Breve historia de la luz eléctrica en España

guia_practica_luz_blog (2)

 

Con la electricidad pasa como con casi todas las maravillas de la técnica, (sólo que en este caso ella es la responsable de la mayoría de estas maravillas): únicamente seríamos conscientes de lo necesaria que es si la perdiéramos. Y nos referimos a perderla para siempre, no a un apagón. Para la mayoría de nosotros siempre ha estado ahí pero lo cierto es que es algo bastante reciente en la historia de España. Hoy queremos dar un breve repaso a su llegada, ¿Nos acompañas?

 El principio de los tiempos

Todo empezó con la construcción de la primera central eléctrica en 1875, en Barcelona y con la posterior creación de la Sociedad Española de Electricidad en 1881, en la misma ciudad.

Parece el nombre de un club de entendidos en la materia pero en realidad esta fue la primera empresa que produjo y comercializó electricidad en el país. Eso sí, en aquellos tiempos la cosa empezó por el alumbrado público de las principales ciudades, siendo Girona la primera en la que se inauguró la red de alumbrado público urbano, en 1886.

¿Os imagináis cómo debían ser esa ciudad y todas las demás antes de tener electricidad? Pues hubo quien lo vivió  durante casi 100 años más, concretamente hasta 1981, año en que la electricidad llegó (por fin) al pueblo de Sotres, en Asturias, tanto a sus calles como a sus casas.

De entre sus casi 130 habitantes algunos ya habían conseguido algún avance haciéndose con alguna “burra” o generador para sus casas, pero tener luz tardó todo ese tiempo en ser algo habitual en el lugar, ¿Lo sabías?

 El inicio de todo tal y como lo conocemos

Durante la primera mitad del siglo XX nacieron las grandes centrales hidroeléctricas, capaces de producir cantidades de energía y por ello más costosas de construir y de mantener que sus hermanas mayores. Esto provocó la creación de las primeras macro compañías eléctricas.

Después de la Guerra Civil la demanda de electricidad era enorme y estas compañías decidieron agruparse en una sociedad llamada Unidad Eléctrica S.A (UNESA). A partir de ahí el principal objetivo fue conectar y desarrollar toda la red eléctrica española, una tarea que se llevó a cabo durante los años del franquismo y que resultó en un oligopolio eléctrico, es decir, que el sector lo controlaban únicamente “las grandes”.

El panorama actual

Aunque hoy en día tengamos la sensación de que las cosas no han cambiado mucho, en realidad sí lo han hecho (al menos sobre el papel).

Tras los cambios, fusiones y operaciones varias que tuvieron lugar en los 80 llegó el inicio de la liberalización del sector eléctrico en 2003 que se convirtió en algo definitivo el 1 de julio de 2009. En aquel momento la hasta entonces Tarifa Integral dió paso a la recientemente desparecida TUR (Tarifa de Último Recurso) y los consumidores pasaron a poder elegir quién les daba el servicio.

Desde esa fecha puedes elegir la comercializadora que tú quieras, algo de lo que todavía no son conscientes algunos usuarios. Afortunadamente y aunque nos lo pongan bastante difícil, hoy en día es posible cierto grado de competencia en precio y sobre todo en servicio, un valor en alza que no hay que dejar en segundo plano. Te invitamos a descubrir a qué nos referimos exactamente, en un solo clic :)

Conócenos

 

Y tú, ¿Eras consciente de todas estas idas y venidas o de las curiosidades que rodean al sector? Sea como sea esperamos que este resumen te haya resultado interesante :)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
39
votos

Comentarios

  • Hola, soy estudiante de Gestión Internacional, y me encuentro realizando mi proyecto de grado, acerca del mercado eléctrico en España. Para lograrlo me gustaría pedir su colaboración: consiste en contestar esta encuesta que solo tomará unos minutos. Es importante destacar, que esta información no tiene carácter comercial, solo fines academicos y sus datos permanecerán anónimos. http://questionnaire.iae.univ-poitiers.fr/index.php?r=survey/index/sid/337536/lang/es

  • Qué bien :) Barcelona tenía una centra eléctrica 5 años antes que la primera central eléctrica del mundo en Sussex, Inglaterra! Jejeje.

    Los catalanes hemos sido siempre tan avanzados…!! Como toda la historia nos la estén enseñando así, vamos bien.

    • Hola Alejandro,

      Disculpa si no lo expresamos suficientemente bien pero nos referimos al año en que se empezó a construir la central de Barcelona. No sabemos en qué año se empezó a construir la de Sussex pero tal como dices (o casi) entró en funcionamiento en 1881, año en que en España entró en funcionamiento el alumbrado público y la electrificación en general a escala, digamos, comercial. Gracias por el apunte de todos modos, un saludo.

  • Esta información está mal la primera localidad española en tener alumbrado público en sus calles no fue Girona, sino Comillas una pequeña villa al norte de España en 1881.

    • Hola Anónimo/Jesús,

      Disculpa, lo que dices es cierto, Comillas fue la primera localidad que tuvo luz eléctrica en sus calles pero nos referíamos a que en Girona se inauguró la red de alumbrado público urbano, es decir, la infraestructura general. Un saludo y gracias por leernos.

  • La primera localidad española en tener alumbrado en las calles no fue Girno. Fue Comillas una villa al norte de España en Cantabria. Con la visita de Alfonso XII en 1881 se iluminaron las calles con 30 farolillos

  • Quisiera saber aue CC.AA. corresponde esta empresa, que en principio la veo competitiva, pero me interesa conocer su ubicación o sede social.

    • Hola Anónimo,

      Nuestra oficina está en Barcelona, aunque damos servicio a toda España, incluídas las islas. Gracias por interesarte en nosotros, si podemos ayudarte con alguna otra duda, aquí nos tienes. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.