Cambio de titular del contrato de luz: casos y procedimientos

El contrato de electricidad siempre debería estar a nombre de la persona que disfruta del servicio. Hoy te explicamos por qué y repasamos todo lo referente al cambio de titular en una compañía eléctrica.

Cambio de titular

La afirmación de arriba parece bastante lógica pero no siempre se cumple. Explicamos por qué es tan recomendable, en qué casos se debe o se puede pedir un cambio de titular (por ejemplo, en el momento de cambiar de compañía eléctrica) y el procedimiento y documentos necesarios para solicitarlo. No temas, ¡es mucho más sencillo de lo que crees!

Motivos del cambio de titular

En primer lugar, cambiar de titular en tu contrato de electricidad es un derecho de todo usuario eléctrico. Aunque es cierto que cada caso es un mundo y que se pueden dar circunstancias excepcionales, en principio nada ni nadie debería poder impedirte hacer un cambio de titular (en caso de que te lo impidieran deberían justificarlo por escrito).

El caso más frecuente es el de viviendas o locales de alquiler cuyos ocupantes cambian. Tal como veníamos diciendo, lo más recomendable es que el titular sea siempre la persona que va a disfrutar del servicio de electricidad. Este cambio es conveniente para ambas partes, para el/la propietario/a porque cualquier deuda o irregularidad será responsabilidad del inquilino/a si figura como titular y para el/a inquilino/a porque podrá solicitar cualquier cambio en su contrato personalmente y sin depender de terceros.

En este caso se suelen modificar también los datos de contacto y la domiciliación bancaria, aunque por supuesto en otros casos se hace solo el cambio de titular, sin más. De la misma manera, es perfectamente legal que la luz no esté a tu nombre aunque tú la pagues o al revés, pero de nuevo, no es lo más conveniente.

Por otro lado, también puede darse el caso de que dejes una vivienda o un local en alquiler al que entre un nuevo/a inquilino/a, que lo des de baja definitivamente o bien que quieras seguir con nosotros en tu nueva vivienda o local. Aquí te explicamos cómo debes proceder si estás en Holaluz.

Cómo hacer un cambio de titular en Holaluz

Vamos con el procedimiento. Por lo general puedes pedir un cambio de titular a tu comercializadora eléctrica para que a su vez lo solicite a la distribuidora eléctrica de tu zona. La comercialziadora (por ejemplo, Holaluz) es la compañía de la que eres cliente, la que puedes elegir para que te dé y te facture el servicio de luz. Por su parte la distribuidora siempre será la misma (la que te toque por zona) y además de ser responsable de la instalación, se encarga de leer el contador y facilitar la lectura a la compañía que hayas elegido, además de realizar cualquier cambio que hagas a través de tu comercializadora, como el cambio de titular.

Si todavía no estás con nosotros y quieres cambiar de titular al mismo tiempo que cambias a Holaluz, puedes pedirnoslo desde el formulario de alta, introduciendo directamente los datos de nuevo titular.

Cambiar a Holaluz

El cambio de comercializadora, con o sin cambios contractuales, suele tardar unos 15 días pero pueden ser un máximo de 60, dependiendo del día en que distribuidora pasara a tomar lectura del contador (procuramos empezar con lecturas reales).

Si ya eres cliente/a sólo tendrás que enviarnos un email con el DNI del que será el nuevo titular escaneado por ambas caras junto a sus datos de contacto (teléfono y email) y su número de cuenta, detallando quién es el/la titular actual. El cambio quedará formalizado en unos 15 días como máximo.

El cambio de titular por sí solo no tiene coste, ahora bien, la distribuidora puede aprovechar para revisar la instalación, solicitando el boletín eléctrico o bien enviando un técnico a tu domicilio o negocio. Si tienen que desplazarse (solo lo hacen en ciertos casos) te cobrarían unos 8€ más IVA. Si te solicitan boletín y no está vigente (tiene una vigencia de 20 años) o si no dispones de él, deberías contratar a un instalador electricista para que te haga uno nuevo.Su precio medio es de 150€ pero puede variar bastante dependiendo de la zona y de cada profesional (siempre aconsejamos pedir varios presupuestos para contrastar).

Aun así, a priori puedes pedir el cambio de titular a tu comercializadora sin tener en cuenta nada de esto y esperar a que distribuidora indique si debes presentar algo o si deben pasar a ver la instalación.

Y si te queda alguna duda, ¡te esperamos en comentarios!

Share on Facebook11Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
2
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.