5 Trucos para ahorrar luz sin cambiar tus hábitos

La eficiencia energética es clave pero acompañada de estos trucos para ahorrar luz sin que tengas que hacer nada, te asegurarás la factura eléctrica más económica posible.

bombillas led

Si te tomaras un chupito por cada vez que has leído un artículo sobre consejos para ahorrar luz en casa, sería un poco como si te transportaras directamente a la adolescencia, ¿no? No son pocas las veces que el ser humano ha intentado condensar años de experiencia usando aparatos eléctricos para explicarnos cómo y cuándo usarlos, cómo minimizar su uso o más recientemente, qué tipo de aparatos comprar en función de su eficiencia energética.

Si estás aquí probablemente te esperabas el enésimo listado de tips para ahorrar luz de este estilo:

  • Elige bombillas led para toda la iluminación de tu casa.
  • Reduce o elimina el stand by conectando tus aparatos eléctricos a una regleta para poder apagarlos del todo cuando no los uses.
  • Ventila en verano y aisla bien tu casa en invierno para evitar usar demasiado el aire acondicionado o la calefacción.
  • Si los usas, hazlo manteniendo una temperatura de confort, sin pasarte.
  • Salvo excepciones, usa el programa frío de la lavadora.
  • Apaga el horno o la vitrocerámica unos minutos antes para que los alimentos se terminen de cocinar con el calor residual.
  • Mantén la nevera limpia y sin hielo en caso de que tienda a acumularse en las paredes y no metas dentro alimentos calientes, para no reducir grados de frío.

Podríamos seguir. Y ahora, ¿te vamos a decir que los olvides o que no sirven para nada? En absoluto, siguen siendo de lo más recomendables. Pero si hay algo que estos consejos tienen en común es que todos ellos dependen de tus hábitos, de que hagas una serie de adaptaciones más o menos fáciles pero que están «en tu campo» al fin y al cabo y  a menudo se plantean caso como las únicas formas de ahorrar en tu factura de la luz. Como decimos, no hay que dejarlas de lado pero queremos repasar 5 trucos para ahorrar luz que no dependen de tus costumbres, sino de tus decisiones y en gran medida de lo que tu compañía eléctrica puede hacer por ti. Decisiones que con suerte solo tendrás que tomar una vez. Vamos allá.

1. Optimiza tu potencia contratada

A estas alturas es todo un clásico pero hay personas que todavía lo desconocen. Mientras los consejos de ahorro anteriores se centran en la parte de tu factura eléctrica relativa al consumo (la que se contabiliza la energía que usas y se multiplica por el precio que pagues por ella), no hay que olvidar lo que pagas por potencia contratada, lo que a menudo llamamos «el fijo».

Como los impuestos y el alquiler de contador (a no ser que lo tengas en propiedad), lo que pagas en función de tu potencia contratada es un coste fijo que se cobra consumas lo que consumas. El precio al que la pagas puede ser el que marca el BOE (el que aplicamos en nuestro caso) o bien uno al que sobre esa base se la añada margen comercial (el que de la tarifa PVPC, por ejemplo, la de mercado regulado).

Pero la potencia contratada que tengas es algo que puedes modificar y que repercutirá en la factura final independientemente del precio que pagues por ella y de la compañía eléctrica en la que estés. Eso significa que es importante tenerla optimizada, es decir, elegir la potencia ideal para ti de forma que tengas suficiente para que no te salten los plomos con un uso normal de tus aparatos pero que tampoco te sobre, para evitar pagar de mas por algo que no usas.

En nuestro caso, como hacemos con todo lo que tenga que ver con el servicio que ofrecemos, ponemos nuestra tecnología a tu servicio para recomendarte una potencia que se ajuste a tus necesidades.

Desde aquí y en un par de clics puedes saber cuál es tu potencia contratada ideal. Calcula tu potencia

2. Elige una tarifa eléctrica con cuota fija

Las constantes subidas del precio de la luz hacen que ahorrar parezca casi imposible. Si bien es verdad que hay cambios que afectan a todas las compañías y tarifas, ya que se hacen en las partes reguladas del precio (como por ejemplo los que entraron en vigor el 1 de junio de 2021) los vaivenes del mercado eléctrico no afectan igual a todos los consumidores.

Si optas por una cuota fija tendrás la tranquilidad de pagar precios fijos estables. En nuestro caso ofrecemos, por ejemplo, la Tarifa Justa, una tarifa plana que consiste en una cuota fija personalizada, calculada a partir de tu media de consumo en los últimos 12 meses y tu potencia contratada. Al ser una tarifa plana real no se tiene en cuenta el gasto real (valga la redundancia), por lo que no hay ajustes a final de año ni nada parecido. Pagarás la misma cuota, con todo incluido. No hay trampa, lo único que esperamos de ti es que uses la energía que necesites en cada momento, sin malgastarla.

Desde aquí puedes calcular tu cuota de Tarifa Justa en un par de clicks. Calcular cuota personalizada.

3. Si tienes tejado, instala placas solares

Instalar placas solares nunca ha sido tan sencillo y económico como ahora. Si tienes tejado, en Holaluz te ofrecemos la opción de hacerlo con o sin inversión inicial. Y si quieres, puedes añadir una batería solar a tu instalación fotovoltaica para llevar a tu tejado y a tu ahorro al siguiente nivel.

Ese es el objetivo con el que lanzamos La Revolución de los Tejados, que la parte económica no fuera un problema y de esa forma poder montar instalaciones solares en todos los tejados posibles. Con ello no solo ahorran quienes instalan las placas en su tejado, sino que quienes no tengan tejado, también. Esto es así por algo tan simple como que si multiplicamos la producción de energía renovable que se vierte en el mix energético, conseguiremos reducir el precio de la luz en el mercado. A más renovables, mayor ahorro para todo el mundo.

4. Escoge una compañía de energía verde

La energía verde no solo no es más cara, como se empeñan en hacernos creer desde algunos sectores, sino que ayuda a ahorrar a todas las partes y por supuesto beneficia al medio ambiente. Siguiendo con lo anterior, elegir una compañía que ofrezca energía de origen renovable ayuda a que entre más energía de este tipo al mix general, de manera que cada vez estemos más cerca de que sea 100% verde y con ello se consigan mejores precios.

¿Y qué queremos decir cuando afirmamos que en Holaluz somos una compañía que ofrece energía 100% de origen renovable? No, no se trata de que podamos separar la energía verde del resto para que a casa de nuestros clientes llegue solo ese tipo de electricidad. Lo que hacemos es comprar la energía directamente a productores independientes de renovables, la misma cantidad de la que servimos a nuestros clientes finales. De esta forma y mediante las Garantías de Origen que emite la CNMC para el 100% de nuestra energía, esa producción de renovables está asegurada y contribuye a estar cada vez más cerca de ese mix 100% verde. Y todo gracias a quienes nos eligen :)

5. Asegúrate de que las gestiones sean sencillas

Hasta ahora hemos hablado de ahorrar dinero pero cerramos este repaso de consejos de ahorro con un consejo para ahorrar tiempo (que al final, como sabemos, es también dinero ;)). Poder hacer cambios en tu contrato de luz desde tu Zona de Cliente online, llamar para resolver alguna duda o solucionar algo y que una misma persona se encargue de ayudarte en todo el proceso o saber que tu compañía de luz va a gestionar todo el papeleo relacionado con tus placas solares, desde su legalización hasta la solicitud de subvenciones, parece algo sin importancia a priori pero puede marcar la diferencia.

La agilidad en este tipo de gestiones es clave y como decimos, ahorrar tiempo es también ahorrar dinero. Así que elijas la compañía que elijas, nuestro consejo es asegurarte esos mínimos, también para tu tranquilidad, no menos importante que tu bolsillo.

Y hasta aquí el repaso, estos serían los básicos del ahorro que puedes poner en práctica con una sola decisión, sin vivir pendiente del reloj ni de adaptar tus hábitos a tu factura de la luz :)