¿Qué es la piezoelectricidad?

piezoelectricidad

Si os decimos que el mundo de la electricidad es complejo, no os descubrimos nada nuevo. Es algo fácil de comprobar con sólo mirar nuestra factura de la luz (aunque en HolaLuz.com intentamos que la nuestra sea más clara). Más allá de eso, hay conceptos técnicos que aunque a priori nos suenen a chino, son muy interesantes. Hoy nos centraremos en uno de ellos, la piezoelectricidad, que no es “electricidad por piezas”.

“Traduciendo” el concepto

Si preguntáramos a un experto nos daría una enrevesada explicación, llena de variables, casos y reacciones que quizá se nos escaparía. Si intentamos ir al meollo del asunto de una forma más sencilla, podemos decir que se trata de la capacidad que tienen algunos materiales para generar energía eléctrica al ser sometidos a tensiones mecánicas.

Además, en algunos casos, este fenómeno también se da a la inversa, es decir, los elementos piezoeléctricos se deforman al ser sometidos a un campo eléctrico y al interrumpir el proceso, voila! recuperan su forma.

La mayoría de estos materiales son cristales cómo por ejemplo el cuarzo, el rubidio o las cerámicas. Hasta ahora los usos más habituales se daban en los mecanismos de los encendedores electrónicos, en una parte de las guitarras eléctricas llamada “pastilla” y en los inyectores de combustible de los motores de combustión. Últimamente esto está cambiando y a estos cristales se les está dando un uso bastante más rompedor.

Pisadas eléctricas

Es una de las aplicaciones más simples pero sin duda sería la más efectiva. Si hay algo que hagamos a diario la mayoría de los mortales, es caminar. En algunos lugares del mundo, como en Tokyo, por ejemplo, ya se está aprovechando la presión de las pisadas de la gente en estaciones de tren y metro frecuentadas por miles de personas que generan electricidad suficiente como para abastecer las necesidades de la propia estación. ¿No os parece brillante?

Puerta giratoria = turbina

Está en una cafetería holandesa llamada Natuurcafé y es la primera puerta giratoria generadora de energía del mundo. La energía generada por las persona que hacen girar la puerta se almacena en supercondensadores que se la suministran a las luces led del establecimiento.

Autopistas de la luz

De éstas ya os habíamos hablado hace unos días. Se trata de autopistas bajo las cuales se instalan generadores que aprovechan el rodaje de los coches para generar electricidad y abastecer la iluminación de la propia vía.

Todas estas aplicaciones van a ser claves  en el desarrollo de la eficiencia energética y aunque  están todavía en “pañales” como quién dice, estamos seguros de que será habitual verlas en funcionamiento a mayor escala en un futuro no muy lejano.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • Me gusta mucho esta informacion sobre dicha energia, estoy haciendo mi propia investigación y me está costando bastante encontrar información. Un saludo y buen dia

    • ¡Hola Bárbara! Encantados de haberte ayudado en tu estudio sobre el tema :) Realmente vale la pena estar al tanto de este tipo de generación dele electricidad. Un saludo y gracias por leernos.

  • Buen dìa. Por favor, necesito bibliografìa sobre PIEZOELECTRICIDAD si es posible, que vaya de menor a mayor ggrado de complejidad. Sòlo hallo libros en inglès e incluso muy antiguos.Muchas gracias

    • Buenas tardes Jorge,

      Disculpa pero no dispongo de la información que nos pides. La que utilicé para escribri este artículo la encontré en varios medios que tratan el tema de manera muy básica pero no tengo conocimiento de bibliografía específica que pueda recomendarte. Seguro que en la sección de electricidad, electrónica o mecánica de alguna biblioteca consigues lo que buscas. Espero que así sea, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.