5 puestos de trabajo “verdes”

trabajos_eco

Si nos lees a menudo sabrás que la eficiencia energética es una de nuestras obsesiones (sanas). Nos encanta investigar y hablar sobre todo lo que tenga que ver con ella porque no sólo creemos que es el futuro, sino que también queremos concienciar de que debe ser nuestro presente. Aunque no lo parezca tiene algunos detractores y hay quien le pone trabas argumentando elevadas inversiones relacionadas con las renovables. Hoy, en lugar de hablaros del dinero que “quita” la eficiencia, vamos a hablaros del que puede generar.

Algo pasa con la eficiencia

La llamada “descarbonización de la economía” es un proceso relativamente reciente basado en introducir los llamados puestos de trabajo “verdes” en el mercado laboral.

Es decir, convertir los oficios relacionados con las energías renovables en parte de la economía, para que además de “sanear” el medio ambiente encontremos nuevos recursos para sanear nuestros bolsillos.

Éstas son algunas de las áreas destacadas:

Ahorro y eficiencia en el uso de recursos naturales

Desde la instalación de placas solares hasta la explotación de centrales eólicas, pasando por fabricantes e instaladores de bombas de calor y similares (energía geotérmica), …y un largo etcétera.

La obtención de energía a partir de recursos naturales infinitos (o casi) y con el menor coste posible supone, antes que la mega-inversión que nos quieren vender (nadie dijo que fuera fácil pero es probable que se esté magnificando el drama) es el área que más puestos de trabajo genera o podría generar si se facilitara su infraestructura.

Electrificación del transporte

La investigación, diseño, construcción y venta de vehículos eléctricos o híbridos, tanto particulares como de uso público, es otro sector en alza.

El objetivo final vuelve a ser hacer el uso más limpio posible de la energía para mejorar la sostenibilidad del transporte.

Agricultura y silvicultura sostenible

Porque no sólo de generación de energía vive la eficiencia, el cultivo de alimentos y plantas de forma sostenible está más “de moda” que nunca.

Por mucho que a algunos les de cierta rabia o les genere rechazo esto de los productos Eco y Bio, lo cierto es que es algo que deberíamos mirarlos con todo el cariño del mundo. Consiste en evitar los pesticidas y abonos artificiales, crear sistemas de riego más sostenibles y desarrollar todo tipo de mejoras en esta línea.

Consumo colaborativo

Esta se explica bastante bien por sí misma. Engloba una serie de acciones de consumo de productos o servicios que eliminan o reducen intermediarios y buscan vías similares para reducir impacto medioambiental y costes.

Uno de los ejemplos con mayor proyección es el de los proyectos basados en el alquiler de coches entre particulares.

Reciclaje

Quizá esta sea una de las manifestaciones de eficiencia más antiguas. Generamos tantísimos residuos que reutilizarlos se está convirtiendo en algo absolutamente necesario.

Ya sea para reconstruir objetos, para generar energía a partir de lo que nos sobra o para otros fines similares, reciclar ha sido pasado, es presente y será, sin duda, el futuro, así que es fácil encontrar oficios relacionados con él.

Como decimos estas son sólo algunas áreas y oficios relacionados con la energía verde pero hay muchas más. Si te ha gustado el artículo, éste otro relacionado con oficios específicos del sector eléctrico también puede interesarte. ¿Realizas alguno de ellos? ¡Cuéntanos!

Y ahora basta de hablar de trabajo, que empieza el fin de semana :)

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta