Historia de la luz eléctrica en España
¿Cómo llegó la electricidad a España? ¿En qué año hubo luz en las casas? Repasamos los inicios de la llegada de la luz eléctrica y el posterior desarrollo que dio lugar al sector eléctrico tal y como lo conocemos hoy.
Con la electricidad pasa como con casi todas las maravillas de la técnica, (sólo que en este caso ella es la responsable de la mayoría de estas maravillas): únicamente seríamos conscientes de lo necesaria que es si la perdiéramos. Y nos referimos a perderla para siempre, no a un apagón. Para la mayoría de nosotros siempre ha estado ahí pero lo cierto es que es algo bastante reciente en la historia de España. Hoy queremos dar un breve repaso a su llegada, ¿Nos acompañas?
El principio de los tiempos
Todo empezó con la construcción de la primera central eléctrica en 1875, en Barcelona y con la posterior creación de la Sociedad Española de Electricidad en 1881, en la misma ciudad.
Parece el nombre de un club de entendidos en la materia pero en realidad esta fue la primera empresa que produjo y comercializó electricidad en el país. Eso sí, en aquellos tiempos la cosa empezó por el alumbrado público de las principales ciudades, siendo Girona la primera en la que se inauguró la red de alumbrado público urbano, en 1886, aunque Comillas -Cantabria- fue la primera en empezar a usar electricidad en sus calles unos años antes, en 1881.
¿Os imagináis cómo debían ser esa ciudad y todas las demás antes de tener electricidad? Pues hubo quien lo vivió durante casi 100 años más, concretamente hasta 1981, año en que la electricidad llegó (por fin) al pueblo de Sotres, en Asturias, tanto a sus calles como a sus casas.
De entre sus casi 130 habitantes algunos ya habían conseguido algún avance haciéndose con alguna “burra” o generador para sus casas, pero tener luz tardó todo ese tiempo en ser algo habitual en el lugar, ¿Lo sabías?
El inicio de todo tal y como lo conocemos
Durante la primera mitad del siglo XX nacieron las grandes centrales hidroeléctricas, capaces de producir cantidades de energía y por ello más costosas de construir y de mantener que sus hermanas mayores. Esto provocó la creación de las primeras macro compañías eléctricas.
Después de la Guerra Civil la demanda de electricidad era enorme y estas compañías decidieron agruparse en una sociedad llamada Unidad Eléctrica S.A (UNESA). A partir de ahí el principal objetivo fue conectar y desarrollar toda la red eléctrica española, una tarea que se llevó a cabo durante los años del franquismo y que resultó en un oligopolio eléctrico, es decir, que el sector lo controlaban únicamente “las grandes”.
El panorama actual
Aunque hoy en día tengamos la sensación de que las cosas no han cambiado mucho, en realidad sí lo han hecho (al menos sobre el papel).
Tras los cambios, fusiones y operaciones varias que tuvieron lugar en los 80 llegó el inicio de la liberalización del sector eléctrico en 2003 que se convirtió en algo definitivo el 1 de julio de 2009. En aquel momento la hasta entonces Tarifa Integral dió paso a la recientemente desparecida TUR (Tarifa de Último Recurso) y los consumidores pasaron a poder elegir quién les daba el servicio.
Desde esa fecha puedes elegir la comercializadora que tú quieras, algo de lo que todavía no son conscientes algunos usuarios. Afortunadamente y aunque nos lo pongan bastante difícil, hoy en día es posible cierto grado de competencia en precio y sobre todo en servicio, un valor en alza que no hay que dejar en segundo plano. Te invitamos a descubrir nuestras tarifas en un solo clic :)Nuestras tarifas de luz
Y tú, ¿Eras consciente de todas estas idas y venidas o de las curiosidades que rodean al sector? Sea como sea esperamos que este resumen te haya resultado interesante :)