¿Qué es La Luz Verde?

Dar luz verde a algo es ponerlo en marcha. Para nosotros, la luz verde es eso y mucho más :)

La Luz Verde

En Holaluz llamamos así a la electricidad cuyo color es de esas cosas importantes que no siempre se ven. Siendo más concretos, hablamos de electricidad de origen renovable, aquella que procede de fuentes inagotables, como el sol, el viento o los saltos de agua, y cuya producción supone un impacto mínimo, casi inexistente para el medio ambiente. Nosotros ofrecemos energía 100% verde y hoy queremos explicarte qué significa y cómo lo conseguimos.

¿Por qué la electricidad de Holaluz es 100% verde?

A menudo, cuando nos ofrecen electricidad verde, nos parece estar haciendo un acto de fe. ¿Cómo van a conseguir que llegue sólo luz renovable a mi casa? Eso es imposible, ¿no? Efectivamente, por ahora y mal que nos pese a muchos, no es posible garantizar esto.

Pero la buena noticia es que vamos camino de conseguirlo. En Holaluz, además de vender electricidad, también representamos a productores de energía renovable. Esta energía, procedente de plantas solares, hidráulicas o de biomasa (desechos orgánicos), se vierte al llamado mix general, una especie de punto de encuentro al que va a parar esa electricidad y la que procede de fuentes no renovables. De ahí es dónde compramos todas las compañías eléctricas para vender a nuestros clientes finales.

Por otro lado, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), certifica que nuestra electricidad es 100% renovable (algo que nuestros clientes pueden comprobar) emitiendo lo que se llaman Garantías de Origen (GDO). Para obtenerlas y conservarlas, debemos mantener un equilibrio entre la energía que vendemos a cliente final y la que representamos de productores.

Esto quiere decir que cuantos más clientes tengamos, más energía renovable deberemos representar y volcar a la red y por tanto mayor porcentaje de energía verde tendrá el mix general.

Nuestro ADN es verde y creemos en el autoconsumo

Somos una compañía online (fuimos la primera eléctrica 100% online del Estado), lo cual quiere decir que no enviamos ni facturas ni ninguna otra comunicación en papel. El poco que usamos en nuestras oficinas, lo reciclamos, junto con el plástico, el vidrio y los desechos orgánicos.  Además, recibimos fruta de cultivo ecológico dos veces por semana, gracias a La Tavella. Por este tipo de cosas decimos que llevamos lo verde en nuestro ADN :)

Por eso, nos parece consecuente apostar activamente por el autoconsumo, es decir, la autoproducción de energía renovable, y en este caso también hemos sido pioneros. En agosto de 2017 montamos la primera instalación de autoconsumo compartido de España. Antes y después hemos montado varias instalaciones para autoconsumo individual, ¡y en ello seguimos! porque aunque se haya escrito mucho en contra o haya primado la desinformación, al autoconsumo es totalmente legal :)

ACTUALIZACIÓN: tras la aprobación del RDL 15/2018 el pasado 18 de octubre de 2018, el autoconsumo compartido pasó a ser legalmente reconocido: “se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala”. De esta forma, la situación de alegalidad en que se encontraba este tipo de autoconsumo desde el 2 de julio de 2017 (fecha en que se anuló su prohibición) queda resuelta, algo que influirá directamente en la normalización de instalaciones y procesos de legalización.

Si te interesa instalar placas solares en casa o en tu empresa, nos encargamos de hacer un estudio detallado (sin ningún coste ni compromiso) de inversión, amortización, estimació de energía solar producida, etc en tu caso concreto para que tengas todos los detalles que te permitan plantearte empezar a producir tu propia energía :)

Quiero un estudio personalizado

Apostamos por la movilidad sostenible

Creemos que la electricidad verde debe estar al servicio de la movilidad sostenible. Dicen que ya vamos algo tarde para revertir los efectos nocivos del modelo de transporte basado en el petróleo pero cuanto antes empecemos, menor será el impacto de este retraso.

Por nuestra parte, además de fijarnos en todo tipo de innovaciones en materia de transporte sostenible, creemos firmemente en el coche eléctrico como alumno aventajado de la clase.

Expoelectric

Es por ello que este fin de semana estuvimos en Expoelectric (Barcelona) un evento dedicado al vehículo eléctrico, de los más importantes de Europa. Allí, además de tener presencia en uno de los stands y aprovechar para que la gente nos pusiera cara, fuimos gestores de carga junto con Blau Parking (Conduce tu ciudad), siendo los proveedores de electricidad de los puntos de carga de vehículos eléctricos disponibles en el evento.

Nos encantó comprobar de primera mano que la movilidad eléctrica ya #EstáPasando y lo hace a un nivel cada vez más generalista.

Y es que nosotros creemos que la energía verde no es una opción, es La Solución, y no hablamos de futuro sino de presente. Y tú, ¿estás con nosotros?