¿Cómo calcular las refacturaciones paso a paso?

En el último post, tratábamos de despejar las dudas sobre las refacturaciones: ¿Por qué se han de hacer? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué son los peajes?… Y queremos agradeceros que nos hayáis hecho llegar todas vuestras dudas, que nos ha encantado solucionar.

Ahora bien, ¿cómo se calculan las refacturaciones?

 

Dicho de forma rápida, debes aplicar la diferencia entre la tarifa vigente y la “incorrecta” (que se ha estado aplicando por la congelación de las tarifas), y aplicarla al consumo de energía y potencia contratada durante el periodo correspondiente.

 

Importante: aunque suba el IVA al 21%, el impuesto que se aplicará a las refacturaciones será el 18%.

En HolaLuz.com, como comercializadora que somos, sólo hacemos de recaudadores de esta diferencia y la pagamos íntegramente al Distribuidor. No tenemos beneficio alguno en ello en ningún caso. Sólo somos los “mensajeros”.

Además, estamos obligados a refacturar el consumo, fueras o no cliente nuestro en el momento en que se facturaron incorrectamente los peajes. Puede parecer poco “lógico” mentira pero así es como se ha definido en el BOE.

Cómo calcular las re-facturaciones paso a paso.

Comprobar el cálculo de la re-facturación no es tarea fácil. Así que vamos a hacerlo paso a paso:

Paso 1.
Hay que identificar la tarifa que tienes contratada. Puede ser la 2.0, la 2.1, la 3.0, la 3.1 o la 6.1. Hasta aquí, bien.

Para las tarifas 2.0 hay refacturaciones para el último trimestre de 2011 y primero de 2012. Para el resto de tarifas hay refacturaciones el primer trimestre de 2012.

Paso 2.
Determinar cuál fue tu consumo en ese periodo. Para ello hay que calcular tu consumo del 1 de Octubre al 22 de Diciembre de 2011 y del 1 de Enero al 31 de Marzo de 2012.

El problema es que no disponemos de las lecturas reales para, precisamente, esos periodos exactos, con lo que la distribuidora ha tirado de estimaciones para realizar sus cálculos. Ojo que vienen curvas.

Paso 3. Cálculo de la energía
Multiplicamos el  consumo que obtenemos del paso 2 por la diferencia entre la tarifa aplicada (“incorrecta”) y la aplicada en este momento (nueva tarifa publicada por el Gobierno).

Puedes ver en el siguiente enlace las tarifas que se te aplicaron, las que se deben aplicar y la diferencia entre ambas.

Paso 4 Cálculo de potencia

(sólo aplicable al primer trimestre del 2012)

Multiplicamos la potencia contratada por la diferencia entre la tarifa aplicada en la parte de potencia (“incorrecta”) y la aplicada en este momento (nueva tarifa publicada por el Gobierno). El resultado lo multiplicaríamos por 0,25 (ya que es una tarifa anual, y no trimestral).

Paso 5 Cálculo final

Si sumamos el resultado de los pasos 3 y 4 nos dará el total a pagar. Eso sí, en la factura a esta cifra se le sumarán los impuestos eléctricos y el iva (del 18%).

Puede ser que después de esto aún tengas dudas…

¡Pues ponte en contacto con nosotros!

Hola@HolaLuz.com
Facebook
Twitter
Estaremos encantados de responder cualquiera de tus preguntas o dudas :)

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Sí yo disponía y dispongo de un descuento del 12% en términos de potencia. Para la refacturación del 1° trimestre del 2012 la distribuidora tendría que tener en cuenta ese descuento, porque de lo contrario el cliente sería perjudicado por la congelación de tarifas, ya que sí no hubiese existido dicha congelacion ese descuento se hubiese aplicado.
    Espero que me corrijan sí estoy equivocado.
    En espera de su respuesta reciban un cordial saludo.

  • En el calculo de las refacturaciones de la electricidad del 1º trimestre 2012, tarifas potencia 27,18€ y energia 0.1680€ que decis no soy capaz de encontrarlas en orden IET/843/2012, me podeis decir ¿donde figuran?.Gracias crulor

  • ACABO DE VER LA OFERTA POR MEDIO DE OCU Y ME SALE A PAGAR 75 EUROS MENSUALES ,ESTO ES TARIFA PLANA? Y A ESTE PRECIO HAY QUE AÑADIRLE EL IVA?

    • Buenas tardes Ángel

      Tanto con la oferta como sin ella tienes dos opciones de pago, pago plano (no confundir con tarifa plana) y facturación habitual. En este otro post tienes toda la información sobre el tema: http://bit.ly/1er5jP2. La uota mensual del pago plano es un precio final que incluye todos los conceptos e impuestos. Aquí estamos para cualquier duda :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.