¿Qué es el ICP (Interruptor de Control de Potencia)?

Te contamos qué es el ICP y por qué es una pieza tan importante en nuestro suministro de electricidad:

Consecuencias de "enganchar" la luz y otros fraudes

Los tiempos cambian y no iba a ser diferente en el sector eléctrico. Hace años “saltaban los plomos”, hoy entra el funcionamiento el ICP. Y aunque todos recibimos información en su momento, muy pocos saben realmente qué es. Pues bien, este pequeño aparato es muy importante para tu factura de luz. ¿Quieres saber por qué?

¿Qué es el ICP?

ICP son las siglas para Interruptor de Control de Potencia. Como su nombre indica su finalidad es controlar que la demanda de potencia que reclama tu instalación no supere tu potencia contratada. O lo que es lo mismo, que no utilices más potencia de la que tienes contratada.

¿Qué pasa si me paso de potencia?

Es posible que al conectar muchos aparatos eléctricos tu demanda de potencia sea superior a la que tienes contratada, en cuyo caso entrará en acción este “vigilante” ¿Qué hará? Básicamente “saltará” y te quedarás sin luz. Para poder volver a tener suministro eléctrico deberás desconectar alguno de los aparatos y subir manualmente la palanca. ¡Ten cuidado! Si no puedes subir la palanca es posible que exista un cortocircuito  en tu instalación, este aparato es también un vigilante de la “salud” de tu instalación.

Si el ICP entra en funcionamiento con demasiada frecuencia es probable que necesites contratar más potencia. Como te comentábamos en el post Entender la factura de la luz: la luz en tu casa (Parte II) el Coste de Potencia constituye un importe fijo en tu factura de la luz (deberás abonarlo aunque no haya consumo) y su coste va en aumento a mayor demanda. Por eso debes tratar de contratar siempre la potencia que mejor se ajuste a tus necesidades. Si no quieres aumentar tu Potencia Contratada plantéate si realmente necesitas tener todos esos aparatos conectados o puedes prescindir de alguno de ellos. Por ejemplo, ¿puedes poner la lavadora cuando apagues el aire acondicionado? ¿Necesitas poner las lavadoras al mismo tiempo que la secadora?

¿Dónde está instalado?

Por regla general el ICP se encuentra colocado en una caja en la pared, cerca de la entrada de tu casa, junto al Cuadro General de tu intalación eléctrica (en la mayoría de casos está unido a este). De esta manera, cuando abres la típica puertecita de plástico que da acceso a tu instalación podrás ver un interruptor identificado con las siglas IPC, junto al IGA (Interruptor General Automático) y otra serie de palancas con las siglas PIAs (Pequeños interruptores automáticos correspondientes a partes concretas de tu instalación)

¿Es obligatoria su instalación?

Sí, según el RD 1454/2005 todos deberíamos tener instalado el ICP en nuestros domicilios antes del 16 de Junio de 2010. Si aún no lo has hecho debes saber tu distribuidora te está cobrando un recargo importante sobre la potencia contratada, en concreto los siguientes:

Potencia contratada de menor o igual a 5kW : Se te factura una potencia contratada de 10kW*

Potencia contratada de más de 5kW y menos de 10kW: Se te factura una potencia contratada de 20kW*

Potencia contratada de más de 10kW y menos de 15kW: Se te factura una potencia contratada de 20kW*

Orden ITC/1559/2010

 

¿Necesitas más datos sobre el ICP? ¿Sigues teniendo dudas? ¡Cuenta con nosotros! Déjanos un comentario, mándanos un e-mail o pregunta en Facebook o Twitter. Estamos aquí para ayudarte.

Si quieres descubrir otra manera de trabajar:

¡Consume energía verde y ahorra!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
2
votos

Comentarios

  • Hola! Hace un año la compañía nos instaló el contador digital telegestion, en este caso, es necesario combiar el ICP en mi casa si he de subir la potencia, o puedo ahorrarme el gasto?

    Si en contrato tengo instalacion trifasica con contrato de 8,8 pero me suministran 6,9 que puedo hacer para que me suban la potencia sin pasar por un nuevo boletin?

    gracias
    Gracias!

    • Hola Rosa,

      Los contadores digitales ya llevan el ICP incorporado, pero la distribuidora sí que te cobrará por la subida de potencia en sí. Lo explicamos en este post

      No tengo muy claro a qué te refieres con lo de que te suministran una potencia y tienes contratada otra… En principio, deberías disponer del total de tu potencia contratada. Seguramente, la distribuidora te solicitará el boletín, para verificar que tu instalación soporta la subida de potencia. Te recuerdo que el boletín tiene una vigencia de 20 años: asegúrate que no lo tienes en algún cajón ;) ¡Saludos!

  • Hola.

    Actualmente en la comunidad de vecinos, tenemos una tarifa 3.0.1 para los servicios generales: ascensor e iluminación. Quiero saber si puedo cambiar a tarifa 2.1, pero he instalado un analizador de redes para ver intensidad demandada por la instalación, y tiene puntas de casi 40A por fase. Si cambio a 2.1 es 20A por fase. Aunque la demanda pico sea de un segundo, saltará el ICP o necesita más tiempo a esa demanda para saltar?. Gracias

    • Hola David, la verdad que es difícil saber si puedes bajar o no. Quizás deberías hacer revisar la instalación por un electricista, ya que cada una es un mundo y es difícil aventurarse a darte un consejo. Como dices, en principio, el ICP siempre saltará cuando tu consumo sobrepase el límite para proteger la instalación. ¡Saludos!

  • Anoche llovió con mucha intensidad ,como suele pasar por esta zona y a la mañana no había luz.Pensé que era general pero,miré el interruptor general, el interruptor del diferencial estaba hacia abajo, los demás ,estaban bien.
    Puede deberse a que haya habido una subida de tensión en mi casa y por eso haya saltado? La instalación, está bien, que yo sepa. un saludo!!

    • Buenas tardes Gabriel,

      Tal como dices, puede tratarse o bien de una subida de tensión puntual en tu instalación, en todo caso si quieres asegurarte de que todo está como debe, puedes revisarlo con un electricista. Un saludo.

  • Me han instalado el ICP en sustitución del antiguo contador. Está en la fachada. Tiene unas luces, creo que son roja ,ámbar y verde. Son visibles al público. Unas veces está en verde, otras en rojo y otras en verde y rojo intermitente. ¿Alguien me puede informar de su significado?.¿ Desde la calle pueden saber si hay alguien en casa?.¡ Muchas gracias!.

    • Hola Alfredo,

      Disculpa, ¿quieres decir que te han instalado uno de los nuevos contadores con el ICP integrado? Respecto al significado de las luces, para que alguien pudiera ayudarte o buscar tú mismo su significado (algunos modelos de contador tienen su manual en internet), deberías averiguar de qué modelo se trata. En cuanto al indicador de consumo, como he comentado otras veces, comprendo que esto nos dé cierto reparo de entrada, pero si tenemos en cuenta que normalmente, a no ser que nos vayamos durante un tiempo, siempre va a haber algo conectado en casa (la nevera, por ejemplo), es difícil que alguien detecte nuestra ausencia. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.