser client vostre.

  • Pues yo también soy de la OCU y me acabo de hacer de holaluz.com…

    mucha gente está confiando en vosotros.. portaros bien y no la caguéis! :D

  • Laura,

    A raíz del comentario de Ramón, a mi sí me importa la energía “verde”, y por eso creo que debería ser mejor explicado, y él tiene razón en que no hay “filtros” para electrones de origen “verde”. Lo único que decís es que obtenéis un Certificado de Origen de la CNE. Pero ¿qué certifica exactamente ese certificado? ¿Que compráis la energía a determinados productores? Obviamente la energía que llega a una casa no distingue dónde se ha generado… Creo que la “explicación técnica es la mejor que os podemos dar” es una frase que deja bastante que desear, porque implica que (i) o no tenéis capacidad para hacerlo mejor, o (ii) pensáis que los usuarios no somos capaces de entender conceptos mínimamente complejos, o (iii) no queréis ser más claros. Decir “tengo un certificado que dice que soy 100% verde” no es la mejor explicación posible; lo sería explicar qué quiere decir ese certificado realmente. Gracias.

    • Buenos días Arturo,

      Sentimos que nuestra explicación no te parezca suficientemente clara pero en ningún momento estamos evitando explicaros nada ni sacamos ninguna ventaja de daros esta explicación y no otra. Las certificaciones de la CNE (actualmente CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) emite unas certificaciones llamadas Garantías de Origen que etiquetan la energía que vendemos como 100% verde y lo hace, entre otras cosas, por el equilibrio que intentamos establecer entre las plantas basadas en energías renovables que representamos y vuelcan su energía al mercado mayorista y la energía que nosotros compramos en este mercado para venderla a nuestros clientes finales. No conozco los procesos de petición de certificados de forma pormenorizada así que no puedo hablarte con total conocimiento de causa sobre ellos pero si estás interesado puedes enviarnos un email a hola@holaluz.com y te redirigiremos al departamento que lleva el tema. Gracias por tu intervención, un saludo.

  • hola. en mi contrato que acaba el 30 de junio y pone renovación automática. el hecho de querer cambiar de compañia ahora, la comercialidora puede poner alguna pega?

    • Hola Mikel,

      Lo mejor que puedo recomendarte es que llames a tu compañía y te informes apropiadamente. Depende mucho del tipo de contrato que tengas con ellos el que haya una penalización o no en el momento de darte de baja…

      ¡Un saludo!

  • Hola, creo que cuanta más gente demande energía verde, las empresas generadoras de energía tendrán que invertir en las infraestructuras necesarias para la generación de este tipo de energía, y así aumentar el % de energía verde volcada a la red. Lo ideal sería que todxs demandáramos este tipo de energía, así sólo se volcaría energía verde.

    • Hola Rebeca,

      Apoyo lo que dices, el hecho de que hubiera más “presión social” o demanda de este tipo de energía podría ayudar a una mayor generación de energía de este tipo. Por desgracia no sería una garantía de ello pero seguro que sería positivo. Gracias por tu aportación, un saludo.

  • Hola!
    Me he tirado unos buenos ratos intentando llamar, y no habia manera! Entre espera y demas……….
    Me he cambiado hace poco con vosotros, mas que nada atraido por los supuestos precios mas baratos que los de Iberdrola, que es con quien estaba. Consideraba que Iberdrola me estaba tangando, venia pagando unos 150 euros cada dos meses, aveces un poco mas, otras un poco menos, vamos, una media de 75 euros mensuales. Primera factura de un mes compelto que me llega vuestra, y 94 euros!! eso en plena primavera!! donde esta la oferta?? supongo que sea porque esta estimada y despues me devulevan lo que no haya gastado, porque si van a ser asi todas, me ire sin tardar. La anterior factura, era de 20 dias, y pague 47 euros, no entiendo como por 10 dias mas pague ahora el doble!

    • Hola Jaime,

      En primer lugar si hablamos de precio no deberíamos mirar totales, sino los precios de energía y potencia de tu tarifa a día de hoy en tu compañía anterior y los nuestros (si miramos precios anteriores la comparativa no es válida). Aun así antes que eso es necesario saber si la lectura que nos envia distribuidora o la que estimamos (alternamos una de cada porque ellos pasan a leer cada dos meses) es correcta o no. Para ello tienes a tu disposición la prefactura, que te enviamos si así lo especificaste al cambiar con nosotros y en la que te informamos de la lectura que tenemos ese mes para facturar, dos o tres días antes de fin de mes. Si vas a tu contador y la lectura es muy diferente sólo tienes que enviárnosla a través de tu zona de cliente, en el apartado envía tu lectura y es la que tendremos en cuenta para facturar. Espero que con esta información podamos solucionar todo lo que no te encaje, un saludo.

  • Acudo a informarme y no me convence la propaganda en lo concerniente a lo “verde”. Estoy completament e de acuerdo con el comentario de Ramón Utrera que acabo de leer. Más aún, la experiencia de la vida me avisa que esas “Certificaciones” de energía verde no son más que un “invento” para sacar dinero a empresas y consumidores, como lo es el Certificado de Calidad de Aenor que ofrecen otras empresas y que ni certifica calidad del producto, ni del trato al cliente, ni del precio justo: las cosas son como son y no vale llamarlas con nombres bonitos para engañar a incautos.

    Dicho esto, voy a estudiar en detalle vuestras ofertas, porque ni Endesa, ni Iberdrola, que son aquellas distribuidoras con las que tengo contrato me ofrecen satisfacción, quizá sea porque me interesa el precio de la potencia y del kWh, lo demás (peajes por ejemplo) que me lo den sumado y se dejen de liar al cliente.

    Lo que sí me convence es la energía de origen nuclear, esa que es de producción constante y que envía a Murcia el caudal del Tajo, para dejar a esta zona sin agua y regar campos de golf y lavado de coches en las playas. Que no se dedique a eso y llegue a mi casa, porque lo de los paneles solares los tengo más cerca, pero esos no creo que puedan mover ni la lavadora. Si cuesta más cara la una que la otra, que envién la verde al trasvase y llegue la otra a mi casa.

    Gracias por tener una web tan bonita y fácil de leer. Como viejo desconfiado, no me interesa tanto lo escrito como descubrir qué es lo que no se escribe. Si no hay nada “oculto”, mejor. ¿Por qué no hay opiniones desde abril 2014 hasta ahora, enero 2016?

    • Buenas tardes Ángel,

      En primer lugar, muchas gracias por tu interés y por tener un espíritu crítico, de verdad. Solo así podemos elegir lo que más nos convenga con total libertad y pleno conocimiento de causa, que es de lo que se trata. Como ves, este artículo es del 17 de octubre de 2013, de ahí que los últimos comentarios “colearan” sólo hasta 2014. Ahora tenemos toda una sección dedicada a la Energía Verde: https://www.holaluz.com/es/sobre-holaluz/energia-verde, algo más que necesario para evitar justo lo que te ha pasado a juzgar por tu comentario: que no entiendas de qué va esto de la energía verde y pienses que a) en el mejor de los casos te pedimos que hagas un “acto de fe” o b) en el peor, que te estamos engañando. Allí explicamos con todo detalle qué significa ser una comercializadora eléctrica 100% verde. Podemos resumirlo así: ser cliente de una comercializadora 100% verde no suministra kWh 100% verdes a nuestro hogar, pero siendo clientes suyos, contribuímos a que el mix general donde compran esas y el resto de comercializadoras tenga un porcentaje cada vez más alto de energía verde. Esto se debe a que para que nos garantizen como 100% verde el mismo volumen de energía que comercializamos a cliente final, debemos representar ese mismo volumen de energía procedente de plantas de producción renovable, que se vuelca al mix general. Y todo sin que paguemos de más por ello. Si puedo ayudarte en algo más, aquí estaré. Un saludo y gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.