Qué es el ICP y para qué sirve

Te contamos qué es el ICP y por qué es una pieza tan importante en nuestro suministro de electricidad.

Consecuencias de "enganchar" la luz y otros fraudes

Los tiempos cambian y no iba a ser diferente en el sector eléctrico. Hace años «saltaban los plomos», hoy entra el funcionamiento el ICP. Y aunque todos recibimos información en su momento, muy pocos saben realmente qué es. Pues bien, este pequeño aparato es muy importante para tu factura de luz. ¿Quieres saber por qué?

¿Qué es el ICP?

ICP son las siglas para Interruptor de Control de Potencia. Como su nombre indica, su finalidad es controlar que la demanda de potencia que reclama tu instalación no supere tu potencia contratada. O lo que es lo mismo, que no utilices más potencia de la que tienes contratada.

¿Qué pasa si me paso de potencia?

Es posible que al conectar muchos aparatos eléctricos tu demanda de potencia sea superior a la que tienes contratada, en cuyo caso entrará en acción este «vigilante» ¿Qué hará? Básicamente «saltará» y te quedarás sin luz. Para poder volver a tener suministro eléctrico deberás desconectar alguno de los aparatos y subir manualmente la palanca. ¡Ten cuidado! Si no puedes subir la palanca es posible que exista un cortocircuito  en tu instalación, este aparato es también un vigilante de la «salud» de tu instalación.

Si el ICP entra en funcionamiento con demasiada frecuencia es probable que necesites contratar más potencia. Como te comentábamos en el post Entender la factura de la luz: la luz en tu casa (Parte II) el Coste de Potencia constituye un importe fijo en tu factura de la luz (deberás abonarlo aunque no haya consumo) y su coste va en aumento a mayor demanda. Por eso debes tratar de contratar siempre la potencia que mejor se ajuste a tus necesidades. Si no quieres aumentar tu Potencia Contratada plantéate si realmente necesitas tener todos esos aparatos conectados o puedes prescindir de alguno de ellos. Por ejemplo, ¿puedes poner la lavadora cuando apagues el aire acondicionado? ¿Necesitas poner las lavadoras al mismo tiempo que la secadora?

¿Dónde está instalado?

Por regla general el ICP se encuentra colocado en una caja en la pared, cerca de la entrada de tu casa, junto al Cuadro General de tu intalación eléctrica (en la mayoría de casos está unido a este). De esta manera, cuando abres la típica puertecita de plástico que da acceso a tu instalación podrás ver un interruptor identificado con las siglas IPC, junto al IGA (Interruptor General Automático) y otra serie de palancas con las siglas PIAs (Pequeños interruptores automáticos correspondientes a partes concretas de tu instalación)

¿Es obligatoria su instalación?

Sí, según el RD 1454/2005 todos deberíamos tener instalado el ICP en nuestros domicilios antes del 16 de Junio de 2010. Si aún no lo has hecho debes saber tu distribuidora te está cobrando un recargo importante sobre la potencia contratada, en concreto los siguientes:

  • Potencia contratada de menor o igual a 5kW : Se te factura una potencia contratada de 10kW*
  • Potencia contratada de más de 5kW y menos de 10kW: Se te factura una potencia contratada de 20kW*
  • Potencia contratada de más de 10kW y menos de 15kW: Se te factura una potencia contratada de 20kW*
Orden ITC/1559/2010

¿Necesitas más datos sobre el ICP? ¿Sigues teniendo dudas? ¡Cuenta con nosotros! Déjanos un comentario, mándanos un e-mail o pregunta en Facebook o Twitter. Estamos aquí para ayudarte.

Si quieres descubrir otra manera de trabajar:¡Conoce nuestras tarifas de luz!